Pintura

William Simpson: Ilustrador y corresponsal de guerra

agosto 28, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

William Simpson

Nació en Glasgow, Escocia, el 28 de octubre de 1823.
Fue conocido como ilustrador, pero sobre todo como corresposal y artista de guerra.

Nacido en el seno de una familia pobre, tuvo una infancia muy difícil, viviendo en una casa con un padre abusivo y alcohólico.

En 1834 fue enviado a vivir con su abuela en Perth, tiempo durante el que pudo ir a la escuela; siendo aún casi un niño, comenzó a trabajar como aprendiz en la firma litográfica de Glasgow Macfarlane.

El propio artista diría años después de esta experiencia: “fue el punto de inflexión que cambió todas mis intenciones juveniles“.

Fue durante los años en Glasgow que asistió a la Universidad Andersonian y al Instituto de Mecánica por las noches.

Recibió un encargo para crear una imagen de la Batalla del Alma* para ser litografiada por otro editor londinense, Lloyd’s.

Anticipándose a la caída de Sebastopol, Lloyd’s le hizo diseñar una imagen de la caída del pueblo con el fin de ser publicada inmediatamente después de la noticia de su captura real.

Al mismo tiempo, envió varios bocetos enviados desde el Báltico a la firma de Colnaghi, que poco después lo invitó a ir a Crimea para hacer bocetos de la campaña para la compañía, donde pudo registrar los eventos antes de Sebastopol.

Durante su tiempo en el frente envió sus acuarelas a Londres, donde los litógrafos de Day & Son los transferirían a la piedra. Simpson recibió 20 libras por cada imagen. Para aplicar el color, se usó una piedra por separado para cada tono. Colnaghis exhibió algunas de estas acuarelas.

En total, los Colnaghis produjeron dos grandes carpetas que contenían más de ochenta litografías tituladas “La sede de la guerra en el este”.

Se realizaron dos mil copias del conjunto completo. Simpson dedicó la serie a la reina Victoria, de cuyo patrocinio disfrutó durante el resto de su vida.

Fue un visitante frecuente del Castillo de Windsor y Balmoral, tan populares fueron sus imágenes que llegó a ser cariñosamente conocido en “Crimean Simpson”.

Había un plan para que sus acuarelas se compraran para la nación, pero esto no se llevó a cabo y fueron vendidas por los Colnaghi.

A fines de la década de 1850, fue enviado a India para pintar escenas relacionadas con la revuelta de los Sepoy, y producir una publicación ilustrada similar a la carpeta de Crimea.

Viajó por Punjab, Sutlej, Bengala, Lucknow y Cawnpore, la India central, los Himalayas, Cachemira y Madrás.

En febrero de 1862, dejó Bombay y a su llegada a Londres descubrió que Day and Son no podía permitirse producir sus trabajos. Sin embargo, se publicó un gran volumen de litografías de colores con el título “India Antigua y Moderna”.

En 1866, Illustrated London News encargó a Simpson realizar algunos bocetos del Príncipe de Gales, en una visita al Duque de Sutherland en el Castillo de Dunrobin.

Después el periódico le pidió ir a San Petersburgo, y cubrir la asistencia del Príncipe de Gales al matrimonio del Czarevich, más tarde, el emperador Alejandro III.

Dos años más tarde marchó a Abisinia para cubrir la guerra que había estallado. El artista llegó a Suez el 18 de junio de 1868, pero cuando se acercaba al frente, llegó la noticia de que Magdala había caído en manos de la fuerza angloindia, pudiendo observar la retirada del ejército abisinio y los restos de los alojamientos reales del emperador Teodoro en Magdala.

Llegó a Dover el 2 de julio de 1868 y el Illustrated London Newspublicó un volumen especial sobre la Campaña abisinia que contenía muchos de los dibujos de Simpson y Baigrie.

Los años siguientes continuó sus viajes en nombre de su periódico cubriendo guerras y eventos tales como bodas reales y coronaciones.

Murió en su casa en Willesden, al norte de Londres, el 17 de agosto de 1899, siendo enterrado en el cementerio de Highgate .

*La Batalla del Alma fue una batalla en la Guerra de Crimea entre una fuerza expedicionaria aliada formada por las fuerzas francesas, británicas y turcas y las fuerzas rusas que defendían la península de Crimea el 20 de septiembre de 1854.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.