Pintura

Pere Ysern i Alié: Del Realismo al Impresionismo

agosto 3, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Pere Ysern i Alié

Nació en Barcelona el 3 de agosto de 1875, en una época de fuerte renovación en Cataluña, tanto en el mundo de la economía como en el de la cultura.

En esos años se creó el Ensanche de Barcelona, se inició la construcción de la Sagrada Familia, y se inauguró el tren Barcelona-París , en 1877.

También en este año abrió sus puertas la prestigiosa y emblemática galería del mundo del arte barcelonés, Sala Parés.

Perteneciente a  una familia acomodada y progresista, siempre estuvo apoyado para poder desarrollar su  vocación artística.
En 1894 presentó su primera obra, una cabeza a lápiz, en la Exposición General de Barcelona.

Solicitó su ingreso en la Academia Sant Jordi, siendo rechazado, por lo que se matriculó en una de las mas prestigiosas e innovadoras academias de la época, la de Pere Borrell del Caso.

En la citada academia, junto a varios de sus compañeros, crearía la peña «Rovell de l’Ou» (Yema de Huevo), todos ellos practicantes de un realismo que reaccionaba contra el estancamiento modernista.

En 1896 viajó a Italia, país en el que residió dos años, aunque pronto se dio cuenta de que la ciudad eterna se había quedado obsoleta para el mundo del arte, que en ese momento tenía a París como centro de todas las vanguardias.

De 1899 a 1901 vivió en París en compañía de sus grandes amigos, Marià Pi de la Serra y el escultor Emili Fontbona, los tres componentes del «El Rovell de l’Ou».

Descubrió los muros del Panteón de Puvis de Chavannes y el impresionismo en Museo de Luxemburgo.
Desde entonces su estilo cambió  de forma casi radical; fueron los años de sus fantásticos paisajes urbanos de París y de la vida que bullía en sus calles.

Muchas de estas obras, posiblemente las más importantes de toda su carrera, se pueden ver en el Museo de Bellas Artes de Cataluña.

Se integró plenamente en la vida parisina y en el círculo catalán que residía en la ciudad, frecuentó los famosos cabarets, como Le Moulin Rouge, que era propiedad del catalán Ramon Oller.

En ese tiempo entabló amistad y compartió muchas noches con Henri de Toulouse-Lautrec en Le Moulin de La Gallete.

A su regreso expuso en la ya famosa Sala Parés de Barcelona, no obteniendo el éxito esperado, por lo que pronto volvió a la capital francesa, donde residiría la mayor parte de su vida, y donde se hizo famoso sobre todo por los temas de baile, clásico y español y las escenas de cabaret.

Expuso de forma regular en el Salon des Indépendants.
Pasaba los veranos en Pollensa, Mallorca, donde realizó un buen número de bellísimos paisajes.

La Primera Guerra Mundial, que se inició en 1914, cambió la vida de la ciudad, Le Moulin Rouge cerró sus puertas, sin embargo Ysern continuó pintando, aunque no se integró en los nuevos movimientos que se abrían paso en la pintura, permaneciendo fiel a sus interiores de los cafés concierto y sus paisajes urbanos.

Tras la guerra, comenzó para él una etapa llena de optimismo, eran los conocidos «Felices años 20», que estuvieron marcados por la llegada de los ritmos norteamericanos, el fox-trot y el jazz.

En ese tiempo, hacia 1924, pintó sobre todo paisajes catalanes, y paulatinamente su interés por su tierra natal se acrecentó,comenzando a pasar temporadas más largas en Mallorca, para en 1927, regresar definitivamente a residir en España.

Comenzó, ahora sí,  a cosechar éxito y fama en los certámenes tanto en Barcelona como en otros nacionales, su pintura por fin fue altamente valorada, sin embargo la guerra de nuevo, esta vez la Civil Española, le obligaron a refugiarse primero en Mallorca y después volver a París.

En 1939 regresó a Barcelona donde residió hasta su muerte, en 1946.
En la década de 1980, la Sala Parés realizó una gran retrospectiva, La Caixa de Barcelona una magnifica muestra antólogica de su obra, y la Sala Velázquez otra.

Estas exposiciones que despertaron gran interés de público y critica, lograron que la Sala Drouot de París, subastara una obra suya » Danseuse au Tabarin», que alcanzó cifras millonarias.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 3 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 3 de agosto de 2019.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.