Pintura

Frederick Carl Frieseke: Un impresionista americano en París

septiembre 14, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Frederick Carl Frieseke

Nació en Owosso, Michigan, Estados Unidos, el 7 abril 1874.
Se formó inicialmente en el Instituto de Arte de Chicago en el que tuvo como maestros a Frederick Warren Freer y John Vanderpoel, y donde se graduó en 1893.

En 1895 se trasladó a Nueva York, retomando sus estudios de arte en la Art Students League en 1897.
Trabajó durante un tiempo como ilustrador, realizando dibujos animados para The New York Times y Puck.

En 1898 se trasladó a Francia, donde permanecería, excepto para visitas cortas a los Estados Unidos y en otros lugares, el resto de su vida.

En París se matriculó en la Académie Julian, en la que recibió clases  de Jean-Joseph Benjamin Constant y de Jean-Paul Laurens.
Así mismo asistió algún tiempo a la Academia Carmen de James Abbott McNeill Whistler.

Durante el verano de 1898, viajó a Holanda, visitando las colonias de artistas de Katwijk y Laren.

En este tiempo, pintó numerosas acuarelas, técnica con la que tenía como objetivo desarrollar su carrera, pero alentado por Frederick William MacMonnies, comenzó a pintar al óleo.

Más tarde, Frieseke, se declaraba autodidacta, diciendo que había aprendido más de sus estudios independientes que de la formación académica que había recibido.

Sólo un año después de su llegada a París, en 1899  expuso en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts.

La influencia de Whistler es clara en sus primeras obras francesas, aunque en 1900 su pincelada había evolucionado hacía el impresionismo, en la luz y en el color, aunque aún conservaba los trazos y las lineas de su educación americana.

El verano de 1905  lo pasó en Giverny,  donde había una nutrida colonia de artistas.

Ese mismo año se casaría con Sarah Anne O’Bryan, pasando en Giverny, a partir de entonces, todos los veranos hasta 1919, mientras que los inviernos, residían en París, donde Frieseke, tenía su estudio.

Su casa de Giverny, estaba pegada a la de Claude Monet, a pesar de eso nunca fueron amigos, ni Monet le supuso influencia alguna, él mismo manifestaba, “ningún impresionista ha influido en mi obra, excepto en alguna medida, Pierre Auguste Renoir.”

Después de pasar algún tiempo en Giverny, su estilo único emergió rápidamente, y sería muy influyente con la mayoría de los otros miembros de la colonia.

Aunque está catalogado como un impresionista, algunos de sus trabajos, con sus “intensos, y casi arbitrarios colores”, nos muestran una clara influencia postimpresionista, sobre todo de Paul Gauguin y Pierre Bonnard, es más, el término “impresionismo decorativo”, fue acuñado por un crítico de arte para referirse al estilo de Frieseke,  con él que quiso definir la combinación del estilo decorativo de los Nabis: el uso del color y el patrón de los clásicos impresionistas en la atmósfera y la luz del sol.

Expuso diecisiete pinturas en 1909 en la Bienal de Venecia.
En 1923 dejó de exponer en el Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts”, y cofundó, con otros artistas el Salón de las Tullerías.

En su última etapa reanudó la pintura a la acuarela, especialmente durante los viajes que realizó a Nizadurante el inviero.
En 1930 y 1932 visitó Suiza.

En una publicación de 1931 se habla de Frieseke como “uno de los miembros más prominentes de los auto-exiliados estadounidenses“.
Logró numerosos premios y reconocimientos durante su carrera.

Fue asociado de la Academia Nacional de Diseño  desde 1912 y Académico desde 1914.
Le fue concedida  la Legión de Honor francesa en 1920, reconocimiento poco frecuente en pintor estadounidense.

Murió en su casa de Normandía el 24 de agosto de 1939, a causa de un aneurisma.
El Museo Thyssen-Bornemisza  de Madrid, posee dos obras de Frederick Carl Frieseke: “La casa en Giverny” y “Hollyhocks”.

*Entrada publicada en este blog el 9 de febrero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 14 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com febrero 9, 2012 at 10:01 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Frederick Carl Frieseke Nació en Owosso, Michigan, Estados Unidos, el 7 abril 1874. Formación: En 1893, se graduó en Owosso High School, y más tarde en el Instituto de Arte de Chicag……

  • Reply Jean-Paul Laurens: Neóclasico, academicista y romántico » Trianarts | Trianarts enero 2, 2013 at 6:13 pm

    […] siendo maestro de Rupert Charles Wulsten Bunny, John Collier, Ludwig Deutsch, Francois Flameng, Frederick Carl Frieseke, Thomas Cooper Gotch, William Samuel Horton, Lawton Silas Parker, Ella Ferris Pell, Maurice Brazil […]

  • Deja un comentario