Pintura

Ernest Lawson: El pintor del invierno

junio 26, 2018

Click en la imagen para ver más obras

Ernest Lawson

Nació el 22 de marzo de 1873  en Halifax, Nueva Escocia, Canadá.
En 1888 emigró a los Estados Unidos, estableciéndose en Kansas City.

En 1891 se trasladó a Nueva York, donde se inscribió en la Art Students League.

Posteriormente continuó sus estudios con John Henry Twachtman en Cos Cob, Connecticut, siendo ambos alumnos de J. Alden Weir en su escuela de arte, durante el verano de 1892.

El estilo de Lawson, que pintó fundamentalmente paisajes rurales y urbanos realistas, estuvo muy influenciado por el impresionismo, sobre todo por la obra de John Henry Twachtman , Alfred Sisley y J. Alden Weir.

Los historiadores de arte le encuadran a caballo entre realismo y el impresionismo, aunque más cercano al segundo estilo.

En 1893 viajó a Francia, asistiendo a la Académie Julian, donde recibió clases de Jean-Joseph Benjamin-Constant y de Jean Paul- Laurens .

Practicó el “plein air” (pintura al aire libre) en el sur de Francia y en Moret-sur-Loing , donde conoció al pintor impresionista Inglés Alfred Sisley.

En 1894 exhibió dos cuadros en el Salón de París. Durante ese año compartió estudio en París con el escritor W. Somerset Maugham, del que se cree,  se sirvió de una pintura de Lawson para el personaje “Frederick Lawson” en su novela de 1915 “La esclavitud humana”.

A su vuelta a Estados Unidos, en 1896, inició su propio estilo, viéndose alentado por Robert Henri y otros artistas independientes, con quien comenzó a asociarse en 1903.

En 1898 se trasladó a Washington Heights, Alto Manhattan.
Su trabajo en las siguientes dos décadas se centraron en temas de dicha de esa zona.

Viajó con frecuencia a otros lugares, en los que se inspiró para muchas de sus obras, entre ellos España, Nueva Hampshire, Nueva Escocia, Kansas, Colorado, Texas, Nuevo México, Connecticut y Florida.

Expuso por primera vez de forma individual en la Pennsylvania Academy en 1907, y ese mismo año ganó el Premio Anual de la Academia por un paisaje invernal, tema recurrente en toda su carrera y que le identifica plenamente.

En 1908 se unió al grupo que seria conocido como “The Eight” (Los Ocho), al que así mismo pertenecieron Robert Henri, Everett Shinn, John Sloan, Arthur B. Davies, Maurice Prendergast , George Luks, y William J. Glackens.

El grupo que se creó para oponerse al sistema del jurado en las Exposiciones anuales de la Academia Nacional de Diseño, aunque por otra parte se involucró con la Academia y exhibió en ella durante toda su vida.

El mismo año fue nombrado socio de la Academia Nacional, de la que se hizo un académico de pleno derecho en 1917.

Contribuyó para su ingreso con tres cuadros, y exhibió como un miembro del club de arte canadiense desde 1911 hasta 1915.

Logró numerosos premios a lo largo de su carrera, contando con la amistad y la admiración de artistas tan importantes como William Merritt Chase, que dijo de Lawson ser el más grande paisajista de América. Sin embargo pasó por serias dificultades financieras en sus últimos años, y una muy mala salud.

En los últimos años de su vida realizó un mural para la oficina de correos en Short Hills, Nueva Jersey (desaparecido), pero sobre todo, centró su obra en los paisajes de Florida.

Murió ahogado en extrañas circunstancias mientras nadaba en Miami Beach, Florida, el 18 de diciembre de 1939.

*Entrada publicada el 13 de abril de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 11 de julio de 2016.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 13, 2013 at 9:47 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Ernest Lawson Nació el 22 de marzo de 1873 en en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. En 1888 emigró a los Estados Unidos, estableciéndose en Kansas City. En 1891, se trasladó a Nueva York. do…..

  • Reply John Sloan: El realismo y la Escuela Ashcan » Trianarts | Trianarts abril 14, 2013 at 4:09 pm

    […] llamado “The Eight”, (Los ocho), junto a Robert Henri, Everett Shinn, Arthur B. Davies, Ernest Lawson, Maurice Pendergast, George Luks y William Glackens, fundadores de la “Escuela Ashcan”, […]

  • Reply Everett Shinn: Realismo y Escuela de Ashcan | Trianarts junio 18, 2013 at 9:59 pm

    […] conocida como Escuela de Ashcan, siendo el miembro más joven del grupo, junto a Robert Henri, Ernest Lawson, John Sloan, William James Glackens, y George Luks, entre otros, asociación que llegó a contar […]

  • Reply William James Glackens: La Escuela de Ashcan | Trianarts enero 28, 2014 at 10:05 pm

    […] sería cofundador y de la que formaron parte: Robert Henri, Arthur B. Davies, Maurice Prendergast, Ernest Lawson, Everett Shinn, John French Sloan y George […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.