Pintura

Eugène Galien-Laloue: París y la Belle Époque

septiembre 16, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Eugène Galien-Laloue

Nació en París, el 11 de diciembre 1854.
Hijo del también pintor Charles Laloue, hubo de ponerse a trabajar al morir éste cuando él contaba sólo con  dieciséis años de edad.


En 1874 entró en los ferrocarriles franceses para pintar el contorno de los raíles, en este tiempo en que viajó por toda la provincia, aprovechó para tomar apuntes y después pintar los barrios y alrededores de París, respetando siempre con un magnifico realismo las perspectivas de plazas, calles y edificios.

Continuó durante toda su carrera pintando el París más tradicional con toda exactitud, representando de forma magistral la época en que vivió, ese París alegre y bullicioso que le caracterizó en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX; es decir, la “Belle Époque”, con coches tirados por caballos, tranvías y los primeros autobuses.

Sus cuadros se valoran por tanto, no sólo como una notable aportación artística, que lo es, si no como un auténtico documento gráfico real muy valioso.

Pintó las aceras y avenidas llenas de gente, con parisinos y turistas que atestaban los alrededores de las zonas más monumentales, puestos de flores.

Su estaciones favoritas para plasmar, fueron el otoño y el invierno, siendo muy notables sus puestas de sol y sus amaneceres.

Así mismo pintó algunos paisajes normandos y de Seine-et Marne.
En 1914 recibió el encargo de trabajar para el estado como artista de guerra, actividad que ejerció en la guerra franco-prusiana y en la Primera Guerra Mundial.

Una gran parte de su obra se puede ver en: Le Musée des Beaux-Arts, de Louvier y en Le Musée des Beaux-Arts, de La Rochelle, Mulhouse.

Trabajó siempre en exclusiva para una galería, y además de su nombre real, uso al menos otros seis nombres para firmas sus pinturas: L. Dupuy, Juliany, E. Galiany, E. Lemaitre, Lievin y Dumoutier.

Murió en  Chérence, Pontoise, el 18 de abril 1941, cuando contaba con 86 años de edad.

*Entrada publicada el 26 de enero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de septiembre de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 26, 2013 at 3:24 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Eugène Galien-Laloue Nació en París, el 11 de diciembre 1854. Hijo del también pintor Charles Laloue, hubo de ponerse a trabajar al morir este cuando él contaba sólo con sólo diec……

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.