Fotografia

Grandes fotógrafos: Giuseppe Cavalli y La Bussola

noviembre 29, 2019


Clic en la imagen para ver más fotografías

Giuseppe Cavalli

Nació en Lucera, Italia, el 29 de noviembre de 1904.
Hermano gemelo del pintor Emanuele Cavalli, estudió la carrera de Derecho, licenciándose en Roma, en 1929.

Fue un acérrimo defensor de la fotografía artística, de composiciones sobrias, luminosas y de gran pureza de líneas.


Sus primeras fotografías las realizó en la segunda mitad de la década de 1930.


En 1942 publicó, junto un grupo de fotógrafos, afines de pensamiento y estilo, el libro «Otto fotografi italiani d’oggi», que se convertiría en una suerte de manifiesto programático.


El grupo se oponía a la retórica de la fotografía fascista, defendiendo una fotografía pura, de formas sencillas, que buscaba lo esencial.


Estos postulados fueron asumidos por el grupo fotográfico «La Bussola» (La Brújula), creado oficialmente en Milán en abril de 1947.


El manifiesto del grupo fue escrito por Cavalli:
«Nosotros creemos en la fotografía como arte […]. Quien dijera que la fotografía artística debe sólo documentar nuestros tiempos […] cometería el mismo sorprendente error de un crítico de arte o literario que quisiera imponer a pintores o poetas la obligación de obtener inspiración de cosas o sucesos determinados y sólo de ellos, olvidando […] el axioma fundamental de que en arte el asunto no tiene ninguna importancia […]. El documento no es arte; y si lo es, lo es independientemente de su naturaleza de documento […] Esforzarse en la divulgación de estas ideas, con el objeto de que se alcance a difundir entre los fotógrafos un credo estético válido, es la tarea que se imponen los componentes del grupo La Bussola.


En 1954 fundó y dirigió otro grupo fotográfico, que continuó defendiendo sus ideas artísticas, llamado Associazione Fotografica Misa», al cual se unieron fotógrafos jóvenes como Mario Giacomelli, Ferruccio Ferroni, Piergiorgio Branzi y Alfredo Camisa.


Giacomelli y Cavalli legaron un importante archivo fotográfico al Museo d’Arte Moderna e dell’Informazione de Senigallia, donde se puede ver su obra.


Así mismo varios de sus mejores trabajos, se pueden ver en la Tate Gallery británica.


En 2006 se le dedicó a una muestra retrospectiva en la sede del Palacio Braschi del Museo de Roma.
Murió en Senigallia, región de Marcas, el 25 de octubre de 1961.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.