Pintura

Arnold Böcklin: Simbolismo romántico y fantasía

octubre 16, 2017

Click en la imagen para ver más obras

Arnold Böcklin

Nació el 16 de octubre de 1827, en Basilea, Suiza.
Fue uno de los artistas con más fama e influencia en la región germana durante todo el siglo XIX.


Sus obras que cabalgaron entre lo real y lo imaginario, en las que mezcló Romanticismo y simbolismo, fueron enormemente aplaudidas en su época, tras caer en el olvido a su muerte, fueron recuperadas por Giorgio de Chirico y otros artistas del movimiento surrealista, sobre los que ejerció una fuerte influencia, entre ellos el citado de Chirico, Max Ernst y Salvador Dalí.

Se formó inicialmente en Basilea entre 1845 y 1847 y posteriormente en Düsseldorf, en la Kunstakademie, donde coincidiría con Carl Friedrich Lessing y Anselm Feuerbach,  donde conoció a Ludwig Andreas Feuerbach.

Aunque comenzó como paisajista, tras sus viajes a Bruselas, Zúrich, Génova y Roma, que conoció a los artistas renacentistas y a la atmósfera del Mediterráneo, le llevó a incluir figuras mitológicas y alegóricas en sus cuadros.

Tras acabar estos estudios oficiales, viajó por varias ciudades europeas vivió un año en Bruselas, y después visitó París, Zúrich, Génova y Roma, entre otras.

En 1850 se instaló en Roma, donde contactó con el círculo de artistas alemanes que residían en la capital italiana, en el que estaban entre otros, Oswald Achenbach y Feuerbach.

La influencia que ejerció en él la cultura clásica y la luz del Mar Mediterráneo, hicieron que sus paisajes se convirtieran en escenarios de temas casi siempre mitológicos y alegóricos,con figuras que representaban seres extraños o misteriosos con los que pretendía personificar las fuerzas de la naturaleza.

Después de siete años en Roma, regresó a Basilea junto a su esposa italiana y mostró varias de sus pinturas en el Kunstverein de Múnich.

El rey Ludwig I se interesó enormemente con sus cuadros, lo que contribuyó de forma considerable convertirle en uno de los más afamados artistas de la época. Así mismo, por estas mismas fechas contactó con el conde Von Schack, que fue uno de sus coleccionistas más fieles y que le proporcionaría numerosos encargos.

En sus cuadros se puede apreciar la influencia y muchas similitudes con la obra de Caspar David Friedrich, estrictamente simbolista, aunque inmersa en el Art Nouveau; sus figuras mitológicas, fantásticas, están plasmadas sobre fondos en los que observamos construcciones clasicistas; en ellas podemos vislumbrar la obsesión que el artista tenía con la muerte, algo que le hizo crear el mundo fantástico que podemos ver en sus trabajos.

Su gran obra maestra, es justamente “La Isla de los muertos”, de la que hizo cinco versiones, en las que de alguna forma quiso evocar el cementerio inglés de la ciudad italiana de Florencia, junto al que vivía y en el que fue enterrada su pequeña hija María.

Su pintura además de inspirar a varios compositores tardo-románticos, Rachmaninov entre ellos, influenció a varios e importantes pintores surrealistas, Max Ernst y Salvador Dalí, y Giorgio de Chirico, entre otros.
Después. trabajar a principios de la década de 1860 en la Kunstschule de Weimar, vivió en Roma, París, Basilea y Múnich.

En 1874 se asentó en Florencia, donde frecuentó el círculo del escritor Adolf von Hildebrand y el pintor Hans von Marées.

Gracias a un contrato con el marchante Fritz Gurlitt a partir de 1880, su obra comenzó a ser adquirida con mucho éxito en Berlín y Dresde.

Finalmente, y tras cinco años en Zurich, se instaló en Italia. Desde 1894 vivió en la Villa Bellagio, en San Domenico, cerca de Fiesole, que decoró junto a su hijo Carlo.

