Pintura

Paul Delvaux: Del expresionismo al surrealismo

julio 20, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Paul Delvaux

Nació en Antheit, Lieja Bélgica, el 23 de septiembre de 1897.
Estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, de 1920 a 1924, en la que  tuvo como maestros a Constand Montald y Jean Deville.


Además recibió lecciones de música, griego y latín y leyendo con pasión a Julio Verne y la poesía de Homero, siendo estas lecturas de gran influencia en su obra pictórica; sus primeros dibujos fueron de temas mitológicos y algunos paisajes naturalistas.

La mayor parte de su obra, fueron desnudos femeninos, impregnados de una fuerte carga erótica sobre escenarios oníricos y “desdibujados”.

Realizó al menos ochenta cuadros entre 1920 y 1925, realizando este último año, su primera exposición individual.
Expresionista, aunque comenzó practicando el neoimpresionismo en la primera época de su carrera.

Fue influenciado por el expresionismo alemán de Gustave de Smet, evolucionando hacía el surrealismo clásico tras conocer  primero de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y más tarde, la de René Magritte, Edouard Léon Théodore (E.L.T.) Mesens, Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró y Balthus, a los que conoció en 1934, cuando participaban en la Exposición Minotauro de Bruselas, de tal forma y con tal fuerza que le llevó a destruir la mayor parte de su obra primitiva.

René Magritte y Giorgio de Chirico fueron su más fuerte influencia y los inspiradores del estilo que mantendría el resto de su vida.

A finales de la década de 1950, realizó una serie de cuadros con escenas nocturnas, en ellas, plasmó trenes a los que mira una niña que aparece de espaldas; en estas composiciones, nada surrealistas, la claridad del detalle y la luz de la luna tienen un efecto de alucinación, incluso fantasmagóricos.

Los trenes fueron siempre un tema que le apasionó, nunca olvidó el impacto que estos le producían cuando era un niño pequeño, y veía los primeros tranvías eléctricos en Bruselas.

Su academicismo, voluntariamente anacrónico, acentúa por su falsa ingenuidad el erotismo latente en sus obras. En ellas se representan cuerpos femeninos estereotipados, mudos y estáticos dentro de un marco estrictamente definido, al que a veces se añade una penumbra misteriosa e inquietante, un hombre vestido (tal vez el doble del artista) que les ignora o les mira impasible.” (Wikipedia)

Su obra está presente en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ella, la Tate Gallery de Londres, el Museo Nacional de Arte Moderno de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Las dos únicas obras que tenemos en España de Delvaux , pertenecen a la colección del “Museo Thyssen Borsnemiza” de Madrid, son “El Viaducto” y Mujer ante el espejo”.

Fue director de la “Real Academia de Bellas Artes” de Bruselas desde 1965.
En 1982 se inauguró el Museo Paul Delvaux en San Idesbaldo.
Murió en Veurne, el 20 de julio de 1994.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 21 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras, el 20 de julio de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 21, 2011 at 8:48 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras en slide Paul Delvaux Nació en Antheit, Lieja Bélgica, el 23 de septiembre de 1897 Estudió pintura y arquitectura en la “Academia de Bellas Artes” de Bruselas, de 1920 a 1924 donde tuvo como m……

  • Reply Mike Worrall: Surrealista y fantástico | Trianarts febrero 23, 2012 at 7:52 pm

    […]  pretende explorar el subconsciente y manifiesta sentirse influido por sus artistas favoritos: Paul Delvaux y Max Ernst. Desde 1988, reside y trabaja en Holgate, en la Costa Central de Australia, siendo socio […]

  • Reply Constant Montald: El simbolismo belga - Trianarts enero 18, 2016 at 3:49 am

    […] de Bellas Artes de Bruselas, para sus alumnos, entre los que se encontraban: René Magritte, Paul Delvaux, Jan De Cooman, Joseph Lacasse, Armand Bonnetain o Edgard Tytgat. Murió en Bruselas, el 5 de marzo […]

  • Deja un comentario