Pintura

Will Barnet: Expresionismo y figura

junio 26, 2020


Clic en la imagen para ver más obras

Will Barnet

Will Barnet nació en Beverly, Massachusetts, el 25 de mayo de 1911.
Barnet sabía a los diez años que quería ser artista.


Se formó inicialmente con Philip Leslie, en la School of the Museum of Fine Arts, Boston.


En 1930 se trasladó a Nueva York, para asistir en la a Art Students League, en la que tuvo como maestros a Stuart Davis y Charles Locke, comenzando una larga asociación con la Escuela.


Pudo presenciar como John Singer Sargent trabajaba en los murales de la Biblioteca Pública de Boston.


En la Escuela se centró en la pintura y el grabado, y, en 1936, se convirtió en el impresor oficial de la misma, más tarde instruyó a los estudiantes de artes gráficas, entre otros a Yasuo Kuniyoshi, Robert Beverly Hale y Richard Pousette-Dart.


Fue una fuerte influencia para una generación de artistas, entre ellos a James Rosenquist, Knox Martin, Emil Milan, Paul Jenkins, Ethel Fisher y Cy Twombly.


Posteriormente enseñó en la Unión Cooper, en la Universidad de Yale y en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.


Su producción artística abarca ochenta años; pocos artistas, aparte de Pablo Picasso o Claude Monet, tienen un período tan largo y continuo de creación artística inspirada, ni su progresión lógica de pasar a través de fases artísticas: en la década de 1930 fue un realista social, en la década de 1940 un modernista, en la década de 1950 un expresionista abstracto y de la década de 1960 en adelante, practicó un minimalismo representativo afinado a partir del refinamiento de sus obras anteriores.


Su trabajo es humanista, pero en el fondo siempre fue un formalista, cerebral en su enfoque de los elementos que componen una buena imagen.


Al igual que muchos pintores estadounidenses de su generación, asimiló las tendencias que se practicaban en Europa e integró el nuevo vocabulario visual en su estilo estadounidense, haciendo en su pintura referencia a su propia historia personal con imágenes de su esposa, su hija y las mascotas de su familia.


James Thomas Flexner escribió: el trabajo de Barnet «nos hace experimentar la interacción entre lo personal y lo universal». Sin dejar de ser representativa, la elegancia simple de las figuras y sus superficies planas reflejan su exploración con abstracción.


Como decíamos, sus primeros trabajos fueron de realismo social, con retratos hoscos realizados en tonalidades oscuras que sugieren tanto la lucha de la era de la depresión como la esperanza en el amor de la vida familiar.


Con la mejora de la economía, en la década de 1940 agregó colores vibrantes y figuras más abstractas, que sugieren una disminución del malestar de la era de la depresión.


En la década de 1950 evolucionó hacia el expresionismo abstracto, que es más estudiado y menos espontáneo, creando pinturas agradables de forma y colores bien ordenados.


En su obra posterior retornó por completo a la pintura figurativa. Es por éstas por las que es más conocido; sus retratos enigmáticos de la familia, realizados a partir de la década de 1970, en particular la serie «The Silent Seasons» , que contrasta con sus obras anteriores, la inquietud y la contemplación melancólica, se vuelve más notable en comparación con las obras más plácidas y bonitas que siguieron a su segundo matrimonio.


Dentro de su obra, se puede trazar la evolución de las tendencias de la pintura estadounidense, de las cuales estuvo a la vanguardia, así como las alegrías y vicisitudes de su vida personal, con su primer matrimonio terminando en divorcio y su segundo matrimonio proporcionando una vida familiar más estable, reflejado en las armoniosas composiciones de tranquilidad doméstica de su obra posterior.


Fue galardonado con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos: la primera Medalla Artist’s Lifetime Achievement Award, con motivo del 175 aniversario de la National Academy of Design’s, el Premio del College Art Association’s Lifetime Achievement Award, el Premio Lippincott de la Academia de Bellas Artes de Filadelfia , y el Premio Childe Hassam de la Academia Americana y el Instituto de Artes y Letras. Fue miembro electo de la National Academy of Design, the Century Association, y la American Academy of Arts and Letters. En 2001 le fue impuesta por el Presidente Obama la National Medal of Arts.En 2012 le fue concedida por el estado francés la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.


Su obra está representada en los más importantes museos de Estados Unidos entre ellos: La National Gallery of Art, el Metropolitan Museum of Art (MET), el Whitney Museum of American Art, el Museum of Modern Art (MoMa), New York, el Museum of Fine Arts, de Boston, el Philadelphia Museum of Art, The Jewish Museum, y el San Francisco Museum of Modern Art.


Murió en Nueva York, el 13 de noviembre de 2012, cuando contaba con 101 años de edad.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.