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“El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo”.
Claude Monet

Claude Monet

Oscar-Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840, París, Francia.
Maestro del y uno de sus fundadores, tanto así que una de sus obras dio nombre a dicho movimiento que nació en Francia en el último tercio del siglo XIX, “Impresión, sol naciente” pintada en 1872, actualmente en el Musée Marmottan Monet de París.


Su padre, propietario de un negocio de productor de ultramar, se arruinó en 1845, por lo que tuvieron que mudarse a casa de una tía suya en 1845 que residía en el puerto de El Havre, en la desembocadura del Sena, donde comenzó a pintar paisajes de la costa normanda junto a Eugène Boudin y Johann Jongkind.

Después de un breve periodo de aprendizaje en la Académie Suisse de París, se dedicó a pintar al aire libre de forma autodidacta, intentando estudiar los efectos de la luz y el tiempo sobre la naturaleza.

Él junto a Pierre-Auguste Renoir, fueron los primeros artistas en utilizar la pincelada suelta propia del impresionismo, la citada obra “Impresión, sol naciente”,  fue presentada en la Primera Exposición Impresionista de 1874, momento en el que tomó su nombre el estilo que seguirían otros muchos.

Durante la guerra franco-prusiana, residió en Londres y en Holanda, volviendo a Francia en 1872; se instaló con su familia en Argenteuil hasta 1878.

Durante esos años, esa pequeña localidad a orillas del Sena, fue una especie de centro del impresionismo, en donde se dieron cita, además de Monet, Camille Pissarro, Alfred Sisley, Pierre- Auguste Renoir y Édouard Manet, entre otros.

De 1878 a 1881 vivió junto a su mujer Camille y sus hijos en Vétheuil, donde ella moriría.
En esta población, mucho más tranquila y rural que Argenteuil, el pintor vivió su etapa más prolífica, realizando una enorme cantidad de cuadros, a diferencia de su etapa anterior, se centró en la belleza de la naturaleza y en la captación de paisajes solitarios, sin figuras.
Fue en esto años cuando comenzó a pintar “series” de sus temas, en las que repetía el mismo tema con distinta iluminación.

A partir de 1883, residió en Giverny, localidad cercana a París junto a la que fuera esposa del conocido coleccionista Ernest Hoschedé, Alice Hoschedé, y con la que se casó tras la muerte de este en 1891, pasando junto a los hijos de ambos en este lugar el resto de su vida.
Desde allí realizó varios viajes a Normandía, a la costa del Mediterráneo, a Inglaterra, Noruega e Italia.

En la década de 1890, comenzó su afición por la jardinería en su casa de Giverny, los cuadros que realizó del bello jardín que logró tener en su casa, fueron el tema central de esos años.

Surgió de este la serie de las Nympheas, en la que repitió sistemáticamente el motivo de su estanque de nenúfares. En esos años, sus pinceladas se hicieron todavía más sueltas y libres, acercándose a la abstracción.

En el año 1908 aparecieron los primeros indicios de la enfermedad de los ojos de Monet. Entre septiembre y diciembre de ese año estuvo junto con su esposa en Venecia, donde no solamente pintó, sino que también estudió en las iglesias y museos de la ciudad las obras de los artistas Tiziano y Paolo Veronese.

El 19 de mayo de 1911 murió Alice, y al año siguiente su visión empeoró diagnosticádosele cataratas en ambos ojos.
En 1912 fueron exhibidos con gran éxito sus cuadros de Venecia en la galería Bernheim-Jeun.
Recuperó la vista tras dos operaciones de cataratas en 1923, comenzando de nuevo a pintar, tiempo en el que continuó con su serie de nenúfares.

Murió en Giverny, el 5 de diciembre de 1926.
Su casa fue donada por su hijo y único heredero Michel, a la Academia Francesa de Bellas Artes en 1966. A través de la Fundación Claude Monet, la casa y los jardines fueron abiertos al público en 1980. Tras su restauración se convirtió en una atracción para turistas que visitan Giverny.

Uno de sus cuadros de nenúfares de 1907 alcanzó en 1989 un precio de 10,5 millones de dólares, y el mismo cuadro fue vendido en una subasta de Christie’s con una ganancia de dos millones de dólares en noviembre de 2005; esto es debido a que hay muy pocas obras en el mercado de Monet; solo superado por el cuadro de nenúfares “Le Bassin aux nympheas” que en 2008 alcanzó 51,7 millones de euros en la casa de subastas Christie’s.

El cuadro “Puente de ferrocarril en Argentuil”, que se vendió en mayo de 2008 por 41,4 millones de dólares, también subastada por Christie’s; y un cuadro de nenúfares de 1900 que fue subastado en Sotheby’s en 1998 por 19,8 millones de libras esterlinas.

