Pintura

Roger de La Fresnaye: De los Nabis al cubismo

noviembre 27, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Roger de La Fresnaye

Nació en Le Mans, lugar en el que su padre, oficial del ejército francés estaba destinado, el 11 de julio de 1885.

Perteneció a una familia de la aristocracia francesa, cuyo hogar familiar era Le Château de La Fresnaye, en Falaise.

Tras la educación oficial, estudió pintura en la famosa Academia Julien de París en 1903 y 1904, para ingresar en L’École des Beaux-Arts en 1904, en la que realizó estudios hasta 1908.

Tras salir de L’École des Beaux-Arts, comenzó a asistir a la Académie Ranson, donde recibió clases de Maurice Denis y Paul Sérusier, ambos ejercieron una gran influencia, claramente identificable en sus primeras obras: el carácter onírico y simbolista del estilo de Los Nabis, grupo al que pertenecían Denis y Sérusier.

Entre 1912 y 1914, fue miembro de Sección d’Or («sección áurea»), conocido así mismo como al Groupe de Puteaux, colectivo de pintores escultores y críticos relacionados con el cubismo y el orfismo.

Tras esto su respuesta al cubismo fue inmediata, dando su obra un giro de estilo radical, influenciado por Georges Braque y Pablo Picasso. 

Aunque él mantuvo un estilo naturalista, nunca aceptó plenamente el análisis radical de la forma empleada por Braque y Picasso.

Sus colores prismáticos muestran la influencia del orfismo de Robert Delaunay, estilo cepa del cubismo que enfatizaba lirismo y color. A diferencia de las composiciones abstractas de Delaunay, las imágenes de La Fresnaye son representacionales.

Sus obras más famosas son «La Conquista del Aire» de 1913, en la que se representó a sí mismo y a sus hermanos al aire libre con un globo en el fondo; y » La artillería», ambos actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Se alistó para participar en la I Guerra Mundial, donde contrajo tuberculosis, siendo licenciado por este motivo en 1918.

Se trasladó al sur de Francia para recuperarse, pero no recobró nunca la salud, siéndole imposible el trabajo continuado.

En sus últimas obras, dejó de lado la análisis del cubismo, y el arte de vanguardia, convirtiéndose en uno de los defensores más influyentes en Francia del realismo tradicional.

Durante los últimos años de su vida, pintó obras realistas como «The poet»

En 1922 dejó de pintar, aunque continuó dibujando.
Murió en Grasse, el 27 de noviembre de 1925.

*La Sección d’Or («sección áurea»), también conocido como Groupe de Puteaux , era un colectivo de pintores , escultores y críticos relacionados con el cubismo y el orfismo (rama del cubismo dirigido por Jacques Villon). Con base en los suburbios parisinos de Puteaux y Courbevoie;  el grupo estuvo activo desde 1911 hasta alrededor de 1914, llegando a la fama a raíz de su actuación en el polémico Salón de los Independientes en la primavera de 1911.

Esto pone de manifiesto por Jean Metzinger , Albert Gleizes , Robert Delaunay , Henri Le Fauconnier y Fernand Léger , creó un escándalo que llevó el cubismo a la atención del público en general por primera vez. El Salón de la Section d’Or mostró el cubismo a un público más amplio. El grupo parece haber adoptado el nombre de Sección de Oro para distinguirse de la definición más restringida del cubismo desarrollado en paralelo por Pablo Picasso y Georges Braque en el Montmartre de París, y para demostrar que el cubismo, en lugar de ser un hecho aislado arte y forma, representaban la continuación de una gran tradición (de hecho, la proporción áurea había fascinado a los intelectuales occidentales de diversos intereses durante al menos 2.400 años). (Wikipedia)

*Entrada publicada el 21 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 27 de noviembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Emile Chambon: Las vanguardias del siglo XX | Trianarts diciembre 21, 2013 at 6:29 pm

    […] con los pintores cubistas. De 1925 a 1928, trabajo con el pintor Jean-Louis Gampert, gran amigo de Roger de La Fresnaye, que le daría clases en su taller y su recomendación para realizar un encargo de la iglesia de […]

  • Reply André Lhote: Maestro del cubismo | Trianarts enero 24, 2015 at 12:20 am

    […] Entró a formar parte del grupo la “Section d’Or”  en 1912 y expuso en el Salón de este grupo, en el que estaban grandes maestros de la nueva pintura que emergía en esos años, entre ellos: Jacques Villon, Marcel Duchamp, Jean Metzinger y Roger de La Fresnaye. […]

  • Reply Jean Metzinger: Cubismo y vanguardias del siglo XX » Trianarts junio 24, 2015 at 3:15 pm

    […] la Galerie de la Boétie de París con otros miembros del grupo, entre ellos, Alexander Archipenko, Roger de La Fresnaye, Albert Gleizes, Juan Gris, Léger, y Louis […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.