Clic en la imagen para ver más obras
Fra Bartolomeo
Baccio della Porta, que era su verdadero nombre, nació en Savignano di Prato, Toscana, el 28 de marzo de 1472.
Junto con Andrea del Sarto, fue el pintor florentino que llenó los huecos dejados en Florencia por los grandes maestros que habían sido reclamados por los papas para trabajar en Roma.
Está así mismo considerado como uno de los mejores dibujantes de su tiempo.
A partir de 1585 trabajó como aprendiz en el taller de Cosimo Rosselli, y según el historiador Berenson, fue ayudante de Piero di Cosimo, y que fue éste el que se ocupó de la formación del pintor, a la vez que le transmitió la técnica de la Escuela Flamenca.
Giorgio Vasari afirma por otro lado, que fue en el taller de Roselli donde entabló contacto con Mariotto Albertinelli, haciendo con este una gran amistad y que junto a él, algunos años después abriría su taller.
La primera obra documentada de la colaboración de ambos es La Anunciación, de 1497, para la catedral de Volterra, aunque trabajaron juntos en diversos proyectos más, hasta su separación en 1513.
En las obras que Baccio pintó en la década de 1490, como La Virgen con el Niño y San Juan Bautista, actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York, y La Adoración, albergada en la Galleria Borghese de Roma, recuerdan tanto en sus tonos como en la composición a la pintura de Leonardo da Vinci.
Se cuenta que en 1498, cuando las multitud enfurecida tomó al asalto el convento de San Marcos para apoderarse del tirano Girolamo Savanarola, Bartolomeo se hallaba allí, y que ante el admirable testimonio del dominico airado y profético, hizo votos de ingresar en la misma orden, hecho que se produjo en 1500, recluyéndose en el convento San Domenico di Prato; a partir de ese momento se convertiría en Fra Bartolomeo, abandonando la pintura.
Para reafirmar sus votos, destruyó todas sus anteriores obras no religiosas. En el convento se convirtió en director del taller de pintura, cargo que años antes había ostentado Fra Angélico.
Cuatro años más tarde volvería a retomar los pinceles al aceptar un encargo de Bernardo de Bianco para el que realizó La visión de san Bernardo, actualmente en la Galería de los Uffizzi de Florencia.
A partir de este momento todas sus obras están catalogadas por Fra Bartolomeo Cavalcanti.
En 1508 viajó a Venecia, a partir de entonces se puede apreciar la influencia que ejerció en su obra la de Jacopo Bellini, y un aumento en la luminosidad de su paleta de colores.
Unos años más tarde, en 1514, realizó otro viaje, esta vez a Roma, e igualmente su obra sufrió modificaciones en su estilo, añadió un mayor movimiento a sus figuras, y mas detalles descriptivos, haciendo una clara distinción entre las figuras celestiales y las terrestres, vistiendo a los primeros con ropa atemporales, logrando de esta forma composiciones más monumentales.
Murió en Florencia, el 31 de octubre de 1517, extinguiéndose tras su desaparición el taller de pintura del convento de San Marcos.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una de sus magnificas obras: La Sagrada Familia con San Juan Bautista, de 1506-1507.
*Entrada publicada el 31 de octubre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de marzo de 2024.
No Comments
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Fra Bartolommeo Baccio della Porta, ese era su verdadero nombre nació en Savignano di Prato, Toscana, el 28 de marzo de 1472. Junto con Andrea del Sarto, fue el pintor florentino que lle…
[…] el taller de Roselli fue compañero de Baccio della Porta, el que sería tras su ingreso en 1500 en la Orden de los Dominicos, Fra Bartolomeo, entabló con […]
[…] su pintura más temprana es apreciable la fuerte influencia de los pintores florentinos: Fra Bartolommeo y Mariotto Albertinelli, se sabe que así mismo se interesó por los avances de los pintores […]