Pintura

Rob Graafland: Neorealismo y el Limburgse Kunstkring

noviembre 26, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Rob Graafland

Robert Archibald Anthony Joan Graafland nació en Maastricht , el 26 de noviembre de 1875.
Hijo de un banquero cuando contaba con quince años de edad, se trasladó junto a su familia a Amsterdam.

Inició estudios en la Escuela de Magisterio que abandonó para en 1895 ingresar en la Academia Estatal de Bellas Artes de Amsterdam, en la que tuvo como maestros a Augustus Allebé y Carel Dake.

Tras graduarse en 1898, volvió hacia Maastricht, donde ejerció como profesor de dibujo en un instituto. Además de sus clases, comenzó a relacionarse con los círculos literarios y musicales, aunque la actividad cultural e intelectual era escasa en la ciudad en esos años.

Conoció a los hermanos Mathias y Pierre Kemp y la poesía de Guido Gezelle, que causarían un fuerte impacto en su obra.
En 1899 pasó a ser profesor en la Stadsteekeninstituut;  junto a los alumnos mas talentosos los domingos salía a pintar “au plain air” (al aire libre), entre estos alumno estaban: Edmond Bellefroid, Jean Grégoire, Charles Hollman, Han Jelinger y Henri Jonas.

Desde 1901  pintaban en el jardín italiano de Graafland, junto a San Pedro, cerca de Maastricht. Este grupo fue conocida como “La clase Graafland”, una gran construcción que él mismo diseñó.

En 1902 se casó con María Duquesne; durante su luna de miel visitaron Italia, país que inspiraría al pintor para muchas de sus obras. En 1905 fue a América, viajando solo ya que era su objetivo conocer y contactar con otros artistas americanos.

Entabló amistad con Antoon Molkenboer, que vivió en Estados Unidos de 1905 a 1910, y con Hubert Limburgse, que era residente en el país norteamericano, con ellos salió al campo a pintar “au plain air”.

También visitó visitó Staten Island.
A su vuelta y debido a una crisis económica hubo de vender su bella casa y trasladarse junto a su familia a Bélgica, primero a Lieja y más tarde a Wandre, cerca de Maastricht, donde pudo continuar sus clases en el Stadstekeninstituut.

Un nuevo apogeo en su carrera se produjo, tras un giro en su pintura, inicialmente influenciada por el estilo de Rembrandt, hacia un impresionismo con tintes románticos.

Destruyó muchas de sus primeras obras, y su nueva etapa se desarrolló en torno a la belleza de la vida.
En 1910 fundó junto a Jan Bakhoven, Guillaume Eberhard, Herman Gouwe, Henri Jonas, J. van der Kooy, Jos Narinx y Vic Reinders, el Limburgse Kunstkring, del que fue su presidente.

La primera exposición del grupo tuvo lugar en marzo de ese año en la iglesia de los dominicos en Maastricht.
En 1912 ganó la Medalla de Bronce de la Ciudad de Amsterdam por su pintura “Lectura de muchacha”.

En 1916 se fue por SM la Reina Wilhelmina, le otorgó una Medalla de Oro por sus pinturas “Alegría de vivir” y “Girls in the Sun”.
En 1917 pudo ir a estudiar en la Academia Nacional de Ámsterdam, gracias a una beca de la ciudad de Maastricht que Henri Jonas, había logrado para él.

Sin embargo, cuando estaba en la cima de su carrera, y a causa de la depresión que se produjo tras la Primera Guerra Mundial, perdió una gran caridad de dinero, y durante meses no pudo trabajar por falta de materiales, por lo que hubo de dejar de pintar con 44 años.
A partir de entonces ya no fue capaz de pintar, sobrevivió gracias a sus clases, a algunos encargos de retratos y como ilustrador de libros y revistas para niños.

En 1940 le fue diagnosticado un tumor maligno del que fue intervenido, en el hospital St. Joseph en Heerlen, donde murió en la mesa de operaciones la mañana del 28 de abril 1940.

*Entrada actualizada y ampliada el 26 de noviembre de 2017.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.