Pintura

Constant Permeke: El Expresionismo en Bélgica

febrero 4, 2015

Click para ver más obras

Constant Permeke

Nació en Amberes, Bélgica, el 31 de julio de 1886.
Cuando contaba con seis años de edad se trasladó junto a su familia a Ostende, donde su padre iba a ser conservador del Museo Municipal de Bellas Artes.

Está considerado como el máximo representante del Expresionismo en la Escuela Flamenca.
Su mayor influencia, la recibió del renacentista flamenco Pieter Brueghel el Viejo y del expresionista James Ensor.

Junto a a Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne, Gustave De Smet y Frits Van den Berghe,  formó parte de la colonia artística de Sint-Martens-Latem.

En 1906 tras finalizar el servicio militar, regresó a Ostende, donde compartió habitación con el pintor Gustave De Smet hasta 1909.

Fue movilizado al comenzar la Primera Guerra Mundial, siendo herido durante la defensa de Amberes. Dada la importancia de sus heridas, fue evacuado al Reino Unido, al hospital en el Sur Hillwood.

Tras su liberación del hospital se reunió con su familia en Folkestone.
En 1916 se trasladó a Chardstock en Devonshire, comenzando a pintar de nuevo, sobre todo paisajes ingleses de gran colorido.

Tras el finalizar de la guerra, la familia regresó a Ostende en 1919. En contraste con la vida tranquila en Devonshire, la dura realidad que padecían los trabajadores de su tierra en esa época, cambió su carácter que se hizo sombrío, sobre todo cuando pintaba principalmente la dura vida de los pescadores.

En 1921 expuso su obra en Amberes y París. Entre 1922 y 1924, Permeke viajó de forma regular a Astene, con el fin de cooperar con el pintor Frits Van den Berghe .

En 1926 viajó a Vevey en Suiza, donde pintó sobre todo escenas de montaña, y en 1929 se a Jabbeke, período en el que cambió el tema de sus cuadros, cambió las escenas de pescadores y el mar, por las del campo y los agricultores, fue un período enormemente productivo en su carrera.

Durante la Segunda Guerra Mundial , a Permeke le fue prohibido pintar por los ocupantes alemanes, su arte fue considerado “arte degenerado”. Su hijo Pablo fue arrestado y enviado a Alemania a un campo de trabajo.

Tras la guerra, fue nombrado director del Instituto Nacional de Mayores y de la Real Academia de Amberes, aunque renunció al cargo sólo un año después.
A partir de 1937 comenzó a realizar esculturas de gran tamaño con gran éxito que se pueden ver en distintos países del mundo.

Entre 1947 y 1948, Permeke realizó una gran exposición retrospectiva en París, pero su alegría tanto profesional como por el regreso de su hijo, se oscureció cuando en 1948 murió su esposa. Emocionalmente hundido y enfermo, hubo de que atendido por su hija.

Durante la última etapa de su vida, su trabajo se suavizó, mostrando más refinamiento en el dibujo y en los colores. Después de su viaje a Bretagne en 1951, su salud empeoró aún más, permaneciendo en cama casi hasta su muerte.

Murió el 4 de enero de 1952.Cuatro días después fue enterrado junto a su esposa en el cementerio de Jabbeke.
En la tumba de su amada esposa se ​​colocó una estatua que Permeke habían encargado a su amigo George Minne.
Tuvo su estudio en Jabbeke, localidad cercana a Brujas, que actualmente alberga un museo con su obra.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 30 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 4 de febrero de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

7 Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 30, 2011 at 5:22 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver más obras Constant Permeke nació en Amberes, Bélgica, el 31 de julio de 1886 Junto a a Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne, Gustave De Smet y Frits Van den Berghe, formó parte de la colonia artistíca ……

  • Reply El expresionismo trágico de Frits van den Berghe | Trianarts octubre 8, 2011 at 4:16 pm

    […] de la escuela artística de Sint-Martens-Latem, Mantuvo una estrecha amistad con Constant Permeke y Gustave De Smet. Murió en Gante en […]

  • Reply Gustave Van De Woestyne: Expresionismo belga | Trianarts diciembre 29, 2011 at 6:33 pm

    […] de Saedeler, Albert Servaes, el primer grupo Laethem Saint Martin; y más tarde el segundo, junto a Constant Permeke, van den Berghe y Gustave de Smet. Este grupo tenía su nexo de unión en la admiración que sus […]

  • Reply Gustave De Smet: El expresionismo flamenco | Trianarts agosto 7, 2012 at 2:42 pm

    […] parte de la Colonia de Artistas de Saint-Martens-Latem, grupo al que también pertenecieron Constant Permeke, Albert Servaes, Gustave Van de Woestijne y Frits Van den Berghe, que practicaban una pintura […]

  • Reply Maestros del paisaje: Cirilo Martínez Novillo y la Escuela de Madrid | Trianarts mayo 15, 2013 at 3:25 pm

    […] Suiza, Alemania, Holanda y Bélgica, en el que se interesa por la obra de Johannes Vermeer y de Constant Permeke. Tras este viaje, su pintura sufre un cambio notable, sus paisajes son más suaves, usando la luz […]

  • Reply El impresionismo belga de León de Smet | Trianarts junio 10, 2014 at 11:02 pm

    […] al segundo grupo de Sint-Martens-Latem, junto entre otros a:  Valerius Saedeleer, Maurice Sys, Constant Permeke, Frits van den Berghe, Gustave Van de Woestyne, y el poeta Charles del […]

  • Reply Leo Gestel: Modernismo holandés - Trianarts marzo 11, 2016 at 10:51 pm

    […] En su obra más madura, pintó sobre todo, retratos, paisajes y naturalezas muertas. Fue influenciado por los fauvistas, y cubistas, aunque la mayor parte de su obra es expresionista, y por los artistas de la escuela belga de Sint-Martens-Latem, y de Constant Permeke. […]

  • Deja un comentario