Pintura

Philip Evergood: Figurativismo y realismo social

noviembre 17, 2014

Clic en la imagen para ver más obras

Philip Evergood

Philip Howard Francis Dixon Evergood, cuyo nombre real era Howard Blashki, nació en Nueva York, en 1901, de padre australiano y madre inglesa.
Pintor, grabador, litógrafo, escultor, ilustrador y escritor, estuvo sobre todo activo durante la llamada Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Su arte es una mezcla de realidad y fantasía, dando a sus pinturas un atractivo, la calidad de dibujos animados, y una gran agudeza como un crítico social que hace “valiente” su obra. Su arte se basa en contradicción. Intención sofisticada se combina con la técnica intencionadamente crudo, y la exageración de mal gusto se equilibra con líneas delicadas; la exageración o sensación de mal gusto se equilibra con líneas delicadas.

Cambió su apellido de Blashki a Evergooden 1915.
Inició sus estudios en 1905 en la música, ya en 1908 era “un maestro” al piano.

Estudió en Eton y en la Universidad de Cambridge, hasta 1921 que decidió abandonar Cambridge para marchar a Londres y estudiar en la Slade School con Henry Tonks.
En 1923 volvió a Estados Unidos para continuar su formación durante un año en la Art Students League de Nueva York, tras el que regresó a Europa.
Durante un tiempo asistió a la Academie Julien, donde recibió clases de André Lhote y de Stanley William Hayter, este ultimo le enseñó le enseñó el grabado.

En 1926 regresó a Nueva York donde inició una carrera que no fue precisamente afortunada y donde contrajo una grave enfermedad que precisó una intervención quirúrgica que casi le lleva a la muerte y con los problemas económicos continuos.
Su suerte cambió, a mediados de le década de 1930, cuando Joseph H. Hirshhorn compró varias de sus pinturas, que solucionaron sus problemas de dinero el resto de su vida.

Trabajó en diferentes proyectos de 1934 a 1937, pintando dos murales: “The Story of Richmond Hill”, entre 1936 y 1937 para la Biblioteca pública, Queens, Nueva York, y “Cotton from Field to Mill” en 1938, en Jackson, Georgia.
Enseñó música y arte a partir de 1943 y en 1952 se trasladó a Southbury , Connecticut.

A partir de 1945 comenzó a retomar la litografía y el grabado, que practicó con frecuencia a partir de entonces.
En la década de 1950, dejó de realizar sus obras de “realismo social”, concentrándose en el simbolismo, en composiciones bíblicas y mitológicas.
Una de sus obras más conocidas de esta época es “The New Lázaro”, de 1954, actualmente en el Museo Whitney de Arte Americano.

Fue miembro de pleno derecho de Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York y el Instituto Nacional de las Artes y las Letras.
Murió en un incendio en su casa en Bridgewater, en Connecticut, en 1973, cuando contaba con 72 años de edad.

La pintura de Evergood se caracteriza por su dibujo deliberadamente torpe y sus espontáneas líneas gruesas, en composiciones llenas de sofisticaciones, y organizadas, en ocasiones con detalles de humor, otras veces fantásticas y en ocasiones simbolistas.

Sus pinturas de forma habitual ponen de manifiesto su estado de ánimo que nos revelan un su calidez y sensualidad y su activismo político y social.
Manifestó haberse sentido influenciado por El Greco, El Bosco, Francisco de Goya, Brueghel el Joven, Honoré Daumier, Toulouse-Lautrec, John Sloan y de la Escuela de Ashcan en general, incluso de la pintura rupestre.

Su arte está muy ligado a la realidad y, a menudo se ocupa de los acontecimientos reales, como en el “Entierro de la reina de Saba”, de 1933, en el que vemos al pintor y su esposa enterrando ilegalmente su gato en un patio trasero. Fue un pintor figurativo cuando gran parte del mundo del arte se centraba en la abstracción, y un moralista cuando moralizante no se consideraba una opción entre los pintores llamados serios.

*Entrada actualizada y ampliada el 17 de noviembre de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com enero 28, 2014 at 10:40 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Philip Evergood Philip Howard Francis Dixon Evergood, cuyo nombre real era Howard Blashki, nació en Nueva York, en 1901, de padre australiano y madre inglesa. Pintor, grabador, litógrafo, ..…

  • Deja un comentario