Pintura

Richard Lindner: Expresionismo y cubismo en los inicios del Pop Art

diciembre 10, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Richard Lindner

Nació en Hamburgo, Alemania, el 1 de noviembre de 1901.
Fue uno de los referentes más importantes y que marcó una nueva dirección de este estilo, al importar a Estados Unidos, detalles del cubismo y el expresionismo de su país de origen.

De padre judío-alemán y madre americana, pasó su juventud en Núremberg, y se formó inicialmente en la Escuela de Artes Aplicadas de Nuremberg, y posteriormente entre 1924 y 1927 en la Kunstakademie de Múnich.

En sus años de formación le marcó especialmente una visita que realizó a una muestra de pinturas realizadas por perturbados mentales reunida en la Universidad de Heidelberg, organizada por el psiquiatra e historiador arte Hans Prinzhorn.

Durante los años 1927 y 1928 residió en Berlín, donde asistió al desarrollo de la Nueva Objetividad, movimiento que dejó en él una huella imborrable que es patente en toda su obra posterior.

En 1929 regresó a Múnich, donde se casó y trabajó como director artístico de la editorial Knorr & Hirth, hasta que como tantos judíos alemanes, tuvo que abandonar Alemania y trasladarse a París, donde continuó trabajando como diseñador gráfico hasta 1939.

En 1941 huyendo de la II Guerra Mundial, viajó a Nueva York, siendo nacionalizado como ciudadano estadounidense en 1948,  nunca llegó a sentirse plenamente norteamericano, aunque sí neoyorquino.

En sus primeros años americanos, continuó ganándose la vida como ilustrador de libros y publicaciones como Vogue, Vanity Fair, Harper’s Bazaar y Fortune, entre otras.
Ya en la madurez, en 1952, comenzó a dedicarse a tiempo completo a la pintura.

La vida cosmopolita de Nueva York, despertó su talento artístico, siendo los protagonistas de sus cuadros, gánsters, prostitutas o personajes del mundo del teatro, del circo o de los espectáculos de variedades, todos ellos inspirados en los bajos fondos de los barrios cercanos a Times Square o inspirados en la cultura de masas norteamericana.

Sus figuras poseen rasgos de alguna forma inquietantes que son aportación e influencia del expresionismo alemán de los inicios del siglo XX, aunque los contornos de estas parecen proceder de la fusión del cubismo con el pop que previamente había desarrollado Valerio Adami.

La figura femenina es recurrente en sus cuadros, que se muestra en casi todos los caso en tono que puede parecer amenazador; figuras que fragmenta dándoles aspectos como de robot, una vez más aparece la reminiscencia del cubismo.

Así mismo sus mujeres están dotadas de una gran sensualidad, con pechos, nalgas y labios en muchos casos exagerados enormemente, también en muchas ocasiones, oculta la mirada de estas con gafas o antifaces.

Expuso de forma individual por primera vez en 1954 en la Betty Parsons Gallery de Nueva York, cuando ya contaba con más de 50 años; esta sala estaba vinculada a los expresionistas americanos.

Su estilo quedó de forma inconfundible definido en la década de 1960, un ejemplo de esta época es “Luna sobre Alabama”, que alberga el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, que además cuenta en su colección con otra obra de Lindner: “Thank You”, de 1971.
También hay una representación de su pintura en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Su pintura se desarrolló a contracorriente manteniéndose siempre a distancia del exprsionismo abstracto. Usó una paleta de colores con colores vibrantes y variados, por su temática ya descrita, está considerad como decíamos, precursor del pop americano.

Su obra comenzó a alcanzar cotización en el mundo del arte en la década de 1970, en la actualidad sus trabajos están disputan por museos y grandes coleccionistas de arte.
Murió en Nueva York, 16 de abril de 1978.

Entrada publicada el 13 Julio de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 10 de diciembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com julio 13, 2014 at 12:52 am

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Richard Lindner Nació en Hamburgo, Alemania, el 1 de noviembre de 1901. Fue uno de los referentes más importantes y que marcó una nueva dirección de este estilo, al importar a Estados…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.