Pintura

Gustave Caillebotte: La maravilla del color

Agosto 19, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Gustave Caillebotte

Nació en París el 19 de agosto de 1848.
Inició su formación artística en el taller del academicista León Bonnat, y poco tiempo después.
Tras desarrollar un estilo muy personal dentro del más puro realismo, fue profundamente influenciado por los impresionistas.

Al igual que sus antecesores, Jean-François Millet y Gustave Courbet, y su contemporáneo Edgard Degas, Caillebotte enfocó su pintura centrándose en la realidad, tal cual como existía y él la visualizaba.

En 1873, aunque aprobó el examen de ingreso en L’École des Beaux-Arts, fue muy breve el tiempo el que permaneció en ella.
Instaló su propio taller en la casa de sus padres.
Al año siguiente, falleció su padre, y su madre en 1878, heredando una importante que le permitió dedicarse por completo a la pintura.

Hacia en 1874 había conocido y entablado amistad con varios artistas alejados de L’Ecole, entre ellos, el citado Edgar Degas y Giuseppe De Nittis, y aunque acudió a la primera exposición impresionista de ese año, no participó en ella.

Quizá por esta razón, y por otro lado sus convicciones, que buscaban siempre el realismo en su obra y la admiración que sentía hacia los impresionistas, sus telas fluctúan en muchos casos entre ambos estilos, como si estuviese tomando prestado y experimentando, pero realmente sin apegarse a ningún estilo en particular.

Realizó su debut artístico en la II Exposición Impresionista de 1876, en la que presentó ocho pinturas, entre las que se encontraba una de sus obras más conocidas: “Los acuchilladores de parqué” (Les Raboteurs de parquet), de  1875, en la que vemos la representación de unos obreros limpiando el suelo de madera, la pintura fue tachada de  “vulgar” por los críticos, y posiblemente esta fue la razón por la que la obra fue rechazada por los jueces del citado Salón.

Por todo esto, se puede decir que se  dejó influenciar por diferentes pintores de su tiempo, por lo que su estilo y su técnica varían según la época.
En un tiempo pareció aproximarse al estilo de Edgard Degas, al plasmar un realismo rico en colores, en otro empleó colores pastel con pinceladas sueltas semejantes a las de Pierre Renoir y Camille Pissarro.

Pintó numerosas escenas domesticas y familiares, como “Mujer en el tocador” de 1873, o “Joven en su ventana”, de 1875, así mismo realizó algunos retratos y paisajes, sobre todo urbanos.

Realizó  además escenas de personas reunidas, jugando a las cartas , tocando el piano, leyendo, cosiendo,  pintados de una forma íntima y discreta que permitía adivinar los rituales silenciosos de la clase alta.

Pero sobre todo es reconocido por sus cuadros del París más urbano, como “El puente de Europa” , de 1876, “Calle de París, día lluvioso”, también conocida como “La plaza de Europa, en tiempo lluvioso”, de 1877.

Demostrando, como decíamos, poca fidelidad a un estilo pictórico en particular, muchas de sus pinturas urbanas ejecutadas en el mismo periodo como “La plaza de san Agustín”, de  1877, son considerablemente impresionistas.
Utilizó con gran generosidad su fortuna para hacer de mecenas de sus amigos, entre los cuales estuvieron Degas, Renoir o Claude Monet.

Financió también la organización de exposiciones impresionistas.
Falleció con sólo 45 años en Gennevilliers, el 21 de febrero de 1894, siendo enterrado en el cementerio de Père Lachaise de París.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 19 de agosto de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de 70 nuevas obras, el 19 de agosto de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

5 Comments

  • Reply Tweets that mention Gustave Caillebotte. “La maravilla del color” | Triana -- Topsy.com Enero 14, 2010 at 1:54 am

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts, Trianarts, Trianarts, Borja, I. S. and others. I. S. said: RT @Trianarts: Gustave Caillebotte. “La maravilla del color” http://trianarts.com/gustave-caillebotte-la-maravilla-del-color/ […]

  • Reply Lola Enero 15, 2010 at 2:12 pm

    Si que es una maravilla la imagen con esos colores.

  • Reply Triana Enero 15, 2010 at 5:37 pm

    La imagen y toda la obra de Caillebotte es una maravilla.

    Gracias Lola

  • Reply Frederick Childe Hassam: Pionero del Impresionismo Norteamericano | Trianarts Julio 23, 2011 at 12:16 pm

    […] tonos brillantes, rápidos y pinceladas cortas, recuerda a las imágenes del impresionismo francés Gustave Caillebotte, Edgar Degas y Claude Monet. Su carrera fue muy prolífica y obtuvo numerosos premios y galardones […]

  • Reply Paul Cornoyer: Impresionismo entre París y Nueva York | Trianarts Agosto 30, 2014 at 7:01 pm

    […] Comenzó a pintar los parques, calles y plazas neoyorquinas, bajo la luz del sol, de la luna, la lluvia y la nieve, con frecuencia mezclando luz natural y artificial, siguiendo el patrón de los impresionistas franceses como Edgar Degas y Gustave Caillebotte. […]

  • Deja un comentario