Pintura

Giorgio Vasari: El Renacimiento y la historia del arte

julio 30, 2017


Click en la imagen para ver más obras

Giorgio Vasari

Nació en Arezzo, Italia, el 30 de julio de 1511.
Además de pintor, Vasari fue arquitecto y escritor, y es por esta última faceta por la que es más conocido.

Escribió numerosas biografías de artistas, fundamentalmente italianos, y anécdotas y leyendas que recogió en su obra “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos”, una obra imprescindible para conocer la historia del arte en Italia hasta esa época.

Fue el primer historiador del arte italiano, inició el género enciclopédico  de biografías artísticas que continúa actualmente.

Acuñó el término Renacimiento (“rinascita”), consciente del continuo renacer en las artes desde los tiempos de Alberti.
La primera edición fue publicada en 1550, y se la dedicó  al duque Cosme I de Médicis.
Comenzó su aprendizaje, siendo muy joven con el pintor de vidrieras, Guglielmo da Marsiglia, siendo su maestro hasta los dieciséis años que fue enviado a continuar sus estudios en Florencia por el cardenal Passerini.

En Florencia comenzó asistiendo al taller de Baccio Bandinelli, y se relacionó con el círculo de Andrea del Sarto y sus alumnos,  los hermanos Pontormo.

Conoció a Miguel Angel, a quien admiró con pasión el resto de su vida, poco antes de que este partiera a Roma, dejando una huella tan profunda, que fue la mayor influencia en su pintura.
En 1529 viajó a Roma, donde estudió a Rafael Sanzio y a otros pintores de la generación de éste.

Trabajó para los Medici, en Roma, Florencia, y otras ciudades italianas.
Alcanzó fama y logró una gran fortuna, siendo su obra manierista, más reconocida en vida que posteriormente.

Como arquitecto, su obra más importante fue el Palacio de los Uffizi ,en Florencia, edificio clasicista muy elegante.
En Roma tomó parte en la construcción de la Villa del Papa Julio III, “Villa Giulia”.

Comenzó los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia que no completó.
Se le deben también los frescos del gran salón del palacio de la Cancillería en Roma.
Pero son especialmente importantes frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia.

En 1563 fundó la Accademia del Disegno en Florencia bajo la protección de Cosme I, y con Miguel Ángel como cabeza de la institución y treinta y seis artistas elegidos como miembros.
Murió en Florencia, el 27 de junio de 1574.

Lista de los artistas que biografió:

Parte primera: maestros de los siglos XIII y XIV

Cimabue
Arnolfo di Lapo
Nicola Pisano
Giovanni Pisano
Andrea Tafi
Giotto
Pietro Lorenzetti (Pietro Laurati)
Andrea Pisano
Buonamico Buffalmacco
Ambrogio Lorenzetti (Ambruogio Laurati)
Pietro Cavallini
Simone Martini
Taddeo Gaddi
Andrea Orcagna (Andrea di Cione)
Agnolo Gaddi
Duccio
Gherardo Starnina
Lorenzo Monaco
Taddeo Bartoli

Parte segunda: artistas del siglo XV

Jacopo della Quercia
Nanni di Banco
Luca della Robbia
Paolo Uccello
Lorenzo Ghiberti
Masolino da Panicale
Masaccio
Filippo Brunelleschi
Donatello
Giuliano da Majano
Piero della Francesca
Fra Angelico
Leon Battista Alberti
Antonello da Messina
Alessio Baldovinetti
Fra Filippo Lippi

Andrea del Castagno
Domenico Veneziano
Gentile da Fabriano
Vittore Pisanello
Benozzo Gozzoli
Vecchietta (Francesco di Giorgio e di Lorenzo)
Antonio Rossellino
Bernardo Rossellino
Desiderio da Settignano
Mino da Fiesole
Lorenzo Costa el Viejo
Ercole Ferrarese
Jacopo Bellini
Giovanni Bellini
Gentile Bellini

Cosimo Rosselli
Antonio Pollaiuolo
Piero Pollaiuolo
Sandro Botticelli
Andrea del Verrocchio
Andrea Mantegna
Filippino Lippi
Bernardino Pinturicchio
Francesco Francia
Pietro Perugino
Luca Signorelli
[editar]Parte tercera
Leonardo da Vinci
Giorgione da Castelfranco
Antonio da Correggio
Piero di Cosimo
Donato Bramante (Bramante da Urbino)
Giuliano da Sangallo
Antonio da Sangallo
Rafael
Giulio Romano
Andrea Sansovino
Lorenzo di Credi
Baldassare Peruzzi
Andrea del Sarto
Rosso (Rosso Fiorentino)
Jacopo Palma
Lorenzo Lotto
Sebastiano Viniziano (Sebastiano del Piombo)
Miguel Ángel Buonarroti
Pietro Torrigiano

 *Entrada publicada el 6 de febrero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

33 Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 7, 2012 at 12:20 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Giorgio Vasari Nació en Arezzo, Italia, el 30 de julio de 1511 Además de pintor, Vasari fue arquitecto y escritor, y es por esta última faceta por la que es más conocido; escribió numeros…..

  • Reply Giorgione: El más misterioso de todos los pintores | Trianarts mayo 23, 2012 at 7:38 pm

    […] época, por el hecho de que en 1500, cuando sólo tenía veintitrés años (según la biografía de Vasari), le fue encargado pintar los retratos del Dux Agostino Barbarigo y del Condotiero Consalvo […]

  • Reply Benozzo Gozzoli: El Quatrocento italiano | Trianarts junio 14, 2012 at 9:38 pm

    […] que con seis años de edad, se trasladó junto con su familia a Florencia. Según la teoría de Vasari, Gozzoli habría tenido como maestro a Fra Angelico, habría trabajado junto a este en la […]

  • Reply Jacopo da Pontormo: El Renacimiento italiano | Trianarts agosto 5, 2012 at 5:03 pm

    […] de 1494. Tambien conocido como Jacopo da Pontormo pertence al Renacimiento Italiano, aprendíz de Giorgio Vasari. Pintó solo en Florencia y sus alrededores, siempre bajo la protección de los Medici. Fue maestro […]

  • Reply Masaccio: El Quatrocento Italiano | Trianarts agosto 7, 2012 at 10:54 pm

    […] para San Juvenal de Casia, con fecha en la tabla central, 23 de abril de 1422. “Según apunta Vasari, en 1423 realizó un viaje a Roma, era año de jubileo; y en 1424 se inscribe en la […]

  • Reply El Gótico de Guido di Pietro da Mugello, Fra Angelico | Trianarts agosto 8, 2012 at 12:25 am

    […] la vida monacal siendo un hombre de gran devoción, que se refleja en toda su obra. A este respecto Giorgio Vasari escribe en uno de sus libros, concretamente en el que habla de la vida de de los mejores […]

  • Reply Paolo Ucello: El gótico del Quattrocento italiano | Trianarts agosto 10, 2012 at 8:05 pm

    […] visionario pintor. Su obra fue pionera en cuanto a la perspectiva visual que aplicó en su pintura. Giorgio Vasari dice de él: “Uccello se complació en investigar los complicados mecanismos y las extrañas […]

  • Reply Antonello da Messina: El Renacimiento en la Escuela de Venecia | Trianarts septiembre 27, 2012 at 9:54 am

    […] Giorgio Vasari al respecto era que habría sido discípulo de Jan Van Eyck, habiéndole influido este. No […]

  • Reply El Quattrocento Italiano: Piero di Cosimo | Trianarts octubre 9, 2012 at 10:52 pm

    […] más recientes se ha comprobado que murió de peste en 1522. En estos apuntes biográficos, Vasari sostiene que era un “misántropo extravagante y con rasgos extraños en su […]

  • Reply Maerten van Heemskerck: El manierismo en Holanda | Trianarts octubre 17, 2012 at 10:25 pm

    […] para volver a decorar la Porta San Sebastiano en Roma como un arco triunfal, en honor de Carlos V. Giorgio Vasari, que pudo ver la batalla Heemskerk, dijo que estaba bien compuesta y ejecutada con valentía. […]

  • Reply Cimabue: Maestro del Treccento italiano | Trianarts octubre 20, 2012 at 9:13 pm

    […] como Bencivieni di Pepo o en italiano moderno Benvenuto di Giuseppe. Su obra está recogida por Giorgio Vasari en sus “Vidas de los más famosos pintores, escultores y arquitectos, considerada como el […]

  • Reply Antonio di Puccio Pisano, Pisanello: Entre el Gótico y el Renacimiento | Trianarts diciembre 15, 2012 at 5:24 pm

    […] nombres, entre ellos Antonio di Puccio da Cereto o Vittore Pisano, con este segundo nombre lo cita Giorgio Vasari. Pasó sus primeros años en San Vigilio, al sur de Verona, y se da como posible que su maestro […]

  • Reply Jacopo Tintoretto: Il Furioso » Trianarts | Trianarts enero 1, 2013 at 10:59 pm

    […] viaje a Mantua, conociera la obra de los manieristas romanos Francesco Salviati, Giuseppe Porta y Giorgio Vasari. En las primeras obras que puede observarse su personalísimo estilo son “La última […]

  • Reply Martin Schongauer: Los inicios del Renacimiento en Alemania » Trianarts | Trianarts enero 25, 2013 at 1:14 am

    […] refiere Giorgio Vasari, Martin Schongauer fue también muy considerado en Italia, incluso el gran Michelangelo Buonarotti, […]

  • Reply Carlo Crivelli: El Quattrocento en Italia » Trianarts | Trianarts febrero 6, 2013 at 12:56 am

    […] aplaudido en vida, a su muerte y ni siquiera es citado en las “Vidas de Artistas” de Giorgio Vasari. Sus tablas tuvieron un resurgir importante en el Reino Unido con la llegada de los prerrafaelitas, […]

  • Reply Andrea Solario: El alto Renacimiento en Italia » Trianarts | Trianarts abril 8, 2013 at 5:39 pm

    […] su nombre se menciona en las biografías de Giorggio Vasari y en el “Tratado de la pintura” de Lomazzo, su obra ha permanecido ignorada durante […]

  • Reply Andrea del Castagno: El Quatrocento italiano » Trianarts | Trianarts abril 9, 2013 at 10:26 pm

    […] Giorgio Vasari escribió de él: “Dominó perfectamente las dificultades del arte y, especialmente, las del dibujo, pero sus colores, fuertes y crudos, disminuyen en gran parte su valor y gracia (…) Destaca porque es capaz de dotar de movimiento a sus personajes y dar una expresión inquietante a sus rostros (…), en los que un trazo vigoroso subraya la gravedad” Murió en Florencia el 19 de agosto de 1457. […]

  • Reply Giulio Romano: Alto Renacimiento en la Escuela de Roma | Trianarts agosto 7, 2013 at 9:34 pm

    […] de León X, el mecenazgo que sostenía a Romano disminuye. Según el pintor e historiador de arte Giorgio Vasari, Baldassare Castiglione enviado por Federico II Gonzaga le encarga a Romano la realización de […]

  • Reply Mujeres Pintoras: La renacentista Sofonisba Anguissola | Trianarts noviembre 29, 2013 at 10:23 am

    […] de 1545, del pintor Bernardino Campi, y a partir de 1549 de Bernardino Gatti. En una visita de Giorgio Vasari a su familia, este apuntó las enormes aptitudes de Sofonisba para el dibujo y la […]

  • Reply Giotto di Bondone: El gótico durante el Trecento Italiano | Trianarts enero 8, 2014 at 8:27 pm

    […] en el pequeño pueblo cercano a Florencia, Colle di Vespignano y según la biografía de Giorgio Vasari, habría pasado su infancia como […]

  • Reply Domenico Beccafumi: Inicios del manierismo en la Escuela de Siena | Trianarts enero 19, 2014 at 9:23 pm

    […] la biografía de Giorgio Vasari, Beccafumi, también conocido como Mecherino, fue hijo de un humilde granjero, que pudo contar con […]

  • Reply Rafael Sanzio: La perfección del Renacimiento | Trianarts abril 6, 2014 at 3:28 pm

    […] del poder, no sólo de su Urbino natal, igualmente en Florencia y Roma, su carisma personal, según Giorgio Vasari, debió ser herencia […]

  • Reply Francesco Melzi: El alumno favorito de Leonardo da Vinci | Trianarts mayo 2, 2014 at 12:59 am

