Pintura

El expresionismo trágico de Frits van den Berghe

abril 3, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Frits van den Berghe

Nació en Gante, Bélgica, el 3 de abril de 1883.
Aunque hoy en día se le reconoce ampliamente como un maestro del expresionismo flamenco y el surrealismo fantástico, es notable su obra inicial en la que realizó delicadas obras impresionista con un notable impacto simbolista.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Gante, de la que sería profesor a partir de 1907.

En sus primeras obras se puede observar la influencia del postimpresionismo de Emile Claus para evolucionar posteriormente hacia el simbolismo.

Más tarde se sumó  al cubismo inspirado en las obras de Henri Le Fauconnier,  de Jan Sluyters y el humor trágico de los expresionistas alemanes, durante la I Guerra Mundial.

Durante esa época, así mismo se pueden apreciar en sus telas la huella del psicoanálisis freudiano.

En su etapa más madura su estilo expresionista duro, giró hacia en un surrealismo fantástico, en el que plasmó visiones irreales y grotescas alucinaciones, con gamas de llamativos de colores, con la vitalidad y sensualidad del expresionismo reconciliado con el método refrescante y la inventiva del surrealismo, muestra de esto es su cuadro: «El eterno vagabundo».

Aunque como apuntamos su pintura pasó por diferentes etapas, la temática central de su extensa obra fue sido siempre el hombre en su aspecto más trágico y de dependencia.

Fue miembro de la escuela artística de Sint-Martens-Latem,
Mantuvo una estrecha amistad con Constant Permeke y Gustave De Smet, siendo influenciado por ambos.

Murió en Gante el 23 de septiembre de 1939, cuando contaba con 56 años de edad.

*Entrada publicada el 8 de octubre de 2011. Actualizada y ampliada el 3 de abril de 2019.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 8, 2011 at 5:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Frits van den Berghe nació el 3 de abril de 1883 en Gante, Belgica Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Gante de la que más tarde sería profesor. Sus primeras obras tenían……

  • Reply Constant Permeke, el Expresionismo en Belgica | Trianarts octubre 8, 2011 at 9:25 pm

    […] a a Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne, Gustave De Smet y Frits Van den Berghe, formó parte de la colonia artistíca de Sint-Martens-Latem y está considerado como el máximo […]

  • Reply Gustave De Smet: El expresionismo flamenco » Trianarts | Trianarts enero 17, 2013 at 11:30 pm

    […] grupo al que también pertenecieron Constant Permeke, Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne y Frits Van den Berghe, que practicaban una pintura expresionista y realista de colores vivos y […]

  • Reply Gustave Van De Woestyne: Expresionismo belga | Trianarts enero 22, 2014 at 4:52 pm

    […] Laethem Saint Martin. y posteriormente un segundo con el mismo nombre, junto a Constant Permeke, Frits van den Berghe y Gustave de Smet. Este grupo tenía su nexo de unión en la admiración que sus miembros tenían […]

  • Reply El impresionismo belga de León de Smet | Trianarts junio 10, 2014 at 11:53 pm

    […] de Sint-Martens-Latem, junto entre otros a:  Valerius Saedeleer, Maurice Sys, Constant Permeke, Frits van den Berghe, Gustave Van de Woestyne, y el poeta Charles del […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.