De todos los impresionistas, Monet fue el que con más énfasis practicó el “plein-air” (la pintura al aire libre) y ningún pintor del grupo fue tan puramente impresionista como él.
En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver cinco de sus obras.

*Esta entrada fue publicada en este blo el 14 de noviembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de 200 nuevas obras el 5  de diciembre de 2013.

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  41 Responses to “Claude Monet: El impresionismo francés”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Astrid Ver and Alberto García, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Claude Monet “El impresionismo francés” http://bit.ly/9GiJGZ (vía @Trianarts) [...]

  2. Información Bitacoras.com…

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  3. [...] e influencado de Claude Monet, viajó a París en 1886 para estudiar arte en la prestigiosa Academia Julien en la que permaneció [...]

  4. [...] en distintas estaciones, una idea típicamente impresionista que adoptaría posteriormente su amigo Monet, que más tarde manifestó: “en la obra de Corot, junto con la de Boudin y Jongkind, está en [...]

  5. [...] se le reprocha que no sabe pintar”. “Su influencia fue decisiva en los primeros pasos de Monet, Renoir y Berthe Morisot, así como en toda la obra de Camille Pissarro, aunque no vio con simpatía [...]

  6. [...] le ocurre en la Exposición Internacional de Arte del año 1907 en Barcelona, con la obra de Monet. Con solo 18 años, ya goza de un prestigio considerable en la Ciudad Condal. En 1913, recibe el [...]

  7. [...] que abandonó por la pintura. En 1882 ingresó en la Escuela de Bellas Artes; conoció a Claude Monet y a Georges Seurat, quedando impresionado por la tecnica de este último, sobre todo, por sus idéas [...]

  8. [...] grandes museos de España, estudiando entre otros más, a los maestros, Goya, Velazquez, Sorolla, Monet, y Renoir. Expuso por primera vez en 1968, en Lisboa, Madrid y Barcelona, logrando un rotundo [...]

  9. [...] Jacques Émile Blanche, Edgard Degas, Maxime Dethomas y Gauguin, se siente atraido por la pintura de Monet, Degás y Carriere. Realiza una exposición, junto con Gauguin, Van Gogh, Degas y Toulouse-Lautrec, [...]

  10. [...] residían en París, donde Frieseke, tenía su estudio. Su casa de Giverny, estaba pegada a la de Claude Monet, a pesar de que nunca fueron amigos, ni Monet le supuso influencia alguna; el mismo manifestaba, [...]

  11. [...] a acudir a clases en el estudio del pintor Charles Gleyre. Mantuvo también una buena amistad con Monet, Manet y Sisley, a los que ayudó económicamente dada su buena posición. Muy joven, solo con 23 [...]

  12. [...] En Estonia ocupó una cátedra, pero en 1986 renunció para irse a Munich a estudiar arte en la Academia.  Al tiempo que se interesaba por la cultura primitiva y las manifestaciones artísticas populares rusas, muy especialmente por el arte propio de la región de Volodga, rico en ornamentos, también descubrió la obra de Rembrandt y Monet. [...]

  13. [...] y Oise, la región de Auvers. En 1866 y 1870, viajó Inglaterra; en este segundo viaje conoció a Claude Monet con el que viajó a Holanda. A su regreso, conoció a Paul Cézanne en Auvers, los dos entonces [...]

  14. [...] Nacido Jack Hoggan nació el 17 de noviembre de 1951 en Methil, Escocia, Reino Unido. De familia muy humilde, su padre era minero, creció compartiendo la cama con su hermano; con sólo diez años su padre lo puso a trabajar repartiendo documentos, limpiando ventanas, recogiendo patatas, es decir, en cualquier cosa donde pudiera ganar algunas libras. Abandonó la escuela con dieciseis años para entrar como aprendíz con un ingeniero de minas. Comenzó a pintar como pasatiempo, hasta que en la decáda de 1970 una amiga le compró unas acuarelas. Firmó sus primeras obras con el apellido Hoggan, obras que eran en su mayoría copias de impresionistas, el primero de sus cuadros fue copia de “Poppy Fields” de Monet. [...]

  15. [...] *La imagen es un óleo de Claude Monet [...]

  16. [...] año es la considerada su obra maestra, un retrato de Albert Marquet. Este mismo año conoció a Claude Monet en Giverny y, expone por primera vez en solitario en la Galerie Berthe [...]

  17. [...] Seine-Maritime Francia. Considerado una figura importante de la transición entre los estilos de Claude Monet y Henri Matisse. Hijo de una familia acomodada, se traslada junto a sus padres a Versalles, donde [...]

