Pintura

El Quattrocento Italiano: Piero di Cosimo

abril 29, 2014

Click en la imagen para ver más obras

Piero di Cosimo

Nació en Florencia, Italia, el 2 de enero de 1462.
Piero de Cosimo o Piero di Lorenzo, perteneció al “Quattrocento Italiano”, tuvo como maestro Cosimo Rosselli, colaboró con él en la decoración de la Capilla Sixtina;  en su honor cambió su nombre a la muerte de este.

La única documentación que existe sobre su vida se contiene en la obra de Giorgio Vasari: “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos”, aunque esta contiene errores tales como la fecha de su nacimiento, que la data en 1521 y que, en estudios más recientes se ha comprobado que murió de peste en 1522.

En estos apuntes biográficos, Vasarisostiene que era un “misántropo extravagante y con rasgos extraños en su conducta”.
La temática de su pintura es fundamentalmente religiosa y mitología, realizó también algunos retratos.

En su obra se puede ver la influencia de Pollaiuolo, Leonardo da Vinci, Signorelli y por último de Rafael Sanzio y los pintores flamencos, sobre todo de Hugo van der Goes y su “Tríptico Portinari “, de la Iglesia de San Egidio del Hospital de Santa Maria Nuova de Florencia, del que tomó apuntes para sus paisajes.

Hay una clara dualidad en sus pinturas jugando entre la ingenuidad, y el erotismo.
Creó escenas llenas de seres fantásticos y extraños con formas aberrantes, que es una de sus características, hecho que le hizo posible ser redescubierto por parte de los surrealistas, estas peculiaridades, podemos apreciarlas también en Sandro Botticelli.

Fue de alguna forma un artista ecléctico, de estilo cambiante que le hacen complicado a la hora de estudiar y atribuirle sus trabajos.
Murió el 12 de abril de 1522.

*Esta entrada fue publicada en este blog el día 22 de junio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 29 de abril de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com junio 22, 2011 at 9:13 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras en slide Piero di Cosimo nació en Florencia, Italia, el 2 de enero de 1462 Piero de Cosimo o Piero di Lorenzo, perteneció al “Quattrocento Italiano”, tuvo como maestro Cosimo Rosse……

  • Reply Andrea del Sarto: El manierismo de Florencia | Trianarts octubre 17, 2012 at 12:42 am

    […] Nació en Florencia, el 16 de julio de 1486. Su verdadero nombre era Andrea Francesco d’Agnolo, tomo su apodo del oficio de su padre que era costurero (sarto en italiano); también fue conocido como “Andrea senza errori” («Andrea sin errores»), debido a su estilo depurado. Con siete años, entra como aprendiz de un orfebre, y posteriormente en el taller del pintor Gian Barile, que al ver sus grandes aptitudes, lo envía al taller del más prestigioso pintor en ese momento en Florencia, Piero di Cosimo. […]

  • Reply Domenico Beccafumi: Inicios del manierismo en la Escuela de Siena | Trianarts mayo 18, 2014 at 12:30 am

    […] mismo se interesó por los avances de los pintores contemporáneos suyos, como Filippino Lippi, Piero di Cosimo, Il Perugino, Luca Signorelli y […]

  • Reply Jacopo da Pontormo: El Renacimiento italiano | Trianarts septiembre 6, 2014 at 2:20 am

    […] Vinci; posterioremente entra para continuar su aprendizaje con los maestros Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo, y por último, en 1512, con Andrea del Sarto,  junto a Rosso Fiorentino, con quien no […]

  • Reply Fra Bartolommeo: El Renacimiento en la Escuela de Florencia | Trianarts octubre 13, 2014 at 1:15 am

    […] aprendiz en el taller de Cosimo Rosselli, y según el historiador Berenson, que fue ayudante de Piero di Cosimo y que fue este el que se ocupó de la formación del pintor, a la vez que le transmitió la […]

  • Deja un comentario