nov 212013
 

Click en la imagen para ver más obras

René Magritte

René François Ghislain Magritte nació en Lessines, Bélgica el 21 de noviembre de 1898.
Pintor surrealista, al que marcó su vida y le influenció en su obra más temprana, el suicidio de su madre, cuando el tenía solo 13 años, al parecer, tras varios días buscándola, después de huir de su casa, fue encontrada en el río y Magritte, habría presenciado la escena del rescate. Como ejemplo de esta influencia es su óleo “Los amantes”.

Inició su formación artística en Châtelet. Sus primeras obras, de estilo impresionista, son de 1915.
De 1916 a 1918, estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, exponiendo  por vez primera en 1920.

Tras el servicio militar, inició un periodo en el que su obra estuvo influenciada por el , el orfismo, el futurismo y el purismo.
En 1922, tras contemplar “La canción de amor” de Giogio de Chirico, quedó impresionado, se desentendió de sus anteriores influencias y a partir de ahí, su obra está casi en su totalidad inspirada en la de Chirico.

En pinturas como “La túnica de la aventura”, de  1926,  expresa su sentido del misterio del mundo por medio de la irracional yuxtaposición de objetos en una atmósfera silenciosa”.
En 1928 participó en la Exposición Surrealista de la galería Goemans de París.

En 1930 volvió a Bruselas para huir del ambiente polémico existente en el mundo del arte en París, en la capital belga pasaría resto de sus días.

A partir de 1926 el estilo de Magritte,  al que se llamó “realismo mágico”, cambió poco, entre 1928 y 1930 investigó las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan. En “La perfidia de las imágenes”, de  1928-1929, retrató meticulosamente una pipa, y debajo, con igual precisión, puso la leyenda “Ceci n’est pas une pipe” (Esto no es una pipa), cuestionando la realidad pictórica.


En “El espejo falso” de 1928,  exploró la misma idea: el ojo, como un falso espejo, reflejando las nubes blancas y el cielo azul pintados de forma realista; en este cuadro introduce el tema del paisaje ilusionista, interpretado en clave pictórica, alejado de toda intención naturalista.

Magritte estudió en toda su obra el problema del espacio real frente a la ilusión espacial, que es, según él el trasunto de la pintura misma.

Hizo muchas variaciones sobre este tema, quizá la más clara de todas sea “Los paseos de Euclides”, de 1955, donde muestra un caballete con un cuadro frente a una ventana, a través de la cual se ve un paisaje; la escena pintada corresponde exactamente al fragmento de paisaje sobre el que se sitúa el cuadro, llevando el problema de la pintura, como confrontación naturaleza-ilusión, a la cuarta dimensión.

En 1933 realizó una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en 1936 su primera individual en Estados Unidos en la galería Julien Levy de Nueva York.

En ese mismo año su obra estuvo presente en “Arte fantástico, Dadá, ”,  en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
En la década de 1940,  la obra de Magritte adoptó una paleta y una pincelada de nuevo impresionistas y en 1947-1948 desarrolló sus cuadros llamados fauvistas.

Viajó por primera vez a Estados Unidos en 1965, para asistir a una retrospectiva que el Museo de Arte Moderno de Nueva York le dedicó y el año siguiente viajó a Israel.

Murió en Bruselas el 15 de agosto de 1967, pocos días después de la inauguración de una importante muestra de su obra en el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam.

“Magritte, dotó al surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.”

Entrada publicada en este blog el 11 de noviembre de 2011. Actualizada y ampliada con más de cien obras nuevas, el 21 de noviembre  de 2013.

Compartelo:

  8 Responses to “René Magritte y el Surrealismo Mágico”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras René François Ghislain Magritte Nació en Lessines, Bélgica el 21 de noviembre de 1898. Pintor surrealista, al que marcó su vida y le influenció en su obra más temprana, el suicidi……

  2. [...] En 1928 conoció al poeta y ensayista francés Louis Aragon, uno de los líderes del movimiento dadaísta y del surrealismo, que le aproximó al surrealismo. Trabó amistad también con el poeta André Bretón. En Henri Lefebvre, encontró a uno de sus mejores amigos franceses, que lo iniciaría en la obra de Karl Marx y con Max Jacob, del que aprendió la técnica del grabado. Pero lo que sin ninguna duda le hizo retornar al surrealismo, fue una retrospectiva de Giorgio de Chirico y la obra de Rene Magritte. [...]

  3. [...] sin duda una antesala de este estilo, sobre todo en los pintores: Max Ernst, Salvador Dalí y René Magritte. Al abandonar este estilo y adoptar sus óleos una tecnica más realista, su fama se ensombreció de [...]

  4. [...] hecho famoso entre los diseñadores gráficos e ilustradores que recuerdan la obra de su paisano  René Magritte y la influencia de Salvador [...]

  5. [...] tras conocer  primero de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico y más tarde, la de René Magritte, Edouard Léon Théodore (E.L.T.) Mesens, Salvador Dalí, Max Ernst, Joan Miró y Balthus, a los [...]

  6. [...] sus estudios de arquitectura, viajó a Europa donde conocería a Salvador Dalí, André Breton, René Magritte y Le Corbusier. Es Breton el que le introduce en el ambiente surrealista entablando así mismo [...]

  7. [...] Sus obras según los críticos de arte, es como de una fantasía renacentista, con escenas llenas de ambigüedades, poderosas, coloristas, y en qué los animales juegan un papel fundamental. algunos le atribuyen la influencia de René Magritte [...]

  8. […] *La imagen es un óleo de René Magritte […]

 Leave a Reply

(required)

(required)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>