Pintura

Balthus: Figurativismo sin etiquetas

febrero 18, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Balthus

Balthasar Kłossowski de Rola nació en París, el 29 de febrero de 1908.
Perteneció a una de las familias de la élite cultural parisina, de asecendencia polaco-francesa, su padre era Erich Klossowski, fue un  destacado historiador de arte, y su madre Elisabeth Dorothea Spiro, era conocida como Baladine Klossowska.

Durante la Primera Guerra Mundial se refugió con su familia en Berlín y, tras la separación de sus padres, se trasladó a Suiza, donde el lugar de su progenitor fue ocupado por Rainer Maria Rilke, amigo de su madre, hasta. su muerte, en 1926, el poeta fue para Balthus no sólo un segundo padre sino también su principal mentor.

En 1920 Rilke publicó una colección de acuarelas suyas en el libro Mitsou: “Quarante images par Balthusz”, y a partir de entonces su apodo familiar se convertiría en su nombre artístico.

Animado por André Gide, Balthus volvió a París en 1924 para dedicarse a pintar, aunque rechazó cualquier enseñanza artística de ningún otro pinto, Pierre Bonnard, le orientó en los comienzos de su carrera, lo que influyó a que sus primeras obras fueran impresionistas.

No obstante lo que en realidad le interesaba era el estudio de los grandes maestros de la pintura, como Nicolás Poussin, Masaccio y Piero della Francesca, cuyas obras copiaba en el Museo del Louvre.

Muchas de las pinturas que realizó a partir de la década de 1930, fueron desnudos o jóvenes mujeres en posiciones eróticas y/o actitudes de voyeaur.

Fue sobre todo muy polémica en París su “Lección de guitarra”, en la que representó una explícita escena lesbica entre una alumna y una profesora de música.

Se casó con Antoinette de Watteville en 1937, ella sería modelo en varias de sus obras.
La fama le llegó muy pronto, entre sus muchos admiradores se encontraban tenía admiradores el escritor surrealista André Breton y el pintor Pablo Picasso.

Sus amigos más próximos, entre otros, fueron el novelista Pierre-Jean Jouve, los fotógrafos: Josef Breitenbach,  Man Ray, y Antonin Artaud, y los pintores: André Derain, Joan Miró y Alberto Giacometti. En 1948, Albert Camus, le encargó los diseños para los decorados y vestuario de su obra “L’État de siège”.

Al final de la década de 1940 su prestigio artístico estaba ya plenamente consolidado,
En 1953 trasladó su residencia al Château de Chassy en Morvan y comenzó una etapa dedicada principalmente al paisaje, lugar en el que finalizó la que se considera su obras maestra “El cuarto”, para la que fue influenciado por las novelas de Pierre Klossowski, en esa época también realizó una de sus pinturas más famosas:  “La calle”.

En 1961 marchó a Roma para presidir la la Académie de France, en Villa Médicis, en Roma, puesto para el que había sido nombrado por André Malraux. En la ciudad eterna conoció y entabló una gran amistad con Federico Fellini y el pintor Renato Guttuso.

En Italia su pintura recuperó la figura humana, con una técnica que recuerda los frescos renacentistas. Tras abandonar su puesto en la Académie de Roma en 1978, residió entre Italia y Suiza.

En la obra de Balthus se pueden apreciar numerosas influencias, desde maestros del quatroccento italiano como Tommaso Masaccio, Piero della Francesca; de Nicolas Poussin, Jean-Étienne Liotard, Joseph Reinhardt, Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Jean Auguste Dominique Ingres, Francisco de Goya, Gustave Courbet, Pierre Bonnard, Félix Vallotton y Paul Cezanne.

Él a su vez influyó en numerosos artistas de su época y sigue haciéndolo en muchos actuales, no sólo pintores, el cineasta Jacques Rivette, de la New Wave francesa, se inspiró en los dibujos de Balthus para su película: “Hurlevent”.

El fotógrafo Duane Michals ha realizado numerosas composiciones basadas en pinturas de Balthus. Thomas Harris se refiere al personaje de ficción Hannibal Lecter como un primo de Balthus en su novela, “Hannibal”.

En 1977 se casó por segunda vez con Setsuko, de nacionalidad japonesa y también pintora, agregando más misterio si cabe a una vida que a pesar de su fama fue muy poco conocida y menos aireada.

