Pintura

John Sloan: El realismo y la Escuela Ashcan

agosto 2, 2017

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John Sloan

John French Sloan nació en Lock Haven, Pensilvania, Estados Unidos,  el 2 de agosto de 1871.
Pasó la mayor parte de su infancia en Filadelfia, adonde se trasladó con su familia en 1876.

En 1884 ingresó en la Escuela secundaria Central High de Filadelfia, pero una enfermedad grave de su padre, le hizo abandonar sus estudios para trabajar y mantener a su familia, solo tenía 16 años.

Y lo hizo en una librería en el que disponía de tiempo libre para leer y “estudiar” los grabados que se realizaban en el taller de impresión.

Fue en ese lugar en el que realizó sus primeras obras, dibujos en tinta y con pluma de algunas obras de Alberto Durero y  Rembrandt y algunos aguafuertes que se vendían por poco precio en la misma librería.

En 1890 le ofrecieron un empleo mejor en una nueva librería, en este nuevo trabajo, realizaba postales de felicitación, calendarios y aguafuertes. Y en este año, estuvo asistiendo en horario de noche al Spring Garden Institute, en el que iniciaría su formación artística de forma académica.

En 1888 comenzó a trabajar en una editorial y de forma autodidacta a practicar la técnica del aguafuerte.
En 1892, fue contratado por por el periódico “The Philadelphia Inquirer”, como ilustrador, y unos meses más tarde, ingresó en la que tuvo como maestro a Thomas Pollock Anshutz.

Ese mismo año, conoció a Robert Henri, carismático mecenas que defendía la independencia artística y que se convirtió en su mentor. Desde entonces, se dedicó al arte de forma seria, siendo él y Henri, considerados como la “fuerza impulsora de la escuela Ashcan”, que se encargó de redefinir el arte en los Estados Unidos.

Defendió un nuevo realismo, tal como lo hiciese Henri, para el arte norteamericano, practicando sobre todo la temática urbana, aplicando con frecuencia tintes sombríos.

Fue así mismo, miembro del grupo de artistas “The Eight”, (Los ocho), junto a Robert Henri, Everett Shinn, Arthur B. Davies, Ernest Lawson, Maurice Prendergast, George Luks y William Glackens, fundadores de la “Escuela Ashcan”, movimiento pictórico realista, de la que fue uno de los más destacados.



Sus temas además de las citadas escenas metropolitanas, fueron las escenas de género, habitualmente de la calle, de la vida de los restaurantes, de los salones, de los transbordadores, de las azoteas, de los patios…

Sobre 1903, había pintado más de sesenta óleos y en abril de 1904, se trasladó a Nueva York, al barrio residencial de Greenwich Village, donde realizó algunas de sus pinturas más conocidas, entre ellas: “McSorley’s Bar”, “Sixth Avenue Elevated” y “Third Street y Wake of the Ferry”. Este período en Nueva York fue su etapa más prolífica.

Durante el verano de los años 1914 y 1915, viajó a Gloucester, Massachusetts, en los que pintó paisajes al aire libre, con un estilo más colorido, seguramente, influenciado por la obra de Vincent van Gogh y otros fauvistas. En 1914 comenzó a impartir clases en la “Art Students League”, puesto que desempeñaría diez años.

Sus alumnos le respetaban por su conocimiento práctico y su integridad, pero también temían sus comentarios mordaces. Aunque su fama era grande en aquellos años ya, había vendido muy pocas de sus pinturas,por lo que comentaba a sus estudiantes repetidamente: “Yo no tengo nada que enseñarles que les permita ganarse la vida”.

En 1918 fue el de su último verano en Gloucester, en los siguientes treinta años  los pasaría en Santa Fe, Nuevo México, donde los paisajes del desierto le inspirarían para una forma distinta de concebir su pintura. Conoció a Diego Rivera, que fue uno de los artistas que Sloan admiró, declarando que Rivera era “el único artista del continente que estaba al nivel de los antiguos maestros de la pintura”.

Sloan, pintó de forma inagotable la energía y vida de la ciudad de Nueva York en las primeras décadas del siglo XX, siendo uno de los primeros artistas realistas de dicho siglo en adaptar a su obra pictórica los fundamentos del socialismo, poniendo su talento artístico al servicio de esas creencias.

Murió el 8 de septiembre de 1951, en Hanover, New Hampshire.
En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver una de sus obras.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 23 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 4o nuevas obras,  el 2 de agosto de 2017.

