Pintura

Cecil Collins: Paisaje y Misticismo neorromántico

agosto 9, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Cecil Collins

Nació en Plymouth, condado de Devon, Inglaterra, el 23 marzo de 1908.
Artista que pintó desde la mística, obras inspiradas en la tradición romántica de William Blake, su visión de un paraíso perdido estaba poblado con sus propios arquetipos característicos, el poeta, el Loco y el Ángel.

El poeta y el loco, figuras muy estilizadas parece seguro que sean autorretratos, mientras que el ángel siempre fue inspirado por su esposa, la pintora Elisabeth.

Fue influenciado por los escritos proféticos de Blake y por el artista americano Mark Tobey, quien le introdujo en la religión Bahai y en el arte y la filosofía del Lejano Oriente.

Los primeros años de vida fueron física y económicamente difíciles; trabajó como aprendiz de una empresa de ingeniería durante un año antes de logras una beca para la Escuela de Arte de Plymouth, a la que asistió de 1924 a 1927.

En 1927 obtuvo una beca de la Royal College of Art , donde ganó el Premio “William Rothenstein Life Drawing”, y en la que permaneció de 1927 a 1931.

En 1931 se casó con Elisabeth Ramsden, una estudiante de escultura; ambos fijaron su residencia en una casa de campo en Speen, al norte de High Wycombe, en Buckinghamshire.

En Speen entró en contacto y entabló amistad con Eric Gill y con David Jones.
En 1933, los Collins viajaron a París, donde conocieron la obra de Paul Klee y visitaron el apartamento de Gertrude Stein. Así mismo hizo amistad con Mark Tobey.

Expuso por primera vez en 1933, en la Galería de Bloomsbury, donde mostró las más importantes pinturas de su primera época, entre las que se encontraba: “La caída de Lucifer”, de 1933, en la que se puede ver el camino de misticismo que había tomado su trabajo.

En 1936 publicó un poema en el semanal New Inglés, que junto a una pintura y un dibujo fueron incluidos en la Exposición Internacional de Surrealismo, realizada en las New Burlington Galleries de 1936. Muy pronto abandonaría el surrealismo.

Ese mismo año la pareja se trasladó a Devon, asistiendo a clases de Tobey en Dartington Hall.

En 1937 realizó una exposición en el Estudio Barn, adscrito al Departamento de  Art Hall Dartington y tras la salida de Tobey en 1938, ocupó su puesto como profesor de 1939 a 1943, junto con Bernard Leach, Hein Heckroth y Willi Soukop.

Entre 1944 y 1948, los Collins dividieron su tiempo entre Londres y Cambridge.
En febrero de 1944, una exposición suya en la Galería Lefevre, fue alcanzada por un bombardeo que hizo volar las paredes del local, aunque sus pinturas no sufrieron daños importantes.

En 1945 realizó otras dos exposiciones en Londres.
En 1946 se publicó la primera monografía sobre el artista por Alex Comfort: “Cecil Collins: Pinturas y dibujos 1935-1945”, y en 1944, por el propio Collins: “La Visión del Loco”, en el que explica su filosofía del arte y la vida.

Ambas publicaciones confirmaron los vínculos del artista con los poetas del grupo “Apocalipsis”, y la inclinación hacia una visión a neorromantica de su pintura.

A partir de 1948 los Collins formaron parte de un círculo de artistas, entre los que se encontraban los pintores Nan Youngman y Elisabeth Vellacott, grupo que fundó la Cambridge Society of Painters and Sculptors en 1955.

A partir de 1951 también enseñó dibujo, con Mervyn Peake, en la Central School of Art de Londres.

En 1959 se realizó una gran retrospectiva en la Galería Whitechapel
En 1970 los Collins se trasladaron a Chelsea.

En 1973 recibió una serie de encargos religiosos, haciendo un frente de altar para la capilla de San Clemente en la catedral de Chichester para la que Elisabeth hizo los reclinatorios.
En 1979 le fue concedida la Orden del Imperio Británico.

En 1981 año se llevó a cabo una retrospectiva de sus grabados en la Tate Gallery, y posteriormente, en 1989 otra con pinturas y dibujos.
En 1988 Fue elegido miembro de la Real Academia de las Artes.
Murió en Londres, el 4 junio 1989.

La Tate Gallery londinense alberga la colección más importante de su obra.
En 2007, murió su viuda Elisabeth, y en 2008, 250 de las pinturas del artista, valoradas en un millón de libras, fueron donadas a distintos a museos y galerías en el Reino Unido.

En 2008, con motivo del centenario del nacimiento de Collins, nuevamente la Tate, le dedicó una exposición con sus obras.

*Entrada actualizada y ampliada el 9 de agosto de 2018.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com febrero 18, 2017 at 6:15 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Cecil Collins Nació en Plymouth, condado de Devon, Inglaterra, el 23 marzo de 1908. Artista que pintó desde la mística, obras inspiradas en la tradición romántica de William Blake, su visi..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.