Pintura

Édouard Cortès: El poeta parisino de la pintura

noviembre 28, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Édouard Cortès

Édouard León Cortés nació en Lagny-sur-Marne, cerca de París, el 8 de agosto de 1882.
Era hijo del español Antonio Cortés, que en su día había sido pintor de la corte real española.

Fue conocido como “Le Parisien Poete de la Peinture” (el poeta parisino de la pintura), ya que prácticamente la totalidad de su producción fueron escenas desarrolladas en paisajes urbanos de París, en todas sus variantes, de luz del día, condiciones atmosféricas y estaciones del año.

Con 17 años de edad ingresó en L’ École des Beaux-Arts de París.
Expuso por primera vez en 1901, siendo la muestra un rotundo éxito de público y de crítica.

Sin embargo pronto demostró su independencia y fuerte carácter, cuando respondió a un periodista que le preguntaba sí era un estudiante, el pintor respondió: “No, Elève de lui tout seul”. (No, un estudiante sólo de mí mismo).

Aunque de ideas pacifistas, al inicio de la I Guerra Mundial, estando en su tierra natal, no tuvo otra alternativa que alistarse en un regimiento de la infantería francesa, contaba con 32 años, fue herido y evacuado a un hospital, siéndole concedida la Cruz de Guerra.

Tras su recuperación, y conocido su talante artístico, fue designado como pintor de guerra para dibujar las posiciones enemigas.

Sin embargo, cuando le fue concedida la Legión de Honor se vio obligado a rechazarla a causa de sus convicciones, siendo desmovilizado en 1919.

Toda su vida fue sencilla junto a su cercano círculo de amigos.

Su pintura se exhibió por primera vez en Norteamérica en 1945, logrando un éxito aún mayor que el logrado en París.

Un año antes de morir fue galardonado con el prestigioso Premio de Antoine-Quinson del Salon de Vincennes.

Murió el 28 de noviembre de 1969, en Lagny, su ciudad natal en la que hoy una calle lleva su nombre.

En 2000, cuatro de sus cuadros fueron recuperados en Kalispell, Montana, tras una investigación de ocho meses llevada a cabo por una división del FBI de San Francisco, que habían sido robadas en 1988 durante un robo en la Galería Simic en Carmel, California.

En 2008, una de sus pintura perdida de una escena de una calle de París, fue descubierta entre los artículos donados a una tienda de segunda mano en Easton, Maryland, el gerente de la tienda se dio cuenta de que se trataba de un original firmado, la pintura fue subastada posteriormente por 40.600 dólares en la Galería Sotheby’s.

*Entrada publicada el 9 de enero de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 28 de noviembre de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com enero 9, 2014 at 9:02 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Édouard Cortès Édouard León Cortés, francés, aunque de ascendencia española, nació el 8 de agosto de 1882 en Lagny-sur-Marne, cerca de París, Francia. Era hijo de Antonio Cortés…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.