Pintura

Cosimo Tura: La Escuela de Ferrara en el Quattrocento

julio 8, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Cosimo Tura

Cosimo Tura o también Cosmè Tura, nació en Ferrara, Italia, hacia 1430.
Su maestro fue Francesco Squarcione de Padua y a su vez él lo fue de Francesco del Cossa y Francesco Bianchi, entre otros.

Pintor de un estilo dotado de gran personalidad, está considerado como uno de los fundadores de la llamada Escuela de Ferrara, activo durante el Quattrocento italiano.


Fue el pintor oficial de los Duques de Ferrara. Fue también escenógrafo de fiestas y torneos y diseñó dibujos para tapices.
Es posible que estuviera en Padua entre 1452 y 1456, donde habría conocido a Andrea Mantegna, ya que los críticos le atribuyen una gran influencia de este en su pintura, además de la de Piero della Francesca, de este último se puede afirmar con certeza que coincidió con Tura.

La pintura de Cosimo, se caracteriza sobre todo por la fastuosidad de las decoraciones de sus composiciones, aplicando un plasticismo magistral, casi escultórico, con un realismo mágico que lograba gracias al empleo de colores fantásticos, sus paisajes imaginarios y la minuciosidad en los detalles son así mismo aspectos muy destacados en sus obras.

Decoró algunas habitaciones del estudio y la biblioteca de Giovanni Pico della Mirandola, y diseñó los frescos del Palacio Schifanoia de Ferrara.
Su obra tiene una importante representación en Ferrara con los magnificos frescos del Palacio Schifanoia, situado en las murallas medievales.

Junto a Francesco del Cossa, realizaron una serie alegórica muy complicada sobre los meses del año y los signos del zodiacales. Esta serie cuenta con retratos de músicos y trabajadores con carrozas en unas composiciones idílicas. En estas escenas se puede apreciar la serenidad clásica que trasmiten, influenciado por Piero della Francesca.
Pintó también “La Anunciación”, en las puertas del órgano de la catedral.

Participó entre otros en una serie de musas para el estudio de Leonello del Este, entre ellas la de “Calíope”, actualmente en la National Gallery de Londres.

En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una magnifica obra: “San Juan Evangelista en Patmos”, pintado entre 1470 y 1475
Murió en 1495.

Algunas de sus obras más notables:

“Virgen con Niño” de 1455, actualmente en la National Gallery of Art de Washington D.C.
“Retrato de Leonor de Aragón, Duquesa de Ferrara” actualmente en la Biblioteca Pierpont Morgan. Nueva York
“La Pieta” de 1460, actualmente en el Museo Correr de Venecia.
“San Juan Evangelista en Patmos” actualmente en el Museo Thyssen  Bornemisza de Madrid.
“Virgen y ángeles”, actualmente en la National Gallery de Londres.
“Santo Domingo”, actualmente en la Galería de los Uffizi, Florencia.
“Pietat”, actualmente en el Museo del Louvre de París.
“Cristo muerto”, actualmente en el Museo estatal, Viena.
Frescos de el Palacio Schifanoia de Ferrara:
“Alegoría de septiembre: Triunfo de Vulcano”
“Alegoría de agosto: Triunfo de Ceres”
“Alegoría de junio: Triunfo de Mercurio”

*Entrada publicada el 26 de agosto de 2012. Actualizada y ampliada el 8 de julio de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Lorenzo Costa: El Renacimiento de la Escuela de Bolonia | Trianarts diciembre 15, 2012 at 6:31 pm

    […] maestro de importantes pintores, Niccolò Pisano, Cosimo Tura, Dosso Dossi y Ludovico Mazzolino, y dos de sus hijos que también fueron pintores: Ippolito y […]

  • Reply Ana noviembre 5, 2013 at 8:20 pm

    Sus frescos son increíbles…el gran fresco del Palazzo Schiffanoia lo vi cuando estuve en Ferrara y no me lo esperaba tan grande y tan impactante. Entrar en esa sala puede embelesar a cualquiera que le guste el arte, te pierdes en detalles…¡Una obra maestra del Renacimiento sin duda! Aunque poco conocida.

  • Deja un comentario