Pintura

William Blake: Símbolismo visionario

agosto 12, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

William Blake

Nació en Londres, Inglaterra, el 28 de noviembre de 1757.
Es sin duda uno de los artistas más excepcionales y completos de los últimos siglos. Fue un adelantado a su tiempo, quizá por eso incomprendido y despreciado por una gran parte del público, la crítica y sus compañeros de profesión.

A pesar de la enorme calidad de su obra, tanto pictórica como poéticamente, fue considerado como un excéntrico,  no conociendo el éxito en vida, lo que le llevó a una situación de pobreza durante toda ella.

Sin embargo, en la actualidad, el conjunto de su obra que aúna pintura y poesía han logrado que sea considerado un “artista total”, el periódico inglés The Guardian escribió no hace mucho tiempo: “William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido”.

Su pintura, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo.
Al parecer, su familia perteneció a una secta religiosa radical llamada Dissenters, su madre Catherine Wright había pertenecido a la Iglesia de Moravia, hecho que según algunos críticos existen ciertos ecos moravianos en la poesía de Blake.

La Biblia sin duda influenció desde el primer momento y de forma profunda la obra de Blake, y seguiría siendo una fuente de inspiración vital durante toda su carrera.

Desde muy pequeño confesó tener “visiones” que se relatan en su biografía y que de alguna forma fueron fomentadas por su madre. El ambiente en el que creció por tanto, conformó su extraño carácter y forma de vida que se dejó traslucir en sus creaciones artísticas.

Comenzó grabando copias de grandes maestros, como Rafael Sanzio, Michelangelo Buonarotti o Alberto Durero y a realizar sus propios dibujos, la influencia de estos maestros se puede observar claramente en su obra.

Viendo sus aptitudes y la firme resolución de su hijo de dedicarse a al arte, lo enviaron a la escuela de dibujo de Henry Pars, tiempo en el que también realizó incursiones poéticas.

En 1772, cuando contaba con catorce años de edad, inició su aprendizaje con James Basire, grabador de la Society of Antiquaries y de la Royal Society, aprendizaje que duraría siete años, en los que aprendió la complicada técnica de los grabados tal como se hacían en la Inglaterra de finales del siglo XVIII.

Se cree que las ilustraciones de “A New System, or an Analysis of Ancient Mythology” de Jacob Bryant, y “Sepulchral Monuments in Great Britain” de Richard Gough, fueron realizadas por Blake en su periodo de estudiante, no obstante era usual en esos años que los trabajos fueran firmados por el maestro.

En las primeras obras que se le pueden atribuir con toda seguridad, ya muestra su interés por la historia y la leyenda británica, más tarde unificaría estas obras en “Joseph of Arimathea among the Rocks of Albion”.

En 1779, con 21 años de edad, ingresó como estudiante en la Royal Academy en Old Somerset House. Allí se rebeló contra lo que consideraba como el estilo inacabado de pintores de moda como Pedro Pablo Rubens, defendido por Joshua Reynolds, primer presidente de la Academia.

Reynolds sostenía que “la tendencia a la abstracción era la mayor gloria de la mente humana” a lo que Blake, en un escrito privado le respondió que “generalizar es ser un idiota, particularizar es la única distinción del mérito”.

Más tarde, George Cumberland, uno de los fundadores de la National Gallery, llegó a ser un admirador del trabajo de Blake. La primera colección de poemas de Blake, “Poetical Sketches”, fue publicada en 1783.

Blake, de igual forma que el poeta  William Wordsworth y el novelista  William Godwin, abrigaba grandes esperanzas en las revoluciones francesa y americana, tanto así que solía llevar una gorra roja en señal de solidaridad con los revolucionarios franceses. No obstante, sus esperanzas dieron al traste con la llegada de Maximilien Robespierre y el Reinado del Terror durante la Revolución francesa.

Mary Wollstonecraft, defensora de los derechos de la mujer,  llegó a ser íntima amiga suya y a la que ilustró su “Original Stories from Real Life” de 1788. Al parecer, tenían visiones similares sobre la igualdad de sexos y su concepción del matrimonio.

En “Visions of the Daughters of Albion” de 1793, Blake condenó la absurda crueldad de la castidad y el matrimonio sin amor, defendiendo el derecho de la mujer a su completa autorrealización.

Las opiniones de Blake sobre la opresión y la restricción de libertades se extendían igualmente a la Iglesia. En sus creencias religiosas, y que se hacen notar en los poemas de “Canciones de experiencia”, de 1794, Blake hace una distinción entre el Dios del Antiguo Testamento, cuyas restricciones rechazaba, y el del Nuevo Testamento, Jesucristo, que consideraba una influencia positiva.

En 1788, Blake comenzó a experimentar la técnica del aguafuerte, método usado para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas.
A la edad de 65, Blake comenzó a trabajar en las ilustraciones para el Libro de Job.

Estos trabajos merecieron la alabanza del mecenas John Ruskin, que comparó favorablemente a Blake con Rembrandt.
Murió en Londres, el 12 de agosto de 1827 y fue enterrado en una tumba sin nombre, en Bunhill Fields.

También de William Blake en este blog:

“William Blake: El tigre”: AQUÍ

“William Blake: Canto para acunar”: AQUÍ

“William Blake: La noche”: AQUÍ

“William Blake: Augurios de inocencia”: AQUÍ

“William Blake: Nueva Jerusalén”: AQUÍ

“William Blake: El viajero mental”: AQUÍ

“William Blake: Una imagen divina”: AQUÍ

“William Blake: Un sueño”: AQUÍ

“William Blake, el poeta pintor – Pintura y La rosa enferma”: AQUÍ

“William Blake: Proverbios del infierno: AQUÍ

*Entrada publicada el 13 de agosto de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien nuevas obras, el 12 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply William Blake: Una imagen divina | Trianarts enero 8, 2014 at 11:12 pm

    […] *La imagen es una pintura de William Blake […]

  • Reply William Blake: Un sueño | Trianarts julio 24, 2014 at 2:56 pm

    […] *La imagen es un óleo de William Blake […]

  • Reply Recordando a William Blake: La noche | Trianarts agosto 12, 2014 at 12:19 am

    […] *La imagen es una obra de William Blake […]

  • Reply Recordando a William Blake: El tigre | Trianarts noviembre 27, 2014 at 11:37 pm

    […] *La imagen es una pintura de William Blake […]

  • Reply William Blake: Canto para acunar - Trianarts enero 23, 2016 at 1:12 am

    […] “William Blake: Símbolismo visionario”: AQUÍ […]

  • Deja un comentario