Pintura

Charles Dufresne: Cubismo y Art Decó

abril 22, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Charles Dufresne

Georges-Charles Dufresne nació en Millemont , el 23 de noviembre de 1876.
Pintor grabador, escultor y decorador, era hijo de una familia de marineros y pescadores originarios de Granville.

Fue un pintor ecléctico, practicando a lo largo de su carrera distintos estilos que con frecuencia mezclaba, con etapas expresionistas, cubistas y una fuerte influencia del neoimpresionismo.

Tras dejar la escuela estudió grabado, para marchar a París, donde ingresó en L’ École Nationale Supérieure des Beaux-Arts.

Compaginó sus estudios con un puesto que logró en el taller de Hubert Ponscarme y después trabajaría como asistente del escultor y medallista, Alexandre Charpentier.

Aunque su técnica preferida era el óleo, en sus inicios practicó sobre todo el pastel, con escenas de los café-cantantes, pequeñas tabernas, circos y merenderos, como lo hiciera Henri de Toulouse-Lautrec. Algunas de estas obras se conservan en el Museo Carnavalet de París.

En 1903 expuso por primera vez sus obras en el Salón de las Sociedad Nacional de Bellas Artes.

Ese mismo año realizó un largo viaje por Italia, junto a su amigo, el grabador norteamericano Herbert Lespinasse, instalándose en Villa Medicis.

Durante 1908 pasó una temporada trabajando en Bretaña, invitado por Jean Frélaut.
En 1910 ganó el Premio Abd-el-Tif, gracias al que pudo pasar dos años en la Villa Abd-el-Tif en Argel, donde abandonó el pastel para pintar al óleo.

A su vuelta a Francia, abrió su propio taller, produciendo en ese tiempo numerosas obras con escenas orientalistas.

Justo antes de la Primera Guerra Mundial fue influenciado por algunas nuevas tendencias, sus formas se simplificaron, y su paleta de colores se volvió más oscura.

Al iniciarse el conflicto fue movilizado, siendo gravemente afectado por el gaseado, por lo que fue destinado a la sección de camuflaje, junto al escultor Charles Despiau, el pintor Roger de La Fresnaye y el poeta Charles Vildrac, todos bajo las órdenes de su viejo amigo Dunoyer de Segonzac.

Durante este tiempo de guerra pintó varias obras cubistas con escenas de la guerra.

Entre 1918 y 1921 pintó muchos retratos, paisajes y bodegones de Normandía.

En 1921 recibió el encargo por parte del director de la Ópera de París, Jacques Rouché, el diseño de escenografía y vestuarios para “Antar”, obra de ballet de Henri Caïn con música de Gabriel Dupont.

Dos años más tarde, co-fundó el Salon de las Tullerías.

Entre 1921 y 1923, por encargo de Luis Sue y André Mare, a quien había conocido mientras que en la sección de camuflaje, creó diseños para tapices sobre el tema de “Pablo y Virginia”, destinados a las telas para los asientos de sillas de estilo Art-Deco.

Sus composiciones hechizaron al coleccionista Charles Pacquement, que le encargó la realización de diseños de los elementos de decoración de la Exposición Internacional de modernas decorativas e industriales Artes en París en 1925, donde obtuvo un gran éxito.

A finales de 1920, se convirtió en un maestro de la “Académie Scandinave”, una escuela de arte establecida con el patrocinio escandinavo que permaneció abierta de 1919 a 1935.

En 1936 creó más diseños para tapices para el Mobiliario Nacional.
Ese mismo año pintó decoraciones en el vestíbulo del Palacio de Chaillot.

Su última comisión, que finalizó justo antes de su muerte, fueron cinco grandes murales para la Facultad de Farmacia de París, una división de la Universidad Descartes de París.

Murió en La Seyne-sur-Mer, el 8 de agosto de 1938.
Poco después de su muerte una gran retrospectiva de su obra se presentó en la Bienal de Venecia.

*Entrada actualizada y ampliada el 22 de abril de 2018.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.