Pintura

Paul Sérusier: Los Nabis y Pont-Aven

octubre 6, 2016

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Paul Sérusier

Nació en París, el 9 de noviembre de 1864.
Se formó inicialmente en el Lycée  Condorcet en París, donde mostró pronto el interés por las teorías filosóficas.

Más tarde, en 1885 continuó sus estudios en la Academia Julien de París.

En 1887 viajó a Bretaña por primera vez, donde realizó sus primeras obras naturalistas, usando sobre todo una paleta de colores oscura. Gracias a una de estas obras, logró una mención de honor en el Salón de París de 1888.

A finales de ese verano de 1888, viajó a Pont-Aven, uniéndose al grupo que se había formado en torno a Paul Gauguin.

Bajo la dirección y supervisión de este, Sérusier pintó ese verano la que está considerada como su obra maestra “Bois d’Amour”, también conocida como “El talismán”. Este cuadro muestra de un closionismo extremo, se aproxima a la abstracción pura.
De Gauguin, Sérusier asimilaría el simbolismo del color.

La pintura fue realizada sobre la tapa de una caja de cerillas. Se cuenta una anécdota de como surgió. Al parecer Sérusier, pasaba por un momento de dudas respecto al enfoque hacia el qué orientar su pintura; Gauguin le dió la caja de cerillas diciéndole: “─pinta algo en ella─, arte es lo que tú ves, la emoción que te produce”.

Sérusier junto a sus compañeros de estudio Pierre Bonnard , Edouard Vuillard  y Maurice Denis, fundaría a la vuelta de su estancia en Pont-Aven la conocida como hermandad o grupo de Los Nabis; -término que en hebreo significa “el profeta”, en la que Sérusier, desempeñó un destacado papel, como artista y teórico.

Las características básicas de este grupo fueron: “el espíritu de síntesis, la ornamentalidad y sobre todo la aplicación de colores intensos que no se corresponden con la realidad”.

En los veranos siguientes, 1889 y 1890, volvería a Bretaña, a trabajar con Gauguin, donde se sentía profundamente unido y atraído por la vida sencilla y tranquila de sus habitantes.

Cuando Gauguin se marchó a Tahití, Sérusier abrió su estudio en Huelgoat, en 1891 y lo trasladó a Chateau neuf du Faou, en 1893, donde pintó a mujeres bretonas, generalmente en composiciones en las que se las veía realizando sus tareas cotidianas, guiado por el ejemplo de Gauguin.

Sus estancias en París se redujeron a cortas temporadas en invierno, para exponer junto a sus compañeros de Los Nabis

En 1898, guiado e introducido por el pintor Jan Verkade, cercano al grupo Nabi, Sérusier visitó el monasterio de Beuron, en Alemania, en él que recibió las enseñanzas del artista y monje benedictino Desiderius Lenz.

Comenzó a elaborar entonces, una compleja teoría del uso del color, que consistía en la separación de tonos cálidos y fríos, tendentes a evitar las disonancias cromáticas.

A la vez, la influencia de Gauguin fue disminuyendo en su obra, dando paso a una pintura más hierática y alegórica, inspirada en muchos casos en tapices medievales.

Desde 1908,  impartió clases de pintura en la Académie Ranson, de París. De sus experiencias en dicha academia, saldría su obra el “ABC de la pintura” en 1921.
En su obra más madura, se aprecia una cierta estilización hacia el misticismo, influenciado por los viejos maestros alemanes e italianos.

Algunas de sus obras más destacadas: “Bois d’Amour”; “El encantamiento del bosque sagrado”; “La juventud de la reina Anne” y “Dos bretonas bajo un manzano en flor”, se pueden ver en España en la colección permanente del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
Murió en Morlaix, el 7 de octubre de 1927.

*Entrada publicada en septiembre de 2011. Ha sido Actualizada y ampliada el 7 de octubre de 2016.

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