Pintura

Alessandro Allori: Manierismo en la Escuela Florentina

septiembre 22, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Alessandro Allori

Alessandro di Cristofano di Lorenzo del Bronzino Allori, más conocido como Alessandro Allori, nació en Florencia, el 31 de mayo de 1535.
Fue un pintor manierista, perteneciente a la Escuela de Florencia.
Tras la muerte del que fuera su maestro,  El Bronzino, heredó su taller, y tras la de Giorgio Vasari en 1574, pasó a ser el pintor florentino más popular  y artista oficial de la corte de los Medici.

A la muerte de su padre, en 1940, cuando él era un niño, su familia fue acogida en la casa del pintor Angelo di Cosimo, “El Bronzino”, donde se crió.
Está documentado que con catorce años ya había cobrado por algunas obras realizadas y que entre 1554 y 1559, residió en Roma, donde tras estudiar la obra de los grandes maestros, fue fuertemente influenciado por la obra de  Miguel Ángel Buonarotti.

Fue pintor oficial del Gran Duque Francesco I de Medici, que le dio una gran cantidad de trabajo, encomendándole tareas de todo tipo, entre ellas la decoración de su estudio, como había hecho Giorggio Vasari antes que él, llegando a ser nominado Arquitecto de la Opera del Duomo en 1592.

Tomó parte en varias obras efímeras, entre ellas las grandiosas que se realizaron para las exequias que la ciudad de Florencia organizó para el entierro de Miguel Ángel en 1564; igualmente lo hizo en las bodas de Francisco I de Médicis y Juana de Austria en 1565.

Fue sin discusión, tras la muerte de los citados Bronzino y Vasari, el maestro hegemónico del panorama artística florentino. La impronta precisa del dibujo de la escuela toscana estuvo siempre presente en su pintura, a lo que añadió algo que aprendió de su maestro la exquisita aristocratización en sus figuras y retratos.

Ingresó en la Academia de Dibujo en 1563. En 1581 había vuelto a Roma para entrar al servicio del cardenal Fernando de Médicis, realizando una gran cantidad de retratos, uno de sus más prolíficas y notables temas, además de sus numerosos frescos decorativos, pintó un buen número de cuadros con escenas religiosas y mitológicas.
Murió en Florencia, el 22 de septiembre de 1607.
El Museo del Prado de Madrid posee tres magnificas obras de Allori, entre ellas un “Descendimiento”.

Esta entrada fue publicada en este blog el 22 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de septiembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 22, 2010 at 6:01 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver obra Alessandro di Cristofano di Lorenzo del Bronzino Allori, conocido como Alssandro Allori, nació en Florencia el 31 de mayo de 1535.      “Manierista, perteneció a la Escuela Florentina,……

  • Reply Tweets that mention Alessandro Allori “Manierismo en la Escuela Florentina” | Triana -- Topsy.com septiembre 24, 2010 at 12:43 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts and Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Alessandro Allori “Manierismo en la Escuela Florentina” http://bit.ly/bsbhlV (vía @Trianarts) […]

  • Reply Francesco Furini: Barroco y sensualidad morbosa | Trianarts junio 3, 2014 at 12:37 pm

    […] a continuación la continuó en los talleres florentinos más importantes de su época, los de: Alessandro  Allori,  Passignano y Bilivert. Fue un gran admirador de la escultura clásica, que posiblemente […]

  • Reply Ludovico Cardi de Cigoli: Los inicios del Renacimiento | Trianarts noviembre 11, 2014 at 12:47 am

    […] nueve años de su vida en Roma. Inicialmente se formó en Florencia junto con el manierista Alessandro Allori; posteriormente fue influenciado por los más importantes pintores de la corriente opuesta, la […]

  • Reply El Bronzino: El manierismo toscano | Trianarts noviembre 17, 2014 at 1:29 am

    […] de la misma participó de las exequias de Miguel Ángel en 1564. Entre sus seguidores destaca Alessandro Allori, su alumno y […]

  • Deja un comentario