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No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 23, 2011 at 6:31 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras John French Sloan nació en Lock Haven, Pensilvania el 2 de agosto de 1871 Fue miembro del grupo de artistas llamado “The Eight”, junto a Robert Henri, Everett Shinn, Arthur B. Davie……

  • Reply William James Glackens: La Escuela de Escuela de Ashcan | Trianarts diciembre 17, 2012 at 2:20 am

    […] of the Fine Arts, en la que tuvo como maestro a Thomas Anshutz; en la Academia coincidió con John Sloan, que a su vez le pondría en contacto con Robert […]

  • Reply Guy Pène du Bois: El vanguardismo norteamericano | Trianarts diciembre 19, 2012 at 10:29 pm

    […] En 1905 viaja a París para estudiar con Theodore Steinlen, aunque hubo de regresar a los Estados Unidos al fallecer su padre al año siguiente. Durante el tiempo que permaneció en la cápital francesa, pintó escenas de la gente en los cafés de moda usando tonalidades oscuras y empastadas, influenciado por la Escuela Ashcan. […]

  • Reply Everett Shinn: Realismo y Escuela de Ashcan » Trianarts | Trianarts abril 14, 2013 at 4:00 pm

    […] Nació el 6 de noviembre de 1876, en Woodstown, New Jersey, Estados Unidos. Hijo de unos campesinos cuáqueros, comenzó a dibujar con catorce años , inscribiéndose en el Instituto Spring Garden de Philadelphia, donde estudió entre 1888 y 1890, escuela especializada en la enseñanza del dibujo técnico y la arquitectura, en la que coincidió con el que años más tarde sería uno de sus compañeros del grupo “Los Ocho”, John Sloan. […]

  • Reply Mircea Suciu: Entre el realismo y el surrealismo | Trianarts mayo 12, 2013 at 10:29 pm

    […] El artista rumano se inspiró en sus comienzos en los pintores realistas norteamericanos del siglo XX y en los anuncios estadounidenses de esos años, es por eso que en sus cuadros se identifica la influencia de aquellos, sobre todo la de la Escuela de Ashcan. […]

  • Reply George Wesley Bellows: Realismo y Escuela de Ashcan | Trianarts junio 23, 2013 at 10:05 pm

    […] Robert Henri a la que pertenecieron artistas como William Glackens, George Luks, Everett Shinn y John French Sloan que pintaron la vida de la sociedad americana en todos sus aspectos En 1906 instaló su propio […]

  • Reply Henry Ossawa Tanner: Un afroamericano en París | Trianarts julio 17, 2013 at 9:15 pm

    […] La metodología progresista de Eakins y su habilidad para alentar e inspirar a sus alumnos, serían una fuerte influencia para Tanner de forma profunda; desde el principio fue uno de los alumnos favoritos de Tanner, tanto así que dos décadas después de que Tanner dejara la Academia, Eakins pinto su retrato, uno de los pocos que hizo de entre los numerosos alumnos a los que enseñó. De entre todos sus compañeros de estudios, conservó sobre todo una gran amistad con uno de ellos, Henri Robert, uno de los fundadores de la Escuela Ashcan. […]

  • Reply Childe Hassam: Pionero del Impresionismo Norteamericano | Trianarts marzo 31, 2014 at 8:55 pm

    […] en estático y repetitivo, como el arte de América había comenzado a pasar al realismo de la Escuela Ashcan con artistas como Edward Hopper y Robert […]

  • Reply Maestros del paisaje: Ernest Lawson, el pintor del invierno | Trianarts julio 15, 2014 at 9:23 pm

    […] “The Eight” (Los Ocho), al que así mismo pertenecieron Robert Henri, Everett Shinn, John Sloan, Arthur B. Davies, Maurice Prendergast , George Luks, y William J. Glackens, grupo que se creó […]

  • Reply Edward Willis Redfield: El más puro impresionismo norteamericano » Trianarts abril 15, 2015 at 9:00 pm

    […] Posteriormente se asoció al grupo de artistas de Filadelfia al que pertenecieron Robert Henri, John Sloan, William Glackens  y George Luks, y que sería conocida como la Escuela de Ashcan. Redfield, a […]

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  • Reply Theodore Earl Butler: Impresionismo americano en Giverny - Trianarts septiembre 9, 2015 at 1:30 am

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