Pintura

William James Glackens: La Escuela de Ashcan

septiembre 30, 2017

Click en la imagen para ver más obras

William James Glackens

Nació en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos, el 13 de marzo de 1870.
Tras acabar su periodo escolar trabajó durante un tiempo como ilustrador para el periódico The Philadelphia Record.

Ingresó en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts, en la que tuvo como maestro a Thomas Anshutz; en ella coincidió con John Sloan, que a su vez le pondría en contacto con Robert Henri.

En 1895 viajó a Europa junto a Sloan y Henri. Visitaron Holanda, donde Glackens estudió a los maestros de ese país y después marcharon a París, ciudad en la que alquilaron y compartieron un apartamento.

Conoció a los pintores y las vanguardias parisinas, y pintó algunas obras en la capital francesa, pero no recibió clases ni formación alguna.

Volvió a Estados Unidos en 1896, instalándose en Nueva York donde trabajó como ilustrador para el New York World en distintas publicaciones y para algunas revistas.

Durante la Guerra entre España y Cuba fue enviado por la revista McClure para cubrir con sus dibujos el desarrollo de la contienda.

En 1908 se celebró la primera exposición del grupo que sería conocido como la “Escuela de Ashcan”, a los que la prensa denominaría como “Los Ocho”.

Fue un grupo de pintores independientes que exhibían sus obras libremente sin pasarlos previamente por ninguna institución artística ni ningún jurado, grupo del que Glackens sería cofundador, y de la que formaron parte: Robert Henri, Arthur B. Davies, Maurice Prendergast, Ernest Lawson, Everett Shinn, John French Sloan y George Luks.

El nacimiento de este grupo al que se conocería como tal tras esta primera exposición, se debió a la decisión del grupo de exponer de forma libre, para protestar por la rigidez del grupo que controlaba de forma oficial toda actividad artística en el país.

La muestra tuvo un enorme éxito, tanto así que iniciaron una gira como si de un espectáculo se tratara que fue comisariada por Sloan.

Lograron reconocimiento a nivel nacional, siendo invitados a exponer en muchas instituciones. La mayoría de “Los Ocho” participaron en la “Exposición de Artistas Independientes” de 1910, en un intento de romper la exclusividad de los academicistas.

Glackens es sobre todo conocido por sus paisajes y escenas urbanas en los que pintó a la gente cercana de su vecindario.

En su primera etapa su pintura fue muy oscura, para en su época más madura realizar sus cuadros con colores más vivos y brillantes, en los que se puede apreciar la influencia recibida de Pierre-Auguste Renoir, tanto así que llegó a conocérsele como el “American Renoir”, este giro le distanció de sus compañeros de Ashcan.

Más tarde Glackens se hizo famoso por sus retratos, y al final de su vida se centró en naturalezas muertas.

En 1916 fue elegido presidente de la recién fundada “Sociedad de Artistas Independientes”.

Continuó viajando a Francia entre 1925 y 1935 para estudiar la obra de los impresionistas, los post-impresionistas y los Nabis, estilos de los que se nutrió y adaptó a su trabajo.

Logró sendas medallas de oro en las exposiciones anuales de la Academia de Pensilvania de Bellas Artes en 1933 y 1936.
Murió en Westport, Connecticut el 22 de mayo de 1938.

De entre sus obras más notables destaca, entre otras, “Desnudo con manzana”, sus colores brillantes hicieron que esta obra fuera el punto de inflexión que lo distanció de “Los Ocho”.

La más famosa de todas sus pinturas: “Chez Mouquin”, es el retrato James B. Moore, propietaria del restaurante, obra en la que se ha querido ver la influencia de Degas.

La muestra más extensa de sus trabajos está albergada desde 2001, en el Museo de Arte Fort Lauderdale, que posee en sus fondos permanentes un ala entera dedicada a sus obras, con un total de alrededor de quinientos cuadros de Glackens.

*Entrada publicada el 16 de diciembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 30 de septiembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

6 Comments

  • Reply Bitacoras.com diciembre 17, 2012 at 2:52 am

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras William James Glackens Nació en Philadelphia , Pennsylvania, el 13 de marzo de 1870. Tras acabar su formación escolar, trabajó durante un tiempo como ilustrador para el periódico The……

  • Reply John Sloan: El realismo y la Escuela Ashcan » Trianarts | Trianarts enero 22, 2013 at 11:55 pm

    […] a Robert Henri, Everett Shinn, Arthur B. Davies, Ernest Lawson, Maurice Pendergast, George Luks y William Glackens, fundadores de la “Escuela Ashcan”, movimiento pictórico realista, de la que fue uno […]

  • Reply George Wesley Bellows: Realismo y Escuela de Ashcan » Trianarts | Trianarts febrero 13, 2013 at 11:05 pm

    […] que salío la Escuela de Ashcan, liderados por Robert Henri a la que pertenecieron artistas como William Glackens, George Luks, Everett Shinn y John French Sloan que pintaron la vida de la sociedad americana en […]

  • Reply Maestros del paisaje: Ernest Lawson, el pintor del invierno » Trianarts | Trianarts abril 13, 2013 at 10:33 pm

    […] Robert Henri, Everett Shinn, John Sloan, Arthur B. Davies, Maurice Prendergast , George Luks, y William J. Glackens, grupo que se creo para oponerse al sistema del jurado en las Exposiciones anuales de la Academia […]

  • Reply Robert Henri: Los Ocho y la Escuela de Ashcan | Trianarts junio 17, 2013 at 12:13 pm

    […] tiempo, comenzó a asistir a unas tertulia en el “Charcoal Club”, a la que asistían: William Glackens, George Luks, Everett Shinn, John French Sloan, grupo que fue conocido como el […]

  • Reply Everett Shinn: Realismo y Escuela de Ashcan | Trianarts octubre 22, 2014 at 11:48 pm

    […] de Ashcan, siendo el miembro más joven del grupo, junto a Robert Henri, Ernest Lawson, John Sloan, William James Glackens, y George Luks, entre otros, asociación que llegó a contar con 38 miembros. Los temas más […]

  • Deja un comentario