Murió en Fiesole, Italia, el 16 de enero de 1901.
En el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid podemos ver dos de sus cuadros.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 24 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 16 de octubre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com octubre 24, 2011 at 11:24 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Arnold Böcklin nació el 16 de octubre de 1827, en Basilea, Suiza Se formó en Düsseldorf, iniciando su obra con una serie de paisajes, hasta que tras viajar por varias ciudades europe……

  • Reply El Clasicismo Alemán de Anselm Feuerbach | Trianarts junio 8, 2012 at 11:54 pm

    […] Considerado uno de los mejores pintores clasicistas de la Escuela Alemana del siglo XIX junto a Arnold Böcklin y Hans von Marées. Fue pionero en señalar la importancia del dibujo en la pintura apuntando que […]

  • Reply Giorgio de Chirico y la Escuela Metáfisica | Trianarts julio 12, 2012 at 10:42 pm

    […] se dejó influir para el estilo simbolista de su arte, y se interesó por la obra de los pintores Arnold Böcklin y Max Klinger. Vuelve a Italia y se instala en Florencia en 1910, en la que pinta la que sería su […]

  • Reply Karl Hofer: Expresionismo y arte degenerado | Trianarts octubre 25, 2012 at 9:55 pm

    […] Bellas Artes de Karlsruhe, en la que tuvo como maestro a Hans Thoma, pintor paisajista, que junto a Arnold Böcklin muy influyentes, sobre todo en sus primeras […]

  • Reply José Luis Hidalgo: Silencio, de Los muertos » Trianarts | Trianarts diciembre 29, 2012 at 4:12 pm

    […] *La imagen es el óleo de Arnold Böcklin: “La isla de los muertos” […]

  • Reply Franz von Stuck: Sensualidad, Simbolismo y Art Nouveau | Trianarts enero 11, 2014 at 1:25 pm

    […] pesar de que su estilo, notablemente influenciado por inspirado en los trabajos de Arnold Böcklin, quedó desfasado, pero siempre fue muy respetado por sus compañeros y alumnos, algunos de ellos […]

  • Reply Axel Törneman: Modernismo y vanguardia del siglo XX en Suecia | Trianarts marzo 26, 2014 at 10:16 pm

    […] Se formó en la Escuela de Arte de Värmland en Göteborg en 1899, en la que tuvo como maestro a Carl Wilhelmson. Tras un viaje de estudio por los países nórdicos, de 1900 a 1905, estudió en la Academia de Arte en Múnich, más tarde en y Dachau con Adolf Hölzel. En Alemania fue influenciado por los simbolistas Y el Art Nouveau de Franz Stuck y Arnold Böcklin. […]

  • Reply Max Klinger: Simbolismo alemán | Trianarts junio 10, 2014 at 1:03 am

    […] Nació en Leipzig, el 18 de febrero de 1857. Escultor, pintor y artista gráfico perteneciente al Movimiento simbolista en Alemania. Estudió en Karlsruhe y tras conocer y admirar a Adolph von Menzel y Francisco de Goya, se convirtió en un magnifico grabador. Uno de los mejores es un aguafuerte: “La isla de los muertos” copia del óleo de igual nombre del pintor también simbolista, Arnold Bocklin. […]

  • Reply Hans von Marées: Pionero del arte moderno alemán » Trianarts junio 8, 2015 at 9:48 pm

    […] parte del grupo de artistas alemanes y suizos establecidos en Italia, entre los que estaban, Arnold Böcklin, Anselm Feuerbach y el escultor Adolf von […]

  • Reply Eilif Peterssen: Neoromanticismo e impresionismo noruego » Trianarts junio 19, 2015 at 2:03 am

    […] clases de Wilhelm Diez y de de Franz von Lenbach. En la ciudad alemana entabló amistad con Arnold Böcklin y Karl von Piloty, entre […]

  • Deja un comentario