Pintura

Eilif Peterssen: Neoromanticismo e impresionismo noruego

septiembre 4, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Eilif Peterssen

Hjalmar Eilif Emmanuel Peterssen, nació Cristianía, Noruega, el 4 de septiembre de 1852.
Se formó en la Escuela de Artes y Artesanías de Cristianía de Oslo, entre 1866 y 1870.

Posteriormente asistió un breve espacio de tiempo a la Escuela de Pintura Johan Fredrik Eckersberg, en Cristianía, propiedad de Knud Bergslien y Morten Müller.

En 1871 viajó por varios países europeos. En Dinamarca asistió a la Escuela de Arte de Copenhague, y en Karlsruhe fue alumno de Hans Gude.

En 1873 marchó a Munich donde recibió clases de Wilhelm Diez y  de Franz von Lenbach, su pintura estuvo influenciada tras su estancia en esta ciudad, sobre todo en su paleta de colores, en los tonos marrones habituales de la Escuela de Múnich.
En la ciudad alemana entabló amistad con Arnold Böcklin y Karl von Piloty, entre otros.

En 1879 estuvo en Roma, Londres y Paris, de su estancia en Francia, asimiló la técnica de los artistas que pintaban el “au plein air” (al aire libre).

En 1880 visitó Sora junto al danés Peder Severin Krøyer, pueblo de montaña en el que pintó su gran obra naturalista “Siesta en una hostería en Sora”.

Regresó a su país, fijando su residencia en Bærum.
En el verano de 1883, visitó Skagen en Dinamarca, junto con un grupo de amigos, artistas daneses, suecos y noruegos, entre ellas PS Krøyer, Michael AncherAnna Ancher, Christian Krohg y Oscar Björck.

En 1882 debutó en la Exposición de Otoño de Cristianía.
Su completa formación le convirtió en un gran conocedor del arte de los grandes pintores europeos y en uno de los artistas más reconocidos en Noruega.

Durante una visita a Venecia en 1885, junto con el pintor noruego Frits Thaulow, pintó algunas de sus pinturas más impresionistas, “Canal Grande” y “De la Riva degli Schiavoni”.
Todas estas obras, fueron claramente influenciadas por los franceses, sobre todo Edouard Manet y Claude Monet.

Inspirado por el simbolista y los prerrafaelistas, pintó una serie de cuadros con motivos de una leyenda francesa medieval, “Canción de Gujamar”.
Fue uno de los pintores que llevaron hasta Noruega el neoromanticismo.

En 1888, tras enviudar de su primera mujer se casó con la también pintora Kitty Kielland.
En 1896, junto a su familia pasó una corta estancia en Arques-la-Bataille, en Normandía , donde pintó varios y bellos paisajes, de Francia se trasladaron a Roma en 1897.
En 1903 regresó a Italia y en Rapallo, cerca de Genova pintó la obra impresionista “Invierno en el Sur ” o las “Lavanderas en Rapallo”.

Fue miembro de varios grupos, entre ellos, el grupo de Lysaker, el de los pintores de Fleskum y del de los pintores de Skagen.

Es el autor del diseño del escudo de Noruega en 1905, cuando este país se separó de Suecia, y que fue utilizado en todas las instituciones estatales hasta 1937 que fue reemplazada, aunque es aún el utilizado en el escudo y la bandera real.

Participó en la decoración del Hotel Turístico de Holmenkollen en 1889, y ese mismo año fue autor de los retablos “Los caminantes de Emaús”, en la Iglesia de Tanum, en Bærum, y “Jesús en el huerto de Getsemaní”, en la Iglesia de la Cruz, en Bergen.

En sus últimos años viajó por toda Noruega pintando paisajes, haciendo varias visitas a Skogstad en Valdres, lugares que le inspiraron sus grandes paisajes de montaña.

En 1920 y 1921 hizo su último viaje al extranjero a Cagnes y St. Paul, en Provenza, donde pintó varios paisajes de las pequeñas aldeas en las colinas entre Niza y Cannes.

Son notables también sus retratos. En Munich pintó algunas de los mejores, entre ellos de Harriet Backer y Hans Heyerdahl,  de los pintores alemanes Anton Windmaier y Adolf Heinrich Lier; y a la Princesa Anna Elisabeth Reuss, en el palacio Schleiz, en Gera, en 1878.

Practicó así mismo la ilustración, siendo las más notables las de una colección de cuentos populares de Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe; y una edición “La Heimskringla·, serie de sagas medievales de Snorri Sturluson.
Colaboró en la Obra “Histórica Noruega”, en el siglo XIX, que fue publicada en 1900.

Le fue concedida por el gobierno noruego a Cruz de la Orden de San Olaf.
Murió en Lysaker, el 29 de diciembre de 1928.

*Entrada actualizada y ampliada el 4 de septiembre de 2017.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario