Pintura

Bernardino di Betto di Biagio, Pinturicchio: El Quattrocento italiano

abril 20, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Pinturicchio

Bernardino di Betto di Biagio,Pinturicchio, nació en 1454 en Perugia, Italia.
Artista que estuvo activo durante el Quatroccento Italiano.

Según Giorgio Vasari, Pinturicchio tuvo la poca fortuna de ser poco agraciado y tener diversas limitaciones físicas, entre ellas la sordera, por lo que durante mucho tiempo fue llamado “il Sordicchio”.

Sus tablas “Historias de San Bernardino: la Curación del paralítico y la Liberación del prisionero”, son de 1473 y con toda probabilidad utilizó para realizarlas, modelos de la primera época de Perugino, a los que añadió detalles, sobre todo en la ropa de sus figuras, en realidad toda su obra inicial, estuvo influenciada por este, con él que colaboró en los frescos de la Capilla Sixtina, como en “Viaje de Moisés” y “Bautismo de Cristo”.

En 1486 pintó para la Capilla Bufalini en la iglesia del Aracoeli de Roma, los frescos con las “Historias de san Bernardino” y más tarde, también en Roma, los frescos de la Capilla del Presepio en Santa Maria del Popolo.

Entre 1492 y 1494 decoró las Salas de los Borgia del Vaticano y en esa época pintó también una “Virgen con el Niño” que posee la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia.

A partir de 1495 trabajó en la Pala di Santa Maria dei Fossi, pintando un autorretrato.
En 1501 llevó a cabo los frescos para la Capilla Baglioni en Santa María la Mayor de Spello: “Historia de María”.

Ya en 1505 decoró en la Catedral de Siena la Biblioteca Piccolomini: “Coronación de Pio III” y la “Historia de Pio II”, trabajo para la que contó con la colaboración de un joven Rafael Sanzio

Hacia 1509 realizó en Roma, el presbiterio de el presbiterio de Santa Maria del Popolo.
Aunque el inicio de su obra estuvo fuertemente influenciado por Perugino, posteriormente desarrolló su propio y personal estilo.

Predominó en su pintura el gusto por la anécdota y por el lujo, así como por la multiplicidad de pequeñas escenas en amplios escenarios.
Murió en Siena en 1513.

*Entrada publicada en este blog el 8 de julio de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de abril de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 8, 2011 at 5:09 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver más obras en slide, hacer click en la imagen Pinturicchio nació en 1454 en Perugia, Italia Su nombre real era Bernardino di Betto di Biagio y perteneció al Quatroccento Italiano. Sus tablas “Historias de San Ber……

  • Reply Cosimo di Lorenzo Rosselli: El Quattrocento italiano | Trianarts agosto 13, 2012 at 4:08 pm

    […] ver en la Capilla Sixtina de la Básilica del Vaticano junto a El Perugino, Sandro Boticelli, El Pinturicchio y Domenico […]

  • Reply Johann Friedrich Overbeck: El romanticismo y la Lukasbund | Trianarts agosto 13, 2012 at 5:47 pm

    […] por considerarlos falsos; y pretendieron recuperar la simple naturaleza y el arte serio de Perugino, Pinturicchio y el joven Rafael Sanzio. Las características de este estilo eran nobleza de ideas, precisión e […]

  • Reply Día Internacional de los Museos: Museo de Bellas Artes de Valencia | Trianarts marzo 3, 2015 at 10:02 pm

    […] Hoy se celebra el “Día Internacional de los Museos”, en España tenemos muchos y muy ricos, y como muestra el de Bellas Artes de Valencia “San Pio”, el más importante de la comunidad valenciana y referente de antiguos maestros siendo así mismo uno de los más importantes de España. Sobresalen de su colección, las tablas góticas de los siglos XIV y XV, no obstante sus “joyas” más conocidas y visitadas son el Autorretrato de Velazquez y una Virgen de Pinturicchio. […]

  • Deja un comentario