Pintura

Domenico Beccafumi: Inicios del manierismo en la Escuela de Siena

mayo 18, 2017

"/

Clic en la imagen para ver más obras

Domenico Beccafumi

Domenico di Giacomo di Pace Beccafumi, conocido como Domenico Beccafumi, nació en Montaperti, Asciano, provincia de Siena en 1486.
Pintor, escultor, dibujante, iluminador y grabador, fue uno de los primeros y más notables exponentes del manieriesmo en La Toscana.

Según la biografía de Giorgio Vasari, Beccafumi, también conocido como Mecherino, fue hijo de un humilde granjero, que pudo contar con el apoyo de un rico mecenas, Lorenzo Beccafumi, que era el patrón de su padre, y de quien Domenico tomó su nombre y que sufragaría su formación en Siena.

En su pintura más temprana es apreciable la fuerte influencia de los pintores florentinos: Fra Bartolommeo y Mariotto Albertinelli, se sabe que así mismo se interesó por los avances de los pintores contemporáneos suyos, como Filippino Lippi, Piero di Cosimo, Il Perugino, Luca Signorelli y Sodoma.

De 1510 a 1512 residió en Roma, donde estudió la pintura de los maestros Rafael Sanzio, Michelangelo Buonarotti y Baldassare Peruzzi.

Volvió a Siena donde vivió y trabajó el resto de su vida, a excepción de un segundo viaje que realizó a Roma en 1519, en el que profundizó en el estudio de los clásicos que se encontraban en el Vaticano, observa con detalle la Capilla Sixtina, que le serviría de inspiración profunda para su segunda etapa muy cercana al manierismo. Permaneció también durante una corta estancia en Génova.

Desarrolló pronto un estilo muy personal, fácilmente identificable gracias a sus juegos lumínicos que jugaron un papel fundamental en su obra. Por otra parte logró dotar a su escenas de una gran tensión tanto en la composición como en lo emocional, características que pueden ser tomadas como un anticipo del manierismo que legaría pocos años después.

Finalizando la década de 1520 fue nombrado pintor oficial de la República de Siena, lo que le proporcionó un gran numero de encargos por parte de iglesias de la ciudad. Las más notables y conocidas son las que realizó en la Sala del Consistorio en el Palazzo Publico, entre ellos los frescos denominados “Alegoría de La Justicia” y “Decapitación de Cassius” .

En su etapa más madura, se dedicó fundamentalmente a la escultura, trabajó sobre todo el bronce, en 1548 realizó una serie de ángeles para la catedral de Siena.
También son suyos una serie de 35 mosaicos para el pavimento del Duomo de Siena entre 1517 y 1546, que trabajó con planchas con cobre y madera.
Murió en Siena, el 18 de mayo de 1551.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una magnifica Madonna de vibrante colorido.

*Entrada publicada el 17 de enero de 2014. Ha sido actualizaday ampliada el 18 de mayo de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com enero 17, 2014 at 11:28 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Domenico Beccafumi Domenico di Giacomo di Pace Beccafumi, conocido como Domenico Beccafumi, nació en Montaperti, Asciano, provincia de Siena en 1486. Pintor, escultor, dibujante, ilumina…

  • Deja un comentario