Pintura

Robert Henri: Los Ocho y la Escuela de Ashcan

junio 25, 2017

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Robert Henri

Nació en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, el 25 de junio de 1865.
Fue uno de Los Ocho, fundadores de la conocida como Escuela de Ashcan.

Nacido Robert Henry Cozad, cambió su apellido tras un hecho trágico ocurrido en su familia; en octubre de 1882 su padre se vio involucrado en una disputa con un hacendado vecino que reclamaba el derecho de su ganado a pastar en territorios pertenecientes a la familia de Henri; Cozad disparó al hacendado causándole la muerte, a pesar de que tras el juicio fue declarado inocente, se sintieron rechazados por sus vecinos, trasladándose a Denver, en Colorado. Todos cambiaron sus nombres para evitar ser vinculados al hecho.

Era primo, aunque en grado lejano de la pintora impresionista Mary Cassatt.
Inició sus estudios de arte en Pensilvania, donde tuvo como maestro a Thomas Pollock Anshutz.

En 1888 viajó a París para continuar  su formación en la Academia Julien, donde recibió clases de William-Adolphe Bouguereau ; posteriormente, a partir de 1891, asistió a la Escuela de Bellas Artes, a partir, en la que tuvo como maestros a Jean-Léon Gérôme y de Léon Bonnat.

A finales de 1891 regresó a Filadelfia, retomando sus estudios bajo la dirección del pintor impresionista Robert Vonnoh.
En ese tiempo comenzó a asistir a unas tertulia en el “Charcoal Club”, a la que asistían, ente otros: William Glackens, George Luks, Everett Shinn, y John French Sloan, el grupo  fue conocido como el “Philadelphia Four”, en estas reuniones, se promovían el dibujo y la lectura sobre filosofía social, sobre todo de autores como Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman, Émile Zola y Henry David Thoreau.

A continuación residió seis años en España, interesándose en el estudio de la obra de los grandes maestros españoles del siglo XVII albergada en el Museo del Prado, especialmente por Diego Velázquez, José de Ribera y Bartolomé Esteban Murillo.

Fue influenciado por estos y por otros maestros del barroco europeo, como Frans Hals y Vermeer de Delft.
Sin embargo decidió pronto abandonar el academicismo, y optar por una pintura rápida y sin dibujo previo, ejecutada con pincelada suelta y empastada, usando amplias masas de color.

En un viaje realizado a Roma en 1891, tras ver el retrato de Inocencio X, quedó impresionado por el fuerte realismo, impresión que se vio reflejada en sus primeros retratos del siglo XX, en los que también aparece la influencia de Velázquez, tanto en las posturas como en el ambiente, detalles que así mismo se observan en sus paisajes de esos años.

Además de ser un pintor prolífico, también se dedicó a la enseñanza. En 1902 fue contratado como profesor de la escuela de arte New York School of Art, donde tuvo entre sus alumnos a Edward Hopper, Rockwell Kent, Joseph Stella, George Wesley Bellows, Norman Raeben, Louis d. Fancher y Stuart Davis.
Posteriormente abrió una escuela privada en París.

Al igual que uno de sus antiguos maestros Merritt Chase, intentó transmitir a sus discípulos el interés por los viejos maestros del siglo XVII; en 1906, realizó con ellos un viaje de estudios, donde les mostró las obras de Velázquez, El Greco y Francisco de Goya.
Durante casi toda su vida continuó viajando por Europa, siendo Irlanda y España sus países favoritos, también recorrió distintas zonas rurales de América, logrando pronto un importante prestigio.

En 1908, como hemos dicho, fundó el grupo de “Los Ocho”, siendo su principal impulsor, todos ellos se oponían al conservadurismo de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York.
Manifestó que su interés por la vida que le rodeaba, era más importante para él que los estilos, pintó numerosos retratos y escenas de campesinos, personajes de distintas etnias, trabajadores, pobres e inmigrantes, gente sencilla, son especialmente interesantes sus “gitanos”, uno de estos cuadros más notables es “Madre gitana”, de 1906, “Muchacha de Segovia” de 1912, por citar dos ejemplos de las pinturas que llevó a cabo durante su estancia en España, a los que dotó de un gran y dramático realismo.

A pesar de ser famoso, sobre todo por sus retratos, nunca dejó de pintar paisajes.
Desde 1915 a 1927 fue un popular e influyente profesor de la academia de arte Art Students League of New York.
En 1929 fue elegido como uno de los tres principales artistas vivos estadounidenses por el Arts Council of New York.
Murió en Nueva York, el 12 de julio de 1929.
En 1931, el Metropolitan de Nueva York realizó una exposición retrospectiva de su obra.

 *Entrada publicada el 4 de mayo de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 25 de junio de 2016.

