Pintura

Pieter Brueghel, El Joven: El Infierno Brueghel

diciembre 11, 2015

Click en la imagen para ver más obras.

Pieter Brueghel “El Joven”

Nació en Bruselas, en 1564.
Hijo de Pieter Brueghel “El Viejo” y hermano de Jan Brueghel de Velours.
El último miembro de una gran dinastía de pintores flamencos, conocido también como  Höllenbrueghel o d’Enfer (“infierno Brueghel”), por pintar a menudo  escenas con figuras grotescas y fuego.

Los dos hermanos se formaron inicialmente con su padre, así como con su abuela Mayken Verhulst, que les enseñaría la utilización de la acuarela.

Tras la muerte de su padre, estudió con el pintor de paisajes Gillis van Coninxloo, alcanzando la categoría de maestro en 1588, en su taller tuvo numerosos aprendices, de entre ellos destacan: Frans Snyders.

Junto a su hermano tuvo un gran taller que se especializó en la copia de obras de su padre, que tenían una gran demanda en las ciudades flamencas, hicieron multitud de copias, entre ellas “Paisaje de invierno con patinadores y trampa para pájaros”, de la que existe una en el Museo del Prado de Madrid.

Algunas más, de entre las más notables, son:  “El censo de Belem”, “Matanza de los inocentes”, “Predicación de San Juan Bautista”, “Parábola de los ciegos” o “La Adoración de los Magos”.

Se le llegó a conocer, en tono de humor en el mundo del arte como “Peter la fotocopiadora”.

Estas copias las llevaron a cabo siguiendo dibujos y modelos originales, a veces Pieter Brueghel el Joven, añadía o eliminaba figuras y detalles, incluso combinaba distintos fragmentos de varios cuadros en composiciones auténticamente eclécticas.

Hacia 1585 comenzó a pintar paisajes, temas religiosos y pinturas de tema fantástico. En estas últimas, como decimos más arriba, usó el fuego y figuras grotescas, que le valieron el apodo Höllenbrueghel (“infierno Brueghel”).

En su obra más madura, hacia 1619, muestra una liberación de los modelos de su padre hacia representaciones en las que los personajes están dispuestos de manera más libre.

Viajó a Francia e Italia y pasando algún tiempo en este último país; regresó a Amberes, lugar en el viviría el resto de su vida.

En el Museo del Prado de Madrid, podemos ver dos de las pocas obras que hay en España, entre ellas el citado “Paisaje invernal” , una “Adoración de los magos” y una pequeña tabla de “La construcción de la Torre de Babel”.
Murió en Amberes en 1638.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 11 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada, con nuevas obras el 11 de diciembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com septiembre 11, 2010 at 10:54 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click para ver álbun con muestra de su obra. Pieter Brueghel “El Joven”, hijo de Pieter Brueghel “El Viejo”, nació en 1564.      El último miembro de una gran dinastía de pintores flamencos, conocido también ……

  • Reply Tweets that mention Pieter Brueghel “El Joven”. “Infierno Brueghel” | Triana -- Topsy.com septiembre 11, 2010 at 11:26 pm

    […] This post was mentioned on Twitter by Chary, Club Bloggers. Club Bloggers said: #Post Pieter Brueghel “El Joven”. “Infierno Brueghel” http://bit.ly/d56jRk (vía @Trianarts) […]

  • Reply Karen Alvarez septiembre 17, 2010 at 5:19 am

    Vaya cuadro!
    Que bueno… !!
    Un artista es alguien con la suficiente sensibilidad de vislumbrar e intuir mundos que puede captar a través de su obra y transmitir a los demás…
    Me encanta!

    • Reply Triana septiembre 17, 2010 at 9:23 am

      Si pinchas en la imagen ves muchos más, hay un álbum enlazado en todas mis entradas de pintura.
      Gracias por tu visita.

  • Reply Pieter Brueghel, El Viejo: El Gótico Flamenco | Trianarts agosto 28, 2011 at 2:42 pm

    […] partir de 1559 dejó de firmar sus obras con la h, pasando a firmar sus obras como Bruegel. Padre de Pieter Brueghel “El Joven” y Jan Brueghel “El Viejo”, aunque ninguno de los dos fueron discipúlos de su padre, […]

  • Reply Philip Evergood: Figurativismo y realismo social | Trianarts noviembre 17, 2014 at 2:37 am

    […] y social. Manifestó haberse sentido influenciado por El Greco, El Bosco, Francisco de Goya, Brueghel el Joven, Honoré Daumier, Toulouse-Lautrec, John Sloan y de la Escuela de Ashcan en general, incluso de la […]

  • Reply Jan Brueghel, el Joven: Barroco Flamenco - Trianarts diciembre 15, 2015 at 5:01 pm

    […] sagas de pintores, iniciada por su abuelo Pieter Brueghel el Viejo, que continuaron su tío Pieter Brueghel el Joven y su padre Jean Brueghel el […]

  • Deja un comentario