Pintura

Richard E. Miller: Impresionismo norteamericano

Enero 26, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Richard E. Miller

Nació en San Louis, Missouri, Estados Unidos, el 22 de marzo de 1875.
Estudió inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de San Luis, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Washington, y más tarde, cuando ya era un artista reconocido y había cosechado importantes premios y reconocimientos, viajó a París para completar su formación en la Academia Julien de París, a la que asistió de 1898 a 1901.


Se integró en la segunda generación del “Grupo de Giverny”, que en su mayoría eran artistas norteamericanos que pintaban y estudiaban en los jardines de la casa de Claude Monet; escenario de muchos de los cuadros de mujeres en un jardín y de mujeres jóvenes atractivas con batas orientales o kimonos y que, son sus obras más conocidas.

En Giverny, conoció a la que sería su esposa, la también pintora Harriette Adams.
Regresó a Estados Unidos, cuando comenzó la I Guerra Mundial, instalándose en Pasadena, donde estuvo impartiendo clases en la Escuela de Arte de Stickney Memorial. Se trasladó a Provincetown en 1917.

La obra de Richard Miller, es de las más cotizadas de entre todos los impresionistas norteamericanos, y se pueden apreciar perfectamente las diferencias de los óleos realizados en París, con tonos oscuros, de los de Giverny de colores brillantes y luminosos y las que pintó después al regresar a su país natal.

Según el historiador del arte William Gerdts: “Miller casi siempre hizo hincapié en el dibujo y la estructura, las modelos que eligió eran conmovedoras y hermosas, al modo de las de Pierre Auguste Renoir.

Sus últimos trabajos, fueron más oscuros y de paleta sombría, obras que no son buscadas por los coleccionistas como las de su periodo francés.
Miller, fue capaz de combinar todos los elementos del impresionismo con la pintura puramente estadounidense.
Le fue concedida la orden de la Legión de Honor.
Murió el 23 de enero 1943 en San Augustine, Florida.

*Entrada publicada el 13 de febrero de 2012. Actualizada y ampliada el 26 de enero de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com Febrero 13, 2012 at 8:43 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Richard E. Miller Nació en San Louis, Missouri, Estados Unidos, el 22 de marzo de 1875. Estudió inicialmente en la Escuela de Bellas Artes de San Luis, en la Escuela de Bellas Artes de……

  • Reply Louis Ritman: Impresionismo de Giverny a Chicago | Trianarts Agosto 16, 2012 at 1:39 pm

    […] obras podían verse en las galerías más prestigiosas de París. En 1910 junto a otro expatriado, Richard E. Miller, viajó por primera vez a la colonia de pintores impresionistas de Giverny, en Normandía. Desde […]

  • Deja un comentario