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17 Comments

  • Reply Bitacoras.com mayo 4, 2013 at 6:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Robert Henri Nació en Cincinnati, Ohio el 25 de junio de 1865. Fue uno de Los Ocho, fundadores de la conocida como Escuela de Ashcan. Nacido Robert Henry Cozad cambió su apellido tras ……

  • Reply Leon Kroll: Académico y realista | Trianarts junio 15, 2013 at 4:13 pm

    […] momento en el mundo del arte. Fue gran amigo de Marc Chagall y Robert  Delaunay en Francia, y de Robert Henri y George Bellows en Estados Unidos. En 1937 se organizó una exposición retrospectiva en el Museo […]

  • Reply Guy Pène du Bois: El vanguardismo norteamericano | Trianarts septiembre 30, 2013 at 6:43 pm

    […] de 1902 recibió clases de Robert Henri, cuya influencia le llevaron a centrar la vida cotidiana su temática casi en exclusiva durante […]

  • Reply William James Glackens: La Escuela de Escuela de Ashcan | Trianarts septiembre 30, 2013 at 10:19 pm

    […] Nació en Philadelphia , Pennsylvania, el 13 de marzo de 1870. Tras acabar su formación escolar, trabajó durante un tiempo como ilustrador para el periódico The Philadelphia Record. Se formó en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, en la que tuvo como maestro a Thomas Anshutz; en la Academia coincidió con John Sloan, que a su vez le pondría en contacto con Robert Henri. […]

  • Reply William Merritt Chase: El impresionismo americano | Trianarts octubre 25, 2013 at 9:32 pm

    […] junto a Robert Henri, su gran rival en la enseñanza, fue sin duda uno de los más importantes maestros de la pintura en […]

  • Reply Maestros del paisaje: Ernest Lawson, el pintor del invierno | Trianarts enero 26, 2014 at 4:18 pm

    […] 1908 se unió al grupo que seria conocido como “The Eight” (Los Ocho), al que así mismo pertenecieron Robert Henri, Everett Shinn, John Sloan, Arthur […]

  • Reply Everett Shinn: Realismo y Escuela de Ashcan | Trianarts marzo 4, 2014 at 2:45 am

    […] Eight), también conocida como Escuela de Ashcan, siendo el miembro más joven del grupo, junto a Robert Henri, Ernest Lawson, John Sloan, William James Glackens, y George Luks, entre otros, asociación que […]

  • Reply George Wesley Bellows: Realismo y Escuela de Ashcan | Trianarts marzo 5, 2014 at 9:54 pm

    […] York School of Art, en aquel tiempo dirigida por William Merrit Chase, donde tuvo como maestro a Robert Henri, que le transmitió sus ideas realistas en el […]

  • Reply Edward Hopper: Realismo americano del siglo XX y Escuela Ashcan | Trianarts mayo 15, 2014 at 12:53 am

    […] en el gusto por una pintura nítida y limpia, organizada en una composición espacial ordenada y Robert Henri, que contribuyó a liberar el arte de la época del peso de las normas del academicismo y William […]

  • Reply John Sloan: El realismo y la Escuela Ashcan | Trianarts mayo 30, 2014 at 11:12 pm

    […] de 1871. Fue miembro del grupo de artistas llamado “The Eight”, (Los ocho), junto a Robert Henri, Everett Shinn, Arthur B. Davies, Ernest Lawson, Maurice Pendergast, George Luks y William […]

  • Reply Henry Ossawa Tanner: Un afroamericano en París | Trianarts junio 10, 2014 at 3:20 am

    […] De entre todos sus compañeros de estudios, conservó sobre todo una gran amistad con uno de ellos, Robert Henri, uno de los fundadores de la Escuela […]

  • Reply Childe Hassam: Pionero del Impresionismo Norteamericano | Trianarts agosto 4, 2014 at 2:37 pm

    […] El mercado del arte de la posguerra se disparó en la década de 1920, y la obra de Hassam tuvo que ver en esa escalada de precios, aunque algunos críticos pensaron que se había convertido en estático y repetitivo, como el arte de América había comenzado a pasar al realismo de la Escuela Ashcan con artistas como Edward Hopper y Robert Henri. […]

  • Reply Concha Méndez: Mi ventana | Trianarts agosto 13, 2014 at 12:03 am

    […] *La imagen es una obra de Robert Henri […]

  • Reply Claudio Rodríguez: Un viento » Trianarts abril 11, 2015 at 1:11 am

    […] *La imagen es un óleo de Robert Henri […]

  • Reply Walter Farndon: Los más bellos paisajes de la Costa Este » Trianarts mayo 5, 2015 at 1:54 am

    […] Después de trece intentos, un dibujo de un molde de yeso del Díscobolo, que realizó tras intensas noches a lo largo de un mes, fue por fin aceptado en el Comité de la Academia en 1898, donde coincidió con Robert Henri. […]

  • Reply Joseph Stella: Futurista y ecléctico » Trianarts junio 13, 2015 at 8:09 pm

    […] Merritt Chase. Así mismo, compaginándolo con la Escuela, asistió a clases en el estudio de Robert Henri, uno de “Los ocho” y fundador de la Escuela […]

  • Reply Bohumil Kubišta: Expresionismo, fauvismo y cubismo checo - Trianarts agosto 21, 2015 at 1:01 pm

    […] en dos exposiciones de Los Ocho, en 1907 y 1908; su personalidad intelectualmente riguroso, y en riguroso en sus bases teóricas, […]

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