Pintura

Alan Feltus: Realismo, expresión y figura humana

marzo 13, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Alan Feltus

Nació en Washington D.C. Estados Unidos, en 1943.
Realizó sus primeros estudios artísticos en Yale y posteriormente en la escuela de arte de Nueva York, pintando durante ese tiempo pintó composiciones surrealistas.

Tras lograr el Prix de Roma de 1970, se trasladó a la capital de Italia donde vive y trabaja desde hace quince años, y en la que estudió la escultura clásica griega y el arte renacentista temprano, y comenzó pinturas a realizar sus pinturas figurativas.

Fue influenciado por  los maestros renacentistas italianos, en cuanto a los elementos y detalles que introduce en sus óleos, aunque sin lugar a dudas, cualquiera de las obras de Feltus nos traen a la memoria inmediatamente, la influencia más cercana en el tiempo de Balthasar Kłossowski de Rola, Balthus.

De la mezcla de sus propias ideas, con las de los pintores de la antigüedad, de las influencias como hemos dicho de Balthus, y de forma más tangencial, en cuanto a las formas de Giorgio Morandi, Feltus ha logrado su estilo propio, muy personal, en lo qué podríamos catalogar como neoclasicismo contemporáneo o realismo de la tradición metafísica del siglo XX.

En todas sus obras, la figura humana está presente, y siempre en escenas en las que nos muestra relaciones de pareja, de amigos, de hermanos o de familia, en momentos habitualmente cotidianos.

En muchas de ellas, estas composiciones llevan una carga dramática; la tristeza o la soledad, son algunos de los sentimientos que podemos percibir en ellas.

Podemos fijarnos igualmente que las figuras nunca se tocan entre sí,  sus miradas están cargadas de expresión que marcan el mensaje de la escena.

Ha expuesto por todo el mundo en las más importantes salas y galerías, entre otras ciudades, en: Roma, Chicago, Los Ángeles, Nueva Orleans y Nueva York.

Igualmente ha recibido cuantiosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran, uno de La Academia Nacional de Arte de Nueva York y otro del Museo de Arte de Oklahoma.

*Entrada publicada en este blog el 30 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de marzo de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 18, 2012 at 11:51 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Alan Feltus Nació en Washington D.C. Estados Unidos, en 1943. Realizó sus primeros estudios artísticos en la escuela de arte de Nueva York, para posteriormente trasladarse a Italia donde …..

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.