Pintura

Richard Sickert: El grupo de Camden Town

enero 22, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Walter Richard Sickert

Nació en Múnich, Alemania, el 31 de mayo de 1860.
A pesar de ser alemán, está considerado uno de los artistas más importantes de Inglaterra.
Era hijo de padre danés-alemán y madre anglo-irlandesa.

Sus primeros años los pasó en Alemania, pero en 1868 la familia se trasladó a Inglaterra.
Fue un personaje excéntrico, muy controvertido, cosmopolita, pintoresco, encantador y fascinante, que situó su pintura en la transición del impresionismo al modernismo, y como una influencia importante en el estilo británico del arte de vanguardia del siglo XX.

Fue uno de los fundadores del Camden Town Group, su casa que fue un centro de artistas residentes en Londres, fue la cuna del citado grupo de postimpresionistas, neoimpresionistas y neorralistas, y del que Sickert, fue líder y su miembro más influyente.

Su obra que ya le dio éxito en vida, se revalorizó tras su muerte, siendo en la actualidad altamente cotizada.
Retrató sobre todo escenas urbanas, con gente común como protagonista de sus obras.

Hijo y nieto de pintores, no obstante intentó hacer carrera como actor, llegó a hacer pequeños papeles, antes de decidir dedicarse a la pintura.

En 1881 se inscribió en la Slade School of Fine Art, en la que permaneció durante un año. Posteriormente entró como aprendiz en el taller de James Abbot McNeill Whistler, que le aconsejó abandonara el Slade y que sería una de sus primeras influencias.

En 1883 viajó a París para presentar en el Salón de París de ese año la obra de McNeill Whistler: “Retrato de la madre del artista”, viaje que le conduciría a otra de las grandes influencias de su carrera, el conocimiento de la pintura de Edgar Degas, que fue para él un descubrimiento surtiendo un efecto poderoso en su técnica, entablando con el pintor francés una gran amistad.

Practicó una visión muy personal del impresionismo, con el uso de una paleta de colores sombría,que con frecuencia producía un efecto artificial, llamativo, en incluso inquietante.

En sus primeros trabajos, tras su vuelta de Francia, llevó varias escenas en teatros de variedades de Londres, en las que a menudo, representó desde un punto de vista complejo y ambiguo, la relación espacial, en las que la posición del público, y la orquesta a menudo es confusa, dado que algunas figuras gesticulan y otras se reflejan en espejos, características que fueron una constante en su arte.

En 1906 se estableció en la ciudad de Camden y comenzó a celebrar reuniones en su estudio de la calle Fitz Roy, los sábados por la tarde, como decíamos con otros pintores, constituyendo el que se conoció como Grupo de la Calle Fitzroy, que exhibió en 1910, y que más tarde se convirtió en el Grupo de Camden Town.

Sickert expuso sus obras en las tres muestras que realizó el grupo, aunque su pintura, era radicalmente distinta a la de la mayoría del resto de los miembros del grupo, siendo las de mayor interés para la crítica la serie denominada “Camden Town Murder”.

En 1907 se cometió el famoso crimen de Candem, en el que fue asesinada una prostituta, el suceso despertó su interés, que llevó al lienzo en varias versiones.

En la escena representada por Sickert, vemos a un hombre, sentado en el borde de una cama,con actitud de supuesta desesperación, y a su lado yace una mujer.

Estos cuadros, en algunas versiones se exhibió con el título “El Crimen de la ciudad de Camden”, es decir la situación relatada más arriba, y en otras la tituló: “Qué hacemos para pagar el alquiler”, como queriendo explicar la preocupación del hombre por su situación económica, mientras la mujer duerme a su lado.

El nombre de Sickert, se asocia al de Jack el Destripador, que siempre estuvo fascinado por esta historia, tanto que según su propia casera de la pensión, se alojó en el mismo cuarto de hotel del asesino múltiple.
Pintó el cuadro al que tituló “El cuarto de Jack el Destripador”, en el que vemos un cuarto en penumbra, de espacio casi ininteligible y en tonos muy oscuros.

En realidad, estos dos asesinatos le inspiraron las que son quizá sus obras más famosas, a los largo de su carrera, fue repetitiva su temática en la que estaban presentes las matanzas de la época victoriana.
En 1914 se reunió con el NEAC,donde expuso su pintura más famosa, “Ennui”, actualmente albergada en la Tate Gallery.

En su etapa más madura, tanto personalmente como artísticamente, su vida y su obra dieron un vuelco que se puede observar sobre todo en las realizadas durante las largas temporadas que pasó en Dieppe.

La contribución de Sickert a la vida cultural británica no se limitó a su producción artística únicamente, igualmente ejerció una influencia considerable como escritor y maestro, siendo además un fuerte activista político.

Fue miembro de numerosas sociedades y grupos, y jugó un papel fundamental en la difusión de nuevas ideas, técnicas y tendencias.
En 1941 se realizó la primera gran retrospectiva de su obra en la National Gallery londinense.

Una muestra importante de su producción está albergada en la Tate Gallery de Londres.
Murió en Bath, Inglaterra, el 22 de enero de 1942.

*Entrada actualizada y ampliada el 3 de septiembre de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com agosto 28, 2016 at 8:36 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Walter Richard Sickert Nació en Múnich, Alemania, el 31 de mayo de 1860. A pesar de ser alemán, está considerado uno de los artistas más importantes de Inglaterra. Era hijo de padre danés-..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.