Pintura

George Wesley Bellows: Realismo y Escuela de Ashcan

Agosto 12, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

George Wesley Bellows

Nació en en Columbus, Ohio, Estados Unidos, el 12 de agosto de 1882.
Pintor y litógrafo y uno de los fundadores y más notables representantes de la Escuela de Ashcan.

Se hizo famoso por sus paisajes urbanos de Nueva York, sus escenas de boxeo, sus paisajes y según los críticos de arte uno de los mejores pintores de retrato de su generación. Fue así mismo pintor de guerra en la I Guerra Mundial.
Se formó inicialmente en la Ohio State University, donde además jugaba en los equipos de béisbol y baloncesto de la universidad y realizaba ilustraciones para las publicaciones del centro.

En 1904 se trasladó a Nueva York para estudiar en la New York School of Art, en aquel tiempo dirigida por William Merrit Chase, donde tuvo como maestro a Robert Henri, que le transmitió sus ideas realistas en el arte.

En esa época se unió al círculo “The Eig” (Los ocho), del que salío la Escuela de Ashcan, liderados por Robert Henri, y a la que pertenecieron artistas como William Glackens, George Luks, Everett Shinn y John French Sloan, que pintaron la vida de la sociedad americana en todos sus aspectos
En 1906 abrió su propio estudio.

En 1908 ganó un premio de la National Academy of Design, y un año más tarde se convirtió en el miembro más joven de esta.
Fue uno de los pocos artistas de la Escuela de Ashcan que disfrutó del reconocimiento de público y crítica, algo que no ocurrió con la mayoría de ellos, a pesar de que su obra fuera similar a la de estos.

En sus escenas urbanas de Nueva York, Bellows representó las dificultades de la clase obrera, el caos de la ciudad y de forma satírica a las clases más altas.

Entre 1907 y 1915 ejecutó una serie de pinturas de la ciudad de Nueva York bajo la nieve, pinturas en las que mostró su habilidad para combinar luminosidad y textura; en ellas se puede observar el contraste entre las zonas azules y blancas de la nieve con las sucias superficies de las estructuras urbanas y los hombres que realizaban las tareas de limpieza, que ofrecían una antiestética e irónica imagen.

Su serie de pinturas con escenas de rings de boxeo, son a decir de los historiadores, su mayor contribución a la historia del arte, todas ellas realizadas en ambientes oscuros, con pinceladas magistrales que dotan a sus figuras de emoción y dirección del movimiento.

Gracias a su creciente prestigio, comenzó a recibir encargos para realizar retratos, a la vez que recibía invitaciones para importantes eventos sociales, de la élite de Nueva York.

Aconsejado por Robert Henri comenzó a pasar sus veranos en Maine, tiempo en el que pintó “furiosas” marinas y otros paisajes de Monhegan y las islas Matinicus.

Disintió con su círculo, apoyando públicamente la intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
En 1918 realizó una serie de litografías y pinturas en las que describió gráficamente las atrocidades cometidas por Alemania durante su invasión a Bélgica.

La más notable de ellas fue “The Germans Arrive”, basada en un relato real, en la que ilustraba crudamente a un soldado alemán conteniendo a un joven belga cuyas manos habían sido cortadas; este trabajo fue criticado de forma enérgica por los censores, siendo perseguido por los idealistas que estaban en contra de la guerra.

Pasado este período difícil  su obra experimentó un gran cambio, su temática se centró en la vida cotidiana, con su esposa y sus dos hijas.
Estos cuadros de su etapa más madura mostraban una aproximación más programada del color y el diseño, más elaborada, menos improvisada.

A partir de 1919 fue profesor del Art Institute of Chicago.
En 1920 comenzó a pasar la mitad del año en Woodstock, Nueva York, donde se hizo construir una casa.

Murió en Nueva York,  a causa de una peritonitis, el 8 de enero de 1925.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver uno de sus retratos.

*Entrada publicada en este blog el 13 de febrero de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de enero de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply Bitacoras.com Febrero 13, 2013 at 10:56 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras George Wesley Bellows Nació en en Columbus, Ohio, Estados Unidos, el 12 de agosto de 1882. Pintor y litógrafo y uno de los fundadores y más notables representantes de la Escuela de Ashcan……

  • Reply Leon Kroll: Académico y realista | Trianarts Diciembre 6, 2013 at 12:04 am

    […] gran amigo de Marc Chagall y Robert  Delaunay en Francia, y de Robert Henri y George Bellows en Estados Unidos. En 1937 se organizó una exposición retrospectiva en el Museo de […]

  • Reply Robert Henri: Los Ocho y la Escuela de Ashcan » Trianarts Junio 25, 2015 at 1:29 am

    […] New York School of Art, donde tuvo entre sus alumnos a Edward Hopper, Rockwell Kent, Joseph Stella, George Wesley Bellows, Norman Raeben, Louis d. Fancher y Stuart Davis. Posteriormente abrió una escuela privada en […]

  • Deja un comentario