    […] es confusa, al parecer desplazó al que hasta entonces había sido su alumno predilecto, Salai. Giorgio Vasari, insinúa en la biografía que escribió de Leonardo una relacion amorosa entre ambos, dice: […]

  • Reply Agnolo Gaddi: El gótico del trecento italiano | Trianarts agosto 7, 2014 at 9:48 pm

    […] en la capilla mayor de Santa Maria del Carmine en Florencia, que aparecen mencionados por GiorgioVasari. De esta época es “La Coronación de la Virgen”, actualmente en la National Gallery de […]

  • Reply Alessandro Allori: Manierismo en la Escuela Florentina | Trianarts agosto 11, 2014 at 2:43 am

    […] a la Escuela de Florencia, que tras la muerte de El Bronzino heredó su taller, y tras la de Giorgio Vasari en 1574, pasó a ser el pintor más popular en la citada ciudad y el artista oficial de la corte de […]

  • Reply Francesco Francia: El Renacimiento en la Escuela de Bolonia | Trianarts septiembre 1, 2014 at 3:19 am

    […] entre los que se encuentran, Marcantonio Raimondi y sus hijos, Giacomo Francia y Giulio Francia. Giorgio Vasari cuenta una anécdota apócrifa sobre su muerte, según Le Vite, Francesco Francia murió a causa de […]

  • Reply El Perugino: El Alto Renacimiento | Trianarts septiembre 8, 2014 at 12:16 am

    […] della Pieve a la muerte de su padre, debió regresar pronto a Florencia, donde, según escribe Giorgio Vasari,  trabajó en el taller más importante existente entonces, el taller de Andrea Verrocchio, donde […]

  • Reply El Bronzino: El manierismo toscano | Trianarts noviembre 17, 2014 at 12:02 am

    […] a partir de la década de 1560, que su posición en la corte se vio amenazada con la irrupción de Giorgio Vasari, coincidiendo con la reacción que hubo contra el intelectualismo manierista que demandaba, […]

  • Reply Bernardino di Betto di Biagio, Pinturicchio: El Quattrocento italiano | Trianarts noviembre 23, 2014 at 10:41 pm

    […] Según Giorgio Vasari, Pinturicchio tuvo la poca fortuna de ser poco agraciado y tener diversas limitaciones físicas, entre ellas la sordera, por lo que durante mucho tiempo fue llamado “il Sordicchio”. […]

  • Reply Franciabigio: El Renacimiento en Florencia | Trianarts enero 31, 2015 at 12:23 pm

    […] Giorgio Vasari, en su biografía de Franciabigio, relata una anécdota que muestra el carácter impetuoso y del celo que ponía en su trabajo. Al parecer, los frailes de la Santisima Annunziata de Florencia, decidieron descubrir sus frescos antes de estar terminados. Por la mañana recibió la noticia y preso de rabia, salió de forma precipitada hasta el lugar de su obra, se subió al andamio y con una llana, destrozó parte de la pintura, en concreto la cabeza de la Virgen y totalmente una desnudo. Actualmente se observan aún los desperfectos que provocó su ira. Al parecer, y siempre según Vasari, los monjes quisieron resarcirle pagándole el doble por reparar los desperfectos, pero él se negó a hacerlo. Por respeto, sus compañeros a los que se les pidió igualmente la reparación se negaron a efectuarla. Murió con sólo 43 años, víctima de la peste, el 24 de enero de 1525. […]

  • Reply Rosso Fiorentino: Manierismo toscano | Trianarts febrero 4, 2015 at 10:08 am

    […] las biografías de Giorgio Vasari consta que se suicidó tras ser calumniado, es un hecho que no aparece documentado, por lo que no […]

  • Reply Michelangelo Buonarroti o Miguel Angel, El Divino - Trianarts agosto 28, 2015 at 6:07 pm

    […] la biografía de Giorgio Vasari: “Un día, saliendo del jardín de los Médicis -o, según Benvenuto Cellini, de la capilla […]

  • Reply Fra Bartolommeo: El Renacimiento en la Escuela de Florencia - Trianarts octubre 31, 2015 at 3:25 pm

    […] Giorgio Vasari afirma por otro lado, que fue en el taller de Roselli donde entabló contacto con Mariotto Albertinelli, haciendo con este una gran amistad y que junto a él algunos años después abriría su taller. […]

  • Deja un comentario