Pintura

Everett Shinn: Realismo y Escuela de Ashcan

noviembre 6, 2023


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Everett Shinn

Nació en Woodstown, una comunidad dominada por los cuáqueros, New Jersey, Estados Unidos, el 6 de noviembre de 1876.


Hijo de unos campesinos cuáqueros, comenzó a dibujar con catorce años , inscribiéndose en el Instituto Spring Garden de Filadelfia, donde estudió entre 1888 y 1890.


La Escuela estaba especializada en la enseñanza del dibujo técnico y la arquitectura, en ella coincidió con el que años más tarde sería uno de sus compañeros del grupo Los Ocho, John Sloan.


Tras un tiempo trabajando como diseñador de artefactos de iluminación, en 1893, comenzó a trabajar como ilustrador para la prensa de Filadelfia, este sería el despegue de su carrera artística.


En 1898 se casó con Florencia Scovel, conocida como Flossie, también artista natural de Nueva Jersey.


Sin embargo el avance de la fotografía hizo que el trabajo para los ilustradores de prensa entrara en declive.


Comenzó a pintar y exhibir sus obras en 1899, sus cuadros en un principio provocaron reacciones encontradas entre el público y la crítica.


En 1900 él y su mujer Flossie, también ilustradora, viajaron a Europa con el fin de mejorar su formación.


En 1912 se divorció de Flossie y en 1913 se casó con Corinne Baldwin con la que tuvo dos hijos.


El viaje sería de gran influencia en su pintura posterior.


Durante su visita conoció y estudió el arte europeo, el ambiente que le rodeaba centrándose en las representaciones teatrales, y recibió el impacto de la pintura impresionista.


Pasó a formar parte del grupo de Los Ocho (The Eight), también conocida como Escuela de Ashcan, siendo el miembro más joven del grupo, junto a Robert Henri, Ernest Lawson, John Sloan, William James Glackens, y George Luks, entre otros, asociación que llegó a contar con 38 miembros.


A diferencia de los otros miembros de Los Ocho, no expuso en la famosa Armory Show de arte moderno de 1913 y, de hecho, con el paso de los años se convirtió en un antimodernista recalcitrante, que expresaba más que desdén por Picasso y Matisse.


Fue el único artista de la citada Escuela de Ashcan que trabajó preferentemente con pastel.


Fue un miembro accidental de Los Ocho, comentó John Sloan a finales de la década de 1940, cuando votó en contra de la nominación de Shinn como miembro del Instituto de Artes y Letras.


Los temas más frecuentes en sus cuadros fueron, escenas urbanas y de interiores, pero especialmente el mundo del cabaret, el teatro y los lujos de la vida en aquellos años.


Practicó una técnica luminosa con detalles postimpresionistas, especializándose en la pintura esencialmente decorativa que realizaba habitualmente por encargo.


Pasó serias dificultades económicas durante la Gran Depresión, sus pinturas se vendieron muy poco durante ese tiempo.


Entre 1910 y 1937, Shinn sólo realizó una exposición, en Knoedler en 1920.


En 1933 se había divorciado de dos esposas más y era objeto de muchos rumores sensacionalistas


En 1937 recibió varios premios y su obra fue elogiada por innovadora, participando en varias exposiciones.


Murió a causa de un cáncer de pulmón en Nueva York, el 1 de mayo de 1953.


*Entrada publicada el 14 de abril de 2013. Ha sido actualizada y ampliada, el 6 de noviembre de 2023.

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