Pintura

Josep de Togores i Llach: Del modernismo a las vanguardias históricas

julio 19, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Josep de Togores i Llach

Nació el 19 de julio de 1893. en Cerdanyola del Valles, Barcelona.
Procedente de una burguesa familia catalana, sufrió una meningitis a la edad de trece años, que le dejó como secuela una sordera total, por lo que, y teniendo en cuenta que le sería imposible en aquellos años llevar a cabo una formación normal, y sus demostradas hasta entonces aptitudes para el dibujo, su educación se encaminaó hacía los estudios de Bellas Artes, siendo sus primeros maestros Joan Llaverias y Fèlix Mestres.

Merced a una beca, viajó a París en 1907, entablando relación con Paul Cézanne, pintor que ejercería una influencia decisiva en su obra, pintando en esa época una serie de paisajes llamados “cézannianos” del Maresme.

Así mismo presentó una obra en la Exposición Internacional de Bruselas, “El loco de Cerdanyola”, con el que obtiene un premio, ese mismo año. Estudia tras quedar fascinado con su pintura, a Rembrandt, e igualmente le ocurre en la Exposición Internacional de Arte del año 1907 en Barcelona, con la obra de Monet.
Con sólo 18 años, ya gozaba de un prestigio considerable en la Ciudad Condal.
En 1913, recibió el encargo de decorar con un mural la Capilla de Anna Girona, en Poblet.

En 1917, tras conocer a Pablo Picasso y las teorías cubistas, pasó a formar parte de el grupo de artistas que las practicaban.
En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, entra como miembro en la Agrupación Courbet de Barcelona, y tras la finalización de la contienda, vuelve a París, donde encuentra el grupo de vanguardia surrealista y hace amistad con Georges Braque, Arístides Maillol, Max Jacob y Pablo Picasso. Hasta 1931, transcurriría su etapa más surrealista y experimental.

En la década de 1920, su fama se extendió por Europa, y exploró diversos estilos, el cubismo o el academicismo, arrastrado por el vanguardismo existente, y absorbiendo algunas influencias clasicistas.

A partir de 1932 abandonó las teorías experimentales y volvió a la figuración y a su Barcelona natal.
Comenzaron entonces años de intensa actividad como retratista de personajes de la alta sociedad catalana; esa época  junto a Joaquín Mir, fue uno de los pintores más cotizados del momento.

Se exilió a Francia junto a su familia durante la Guerra Civil Española, volviendo en 1939, donde continuó trabajando hasta su muerte.
Murió a causa un fatal atropello en el Paseo de Gracia de Barcelona, el 17 de junio de 1970.

 *Entrada publicada en este blog el 1 de enero de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 18 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 1, 2012 at 8:32 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Josep de Togores i Llach Nació en 1893 en Cerdanyola del Valles, Barcelona. Procedente de una burguesa familia catalana, sufre una meningitis a la edad de trece años, que le deja como ……

  • Reply Mariano de Cossío: Realismo entre luces y sombras | Trianarts junio 17, 2012 at 5:25 pm

    […] Nueva Objetividad alemán. Su pintura está en la línea de la que practicaron entre otros Josep de Togores, Ponce de León, Rosario de Velasco, Jorge Oramas y Ángeles Santos. Se formó en Madrid […]

  • Deja un comentario