Pintura

Franz von Lenbach: El Príncipe de la Pintura

diciembre 13, 2016

Click en la imagen para ver más obras

Franz von Lenbach

Franz Seraph Lenbach o Franz von Lenbach nació en Schrobenhausen, cerca de Múnich, Alemania, el 13 de diciembre de 1836.
Fue conocido como uno de los “Principes de la pintura” en Munich, junto a Franz von Stuck y Friedrich August von Kaulbach.

 photo 780 Franz von Lenbach - 1 Family von Lenbach-1903_zpsafwsr6jq.jpg

De un preciosista estilo realista, fue un gran maestro del retrato, temática por la que es sobre todo conocido y la que le dio éxito y fama.

Tras conocer y ver trabajar a Johann Baptist Hofner en unos estudios de animales, se animó para empezar a pintar, su padre se opuso en un principio, para más tarde y tras visitar con él varias galerías de arte de Augsburgo y Múnich, obtuvo el permiso paterno para comenzar su carrera en el arte.

En 1853 ingresó en la Academia de Bellas Artes de Múnich. En ese momento su técnica era ya avanzada, en ella tuvo como maestro a  Carl Theodor von Piloty, con él viajó a Italia en 1858,  donde estudió a Tiziano y Giorgione.

Estuvo un año en Roma realizando bocetos del natural que más tarde usaría para ejecutar sus cuadros.
Posteriormente en Flandes,  estudió a los maestros flamencos. Durante estos viajes ejecutó muchas copias, de gran perfección, de las obras de los grandes maestros.

En 1860 obtuvo un puesto de maestro en la recién inaugurada Escuela de Arte de Weimar, donde permaneció hasta 1862.
En 1867 emprendió un viaje a España con el conde Schach, al que conoció al instalarse en Múnich.

 photo 780 Franz von Lenbach - 2 Richard Wagner_zpsdmnaavsq.jpg

En la capital de España visitó el Museo del Prado y copió  obras de Velázquez.  También pasó por Granada, visitando y pintando la Alhambra.

Posteriormente hizo un viaje a Egipto junto con Hans Makart y L. C. Müller.
A finales del siglo XIX, se dedicó a pintar retratos de personajes de la alta sociedad alemana, convirtiéndose en el más buscado y admirado.

Entre otros pintó a Otto von Bismarck, en varias ocasiones, a los músicos Richard Wagner y Fran Listz y al Papa león XIII.
Guillermo II, le nombró su retratista oficial, acaparando una enorme fortuna.

En 1887, el arquitecto Gabriel von Seidl, le construyó una mansión renacentista italiana; esta casa en la actualidad, es conocida como La Lenbachhaus, convertida en Museo, alberga obras de Lenbach y otros artistas de siglo XIX, además de una importante colección de obras del grupo Der Blaue Reiter.

En esta hermosa casa recibía a personalidades como Bismarck, del que era amigo personal.

Murió el 6 de mayo 1904 en Munich. Está enterrado en el cementerio Westfriedhof.
En el Museo del Prado de Madrid podemos ver un retrato de la infanta Paz de Borbón.

 photo 780 Franz von Lenbach - 1 La infanta Paz de Borboacuten-1894-det-MPrado_zpsumlalrcd.jpg

*Entrada publicada el 29 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 13 de diciembre de 2016.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com abril 29, 2011 at 7:04 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para ver álbum con una muestra de su obra, hacer click en la imágen Franz Seraph Lenbach o Franz von Lenbach nació el 13 de diciembre de 1836 en Schrobenhausen, cerca de Múnich, Alemania. Fue uno de los conocidos como “……

  • Reply Paul Hoecker: La Escuela de Munich | Trianarts agosto 11, 2012 at 6:12 pm

    […] un puesto como profesor en la Real Academia de Bellas Artes de Múnich. Secundando la iniciativa de Franz von Lenbach, el 4 de abril de 1892, cofundó con él una asociación de artistas que se había excindido de la […]

  • Reply Max Liebermann: El impresionismo alemán » Trianarts | Trianarts febrero 1, 2013 at 4:10 pm

    […] fuente de inspiración, se relaciona con un grupo de artistas de Munich, en el que se encontraba Franz von Lenbach, tras tres meses con ellos, siguió al grupo hasta Baviera, que junto a la Escuela de Munich era el […]

  • Reply Mujeres Pintoras: El glamour de Teresa Schwartze | Trianarts junio 18, 2013 at 4:20 pm

    […] a Munich para completar sus estudios con el grandes pintores y maestros Gabriel Cornelius von Max y Franz von Lenbach. Más tarde viajó a París donde asistió a clases de Jean-Jacques Henner. Es y ya fue conocida y […]

  • Reply Eilif Peterssen: Neoromanticismo e impresionismo noruego » Trianarts junio 17, 2015 at 9:03 pm

    […] Karlsruhe fue alumno de Hans Gude, y en 1873 a Munich donde recibió clases de Wilhelm Diez y de de Franz von Lenbach. En la ciudad alemana entabló amistad con Arnold Böcklin y Karl von Piloty, entre […]

  • Deja un comentario