Pintura

Alphonse Osbert: El simbolismo y las musas

julio 22, 2021


Clic en la imagen para ver más obras

Alphonse Osbert

Alphonse Osbert nació en París, el 23 de marzo de 1857.
Se formó artísticamente, en L’École Nationale Supérieure des Beaux Arts de París, en la que tuvo como maestros a Henri Lehmann, Léon Bonnat y Fernand Cormon.


Sus primeras influencias fueron de los barrocos españoles, sobre todo de José de Ribera.


Más tarde a finales de la década de 1880 se alejó del academicismo, para aproximarse al postimpresionismo, abandonando la pintura naturalista a favor del puntillismo, y por el simbolismo, siendo influenciado por Georges Seurat, Paul Signac y Pierre Puvis de Chavannes.


Gracias a su amigo, el crítico Henry Degron, accedió al círculo de Maurice Denis y los Nabis, y en la década de 1890, se asoció con Joséphin Péladan y su orden de los rosacruces, asistiendo con asiduidad a los salones de éstos.


La temática fundamental de su obra, fueron bellos paisajes bucólicos y oníricos, realizados con tonalidades etéreas, sobre todo con tonos azules y malvas, poblados de figuras femeninas de la antigüedad, en actitud inmóvil y contemplativa.


La mayoría de las veces, estas figuras representan a las Musas, vestidas con velos vaporosos y enmarcadas en paisajes idílicos, generalmente ambientadas en el amanecer o en la puesta de sol.


En su última etapa, realizó una serie de encargos de murales, realizando entre otros para el Centro Termal des Domos, en Vichy (1903 y 1904), y para la iglesia de Saint-Louis en Vichy (1915).


Murió en París, el 11 de agosto de 1939.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.