Pintura

Franz von Stuck: Sensualidad, Simbolismo y Art Nouveau

febrero 24, 2019

Click en la imagen para ver más obras

Franz von Stuck

Franz Ritter Von Stuck nació en Tettenweis, Baviera, el 24 de febrero de 1863.
Arquitecto y escultor,  pintor simbolista y representante notable del  Art Nouveau.

Desde muy temprana edad mostró una gran afinidad por el dibujo y la caricatura.
Marchó a Munich en 1878, ciudad en la que permanecería el resto de su vida.
De 1881 a 1885 asistió a la Academia de Múnich.

Consiguió una notable reputación a través de viñetas para el «Fliegende Blätter» y unos diseños que realizó para programas y libros de decoración.

En 1889 exhibió su primera pintura: “El guardián del paraíso”, en el Palacio de Cristal de Múnich, con la cual obtuvo una medalla de oro.

En 1892 co-fundó la Secesión de Múnich, y llevó a cabo su primera escultura, «Atleta».
En 1893 pintó la que se considera su obra maestra: «Pecado», con la que cosechó un enorme éxito, tanto por parte de la crítica como del público.

A partir de 1895 ejerció como profesor de la Academia de Munich.
En su estilo, que tuvo como temática más frecuente la mitología, predominaban las figuras grandes que tendían a la escultura.

La carga seductora de sus desnudos femeninos, en los que nos muestra la apariencia en muchos casos del estereotipo de «Mujer fatal», son ejemplo del Simbolismo de contenido popular que practicó.

Fue especialmente cuidadoso con los marcos y los detalles de estos, de sus pinturas que generalmente diseñaba él mismo, las tallas y las inscripciones de los mismos, deben ser tomados como parte integral de la pintura.

En 1897 contrajo matrimonio con una rica viuda norteamericana, Mary Lindpainter, tras lo que inició el diseño y la construcción de su propia residencia y estudio, La Villa Stuck·.

Dichos diseños incluyeron todo, desde los planos hasta las decoraciones interiores, y por los que recibió una medalla de oro en la Feria Mundial de París de 1900.
La casa en 1968, fue fue abierta al público tras ser convertida en museo.

Su fama le hizo situarse en el más alto nivel social, relacionándose con la alta aristocracia. Recibió honores y reconocimientos en toda Europa por el resto de su vida.

A pesar de que su estilo, notablemente influenciado por inspirado en los trabajos de Arnold Böcklin, quedó desfasado, pero siempre fue muy respetado por sus compañeros y alumnos, algunos de ellos muy importantes, entre otros lo fueron : Paul Klee, Hans Purrmann, Wassily Kandinsky y Josef Albers.

El gran número de alumnos de Stuck lograron gran notoriedad y sirvieron para mejorar más fama del maestro.
No obstante al poco tiempo de su muerte, Stuck como artista, casi cayó en el olvido; su arte parecía anticuado e irrelevante para una generación destruida por la Primera Guerra Mundial.

Fue a finales de la década de 1960, cuando un renovado interés en el Art Nouveau lo trajo nuevamente al primer plano de los grandes artistas europeos de los siglos XIX-XX.

Adolf Hitler se hallaba entre aquellos que aún admiraban a los pintores del siglo XIX de Múnich, así cuando los nazis llegaron al poder, Stuck estaba entre los artistas del pasado citados como ejemplo de los valores germanos correctos.
Murió en Munich, el 30 de agosto de 1928.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 19 de agosto de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de febrero de 2019.

You Might Also Like

4 Comments

  • Reply Hans Purrmann: Expresionismo alemán | Trianarts agosto 19, 2011 at 7:28 pm

    […] en la Academia de Munich, da clases de dibujo con Gabriel von Hackl y pintura con el reconocido Franz von Stuck. En 1905 se traslada a París siendo uno de los primeros seguidores de Henri […]

  • Reply Bitacoras.com agosto 19, 2011 at 8:45 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Franz von Stuck nació en Tettenweis, Baviera, el 24 de febrero de 1863 Arquitecto y escultor, además de pintor encuadrado en el simbolismo dentro del movimiento Art Nouveau. Se formó ……

  • Reply Franz von Lenbach: El Príncipe de la Pintura | Trianarts agosto 11, 2012 at 7:24 pm

    […] Alemania. Fue uno de los conocidos como “Principes de la pintura” en Munich, junto a Franz von Stuck y Friedrich August von Kaulbach. De estilo realista, su temática principal fue el retrato. Tras […]

  • Reply Axel Törneman: Modernismo y vanguardia del siglo XX en Suecia | Trianarts octubre 31, 2013 at 12:07 am

    […] en y Dachau con Adolf Hölzel. En Alemania fue influenciado por los simbolistas Y el Art Nouveau de Franz Stuck y Arnold […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.