  18. [...] y asistió al taller del pintor suizo, en el que conoció e hizo amistad con Frédéric Bazille, Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir. Con este último saldría a pintar paisajes a “plein air” (Al [...]

  19. [...] 1862 postuló a la Escuela de Bellas Artes y entró en el taller de Gleyre, donde conoció a Claude Monet, Fréderic Bazille y Alfred Sisley. Sus primeras obras, de estilo clásico, romántico y realista [...]

  20. [...] que poseía un importante número de obras de arte, entre las que se incluían pinturas de Claude Monet, Paul Signac, Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, entre [...]

  21. [...] su pintura. En París, recibió clases de Léon Bonnat, conoció a fondo la obra impresionista de Claude Monet, de Alfred Sisley, de Edgar Degas, de Pierre-Auguste Renoir y de Édouard [...]

  22. [...] 1857, conoció a Claude Monet, con él que trabajaría durante varios meses y entablaría una gran amistad que duraría toda la [...]

  23. [...] que asiste a la Academia de Jules Suisse. Tiene como compañero a Camille Corot y hace amistad con Claude Monet, Paul Cézanne y con Armand [...]

  24. [...] en óleo o pastel, se puede apreciar la influencia de James Abbott Mcneill Whistler y de Claude Monet. Murió en Le Vésinet, Francia, el 24 de septiembre de [...]

  25. [...] para la generación de pintores jóvenes que le siguieron en el tiempo, entre otros, Claude Monet, Paul Cézanne y Camille [...]

  26. [...] que le influencia, haciendo que su pintura se vuelva más ligera y brillante, y antes de que Claude Monet comenzara a hacer esto, se dedicó a pintar distintas versiones de un mismo [...]

  27. [...] movimientos de las vanguardias europeas, sobre todo en los impresionistas, Vincent van Gogh y Claude Monet entre ellos y en los modernistas, llegando a dar lugar a un estilo que se conoció como japonismo. [...]

  28. [...] a Francia entre 1931 y 1932, pintó paisajes urbanos de París, La Picardía y Cannes, emulando a Claude Monet. Expuso por primera vez de forma individual en la Konstnarshuset, Estocolmo, en [...]

  29. [...] su fortuna para hacer de mecenas de sus amigos, entre los cuales estuvieron Degas, Renoir o Claude Monet. Financió también la organización de exposiciones impresionistas. Falleció con solo 45 años [...]

  30. [...] pintores masculinos, Degas, burgués como ella, pintaba bailarinas, carreras de caballos… , Monet, jardines y a sus [...]

  31. […] e inspirado por el impresionismo de finales de 1880 y principios de 1890, especialmente por por Claude Monet, y por los neoimpresionistas como Georges […]

  32. […] gran amigo de Auguste Rodin y de Claude Monet y maestro entre otros de Romano Kryzanovsky, Edvard Munch y Gustav Wentzel. Murió con sólo 37 […]

  33. […] con Paul César Helleu, conoció a importantes personalidades del mundo del arte: Degas, Rodin, Monet y Whistler, entre otros. Su primer retrato importante, fue el de su amiga Fanny Watts, realizado en […]

  34. […] a Europa y pudo descubrir el impresionismo y sus increibles representantes: Berthe Morisot, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Alfred Sisley, Edouard Manet… Posteriormente descubrió a Richard […]

  35. […] su mayoría eran artistas norteamericanos que pintaban y estudiaban en los jardines de la casa de Claude Monet; escenario de muchos de los cuadros de mujeres en un jardín y de mujeres jóvenes atractivas con […]

  36. […] interesa sobre todo por la obra de los impresionistas y los postimpresionistas, principalmente por Claude Monet y Camille […]

  37. […] el fauvismo, el cubismo y el arte abstracto, Hopper se decanta en sus gustos por Manet, Pissarro, Monet, Sisley, Courbet, Daumier, Toulouse-Lautrec y por uno de los viejos maestros españoles, Francisco […]

  38. […] admirar a Rembrandt, a Tiziano, a Goya, a Claude Monet y Edgar Degas, entre […]

  39. […] un estilo personal con el que parecía reinterpretar el impresionismo de Pierre-Auguste Renoir y Claude Monet y en el que, a partir de 1909-1910, la luz y el color del Midi francés dejaron una fuerte impronta. […]

  40. […] se pueden así mismo apreciar influencias de los impresionistas, sobre todo de Edgard Degas y Claude Monet, y en sus escasas acuarelas la de los simbolistas, como Odilon Redon y Gustave Moreau. Icart se […]

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