Pintura

Luca Signorelli o Luca di Cortona: El Quatrocento italiano

octubre 30, 2016

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 1 episodes in Moses - C. Sixtina_zpsqxzq0mms.jpg

Click en la imagen para ver más obras

Luca Signorelli

Luca d’Egidio di Ventura de Signorelli conocido como Luca Signorelli o Luca da Signorelli, nació en Cortona, Italia entre 1445 y 1523.
 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 0 madonna and child_zps4xa4sg2c.jpg

Conocido también como Luca di Cortona , estuvo activo en el  Quatroccento del Renacimiento italiano.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 3 Lamentation over the Dead Christ-A 1502 MD Cortona_zpszvyvoiud.jpg

Fue uno de los grandes maestros de la llamada Escuela de Umbría.
Aventajado discípulo de Piero della Francesca del que aprendió su tratamiento de la perspectiva, mientras que su pericia en el dibujo de la anatomía se debe al influjo de Antonio del Pollaiuolo.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 2 The Archangel Gabriel-detalle 1490 Walters C._zpsx5htszll.jpg

Viajó a Florencia para completar sus estudios y la influencia de esta escuela le alejó del estilo de Piero della Francesca.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 6 Allegory of Fecundity and Abundance_zpsk42wgpkh.jpg

Ya desde sus primeras obras, nos muestra un lenguaje original que recuerda a la serena espacialidad pierfrancescana, aunando el vibrante dinamismo lineal de Pollaiolo y de Andrea del Verrocchio, como se puede observar en el estandarte procesional de la Flagelación de Cristo, de 1475, actualmente en la Pinacoteca de Brera.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 3 La Flagelacioacuten de Cristo 1480 P. Brera_zpsxpnkjg1i.jpg

Participó en los los frescos de la Capilla Sixtina (sobre todo en los temas dedicados al Viejo Testamento y a la Muerte de Moisés).

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - Madonna and Child-1505-MET_zpswlw4mw2s.jpg

Su especial libertad en el modo para tratar los temas, la especial utilización de los efectos lumínicos así como el dramatismo de muchas de sus composiciones le confieren a su obra un elevado valor dentro del Renacimiento.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 3 annunciazione di volterra_zpsvbjhnbnu.jpg

Al volver de Roma realizó las obras más maduras de su pintura, en la que se pueden observar en sus imágenes, formas más angulosas, colores más intensos y un uso que podríamos llamar “dramático de la luz”. Sus figuras están dotadas de una gran tensión, que es más patente en sus frescos.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 5b Cappellina dei Corpi San Brizi Orvieto2 1499.1501_zpsl2dqt4yd.jpg

Entre 1484 y 1490 pinto una serie de cuadros de complejas composiciones; su ciclo más impresionante se inició en la Abadía del Monte Oliveto Maggiore, pintando escenas de la vida de San Benito Abad, los frescos en la capilla de S. Brizio, en las bóvedas y en las paredes superiores representan los acontecimientos referidos al Apocalipsis y el Juicio Final.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 6a Come benedetto caccia lo nimico di sopra alla pietra_zpsw75fwqmz.jpg

Las escenas comienzan con la Predicación del Anticristo, y pasó al Día del Juicio Final y La resurrección de la carne. Ocupan tres vastos lunetos, cada uno de ellos con una única composición narrativa continua. En una de ellas, el Anticristo, después de sus portentos e impías glorias, cae de cabeza desde el cielo, cayendo en una multitud de hombres y mujeres.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 2 The Triumph of Chastity - Love Disarmed and Bound_zpsawwkery4.jpg

Los acontecimientos del Juicio Final llenan la bóveda y las paredes alrededor del altar: Paraíso, los Elegidos y los Condenados, el Infierno, la Resurrección de los muertos y la Destrucción de los réprobos.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 3 Communion of the Apostles_zpsgm9vtdwr.jpg

Todos estos frescos, inspirados en la Divina Comedia de Dante que realizó entre 1499 y 1502, constituyen sus obras maestras, siendo por su apasionada violencia expresiva, la crudeza de la realización pictórica y la complejidad iconográfica los precedentes más significativos de MiguelÁngel y Rafael.”
Murió en 1523.

 photo 780 Luca Signorelli - Luca di Cortona - 5b Cappellina dei Corpi San Brizi Orvieto Ovidio 1499.1501_zpsfv0gee1x.jpg

 Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de octubre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com agosto 3, 2011 at 12:33 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbum Luca Signorelli nació en Cortona, Italia alrededor de 1445 Su nombre completo Luca d’Egidio di Ventura de Signorelli y conocido también como Luca di Cortona y estuvo activo en el llamdo Quatrocento del Re…..

  • Reply Carlo Maratta: El alto barroco | Trianarts junio 14, 2012 at 8:15 pm

    […] mitad del XVII, ejecutó una pintura de estilo sobrio y noble, lejos del barroco decorativo de Da Cortonay de Giordano. Pintó casi la totalidad de su obra en Roma. Una parte numerosa de su obra,  es […]

  • Reply Piero della Francesca: El Quattrocento | Trianarts junio 8, 2013 at 10:54 am

    […] sin documentar, tradicionalmente se le considera maestro de Luca Signorelli, siendo favorecido por importantes mecenas, algunos de los más poderosos en su país, como el […]

  • Reply Luca Giordano: El barroco italiano | Trianarts octubre 18, 2013 at 1:03 am

    […] Es enormemente conocida su rapidísima producción y su versatilidad; realizó imitaciones “a la manera de” Rafael Sanzio , Tiziano y Pedro Pablo Rubens. Su actividad, fue muy prolífica, y su velocidad al pintar le valieron el apodo de “Luca fà presto”, palabras que según se cuenta su padre le decía para apremiarle en su trabajo. Adquirió un estilo en el que fusionaba lo “Veneciano” y lo “Romano”, combinando la pompa ornamental de Paolo Veronese con esquemas complejos más vivos “a la manera” de Pietro da Cortona. […]

  • Reply Domenico Beccafumi: Inicios del manierismo en la Escuela de Siena | Trianarts enero 19, 2014 at 9:23 pm

    […] avances de los pintores contemporáneos suyos, como Filippino Lippi, Piero di Cosimo, Il Perugino, Luca Signorelli y […]

  • Reply El Quattrocento Italiano: Piero di Cosimo | Trianarts abril 29, 2014 at 4:43 pm

    […] su obra se puede ver la influencia de Pollaiuolo, Leonardo da Vinci, Signorelli y por último de Rafael Sanzio y los pintores flamencos, sobre todo de Hugo van der Goes y su […]

  • Deja un comentario