Fue el único pintor que vió colgadas en vida sus obras en el Museo del Louvre, provenientes de la colección privada de Pablo Picasso que fueron donadas a la pinacoteca parisina.

Su personal lenguaje pictórico, de formas contundentes y contornos muy delimitados, combina los procedimientos de los viejos maestros con determinados aspectos del surrealismo

Algunas de sus frases que fueron y siguen siendo controvertidas y polémicas por razones obvias:
“Las niñas son las únicas criaturas que todavía pueden pasar por pequeños seres puros y sin edad. Las jóvenes adolescentes nunca me interesaron más allá de esta idea”.

“Las niñas para mí son sencillamente ángeles y en tal sentido su inocente impudor propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado”.
Murió en Rossinière, Suiza, el 18 de febrero, de 2001.

El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una de sus mejores obras: “Juego de cartas”, de 1948-1950.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de diciembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada con más de cien obras nuevas el 18 de febrero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

10 Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 16, 2010 at 9:18 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver  álbum Balthasar Kłossowski de Rola, Balthus,  nació el 29 de febrero de 1908 en París    Su pintura estuvo caracterizada por la representación de jóvenes mujeres en posiciones eróticas y voyeurísti……

  • Reply Tweets that mention Balthus, Figuarativismo sin etiquetas » Trianarts -- Topsy.com diciembre 16, 2010 at 9:19 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Trianarts and Trianarts, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Balthus, Figuarativismo sin etiquetas http://bit.ly/fzPhGN (vía @Trianarts) […]

  • Reply Xavier Valls: Luz, armonía y delicadeza | Trianarts mayo 27, 2012 at 4:41 pm

    […] francesa, y con pintores de la vanguardia francesa de ese momento, haciendo una gran amistad con Balthus. Expuso en las muestras de Pintores Jóvenes, junto a Bernard Buffet, Maurice Boitel y André […]

  • Reply Alan Feltus: Realismo, expresión y figura humana | Trianarts septiembre 18, 2012 at 11:22 pm

    […] Nació en Washington D.C. Estados Unidos, en 1943. Realizó sus primeros estudios artísticos en la escuela de arte de Nueva York, para posteriormente trasladarse a Italia donde los completó y donde vive y trabaja desde hace quince años. Es clara la influencia de los maestros renacentistas italianos en su obra, en cuanto a los elementos y detales que introduce en sus óleos; aunque sin lugar a dudas, cualquiera de las obras de Feltus nos traen a la memoria inmediatamente, las de Balthasar Kłossowski de Rola, Balthus. […]

  • Reply Andrés Cillero: El grotesc-art | Trianarts octubre 8, 2012 at 7:41 pm

    […] provocador pero sin la perversidad propia de los “retorcidos” centroeuropeos, como Balthus y sus […]

  • Reply Paul Delvaux: Del expresionismo al surrealismo » Trianarts | Trianarts febrero 13, 2013 at 11:41 pm

    […] de René Magritte, Edouard Léon Théodore (E.L.T.) Mesens, Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró y Balthus, a los que conoció en 1934, cuando participaban en la Exposición Minotauro de Bruselas, de tal […]

  • Reply Pere Pruna: Figurativismo y Escuela de París | Trianarts junio 17, 2013 at 8:12 pm

    […] las figuras más importantes del figurativismo español en el siglo XX, con una clara influencia de Balthus, y en ocasiones cercano al expresionismo europeo, sobre todo en la temática religiosa. Con una […]

  • Reply Mujeres Pintoras: El tenebroso figurativismo de Paula Rego | Trianarts junio 19, 2013 at 4:55 pm

    […] y sus libros de cuentos de hadas. Podemos observar también palpables similitudes con la obra de Rola Balthus. Formó parte del London Group participando en exposiciones colectivas con David Hockney o Kitaj, […]

  • Reply Mi recuerdo a Gerardo Diego: Las Tres Hermanas | Trianarts octubre 3, 2014 at 12:47 am

    […] *La imagen es un óleo de Balthasar Kłossowski de Rola, Balthus. […]

  • Reply Pier Paolo Pasolini: Ladrones - Trianarts octubre 23, 2015 at 9:48 pm

    […]  *La imagen es una obra de Balthus […]

  • Deja un comentario