Pintura

Clyfford Still: Pionero del expresionismo abstracto norteamericano

junio 23, 2018

Clic en la imagen para ver más obras

Clyfford Still

Nació el 30 de noviembre de 1904, en Grandin, Dakota del Norte, Estados Unidos.
Fue uno de los más destacados representantes del expresionismo abstracto americano.

Sus comienzos en la pintura fueron autodidactas, en sus primeras obras pintó paisajes canadienses, país en en el que vivió a partir de los seis años de edad.

Durante un corto espacio de tiempo asistió a la Art Students League de Nueva York en el año 1925, y de 1933 a 1941 al al Washington State College, inicialmente como alumno para más tarde convertirse en profesor.

En 1934 realizó una tesis sobre la obra de Paul Cezanne, sin embargo al poco tiempo abandonó cualquier influencia de la pintura europea, para ser uno de los primeros artistas norteamericanos en practicar la abstracción.

Impartió clases en el Centro de Arte de Spokane durante la Gran Depresión y en la Universidad del Estado de Washington.
Sus obras más tempranas cargadas de detalles alegóricos clásicas, dieron paso a composiciones ejecutadas a base de grandes planos.

Con este giro que se inició a finales de la década de 1930, se anticipó a los artistas de su generación, que en esa época, continuaban en el figurativismo surrealista.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se instaló en Nueva York.

Gracias a Mark Rothko, al que conoció y con el que entabló una gran amistad en 1943, contactó con Peggy Guggenheim, que un año más tarde realizó una muestra de su obra en su galería Art of This Century.
En 1946 obtuvo un trabajo en la Escuela de Bella Artes de California, en San Francisco, pero volvió a Nueva York en 1950.

En los años siguientes junto a otros expresionistas abstractos, expuso en la Betty Parsons Gallery, a la vez que su pintura se hacía más abstracta; sustituyó los títulos por números para evitar cualquier interpretación, y su interés por la verticalidad anterior se hizo aún más evidente, y sus lienzos sus lienzos de gran formato, inundados por manchas de colores con contraste.

Fue en este momento en el que comenzó a volverse muy crítico con el mundo del arte, aislándose cada vez más, incluso evitando exponer, incluso vender.
En 1961, se instaló en una granja de Maryland, donde pasó el resto de su vida.

En Denver, Colorado se encuentra el Museo Clyfford Still, que alberga el 95 por ciento de la producción total de la artista, lo que hace que su colección es la mayor e intacta de la obra de cualquier artista.

Murió en Baltimore, el 23 de junio 1980.
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga una de sus obras de 1965.

*Entrada publicada el 30 de noviembre de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 23 de junio de 2018.

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com noviembre 30, 2014 at 8:51 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Clyfford Still Nació el 30 de noviembre de 1904 en Grandin, Dakota del Norte, Estados Unidos. Fue uno de los más destacados representantes del expresionismo abstracto americano. Sus comien..…

  • Reply Richard Diebenkorn: Expresionismo abstracto y figurativismo norteamericano - Trianarts noviembre 4, 2015 at 3:33 pm

    […] su madurez en la obra de Diebenkorn en los inicios de 1950, siendo influenciado inicialmente por Clyfford Still, Arshile Gorky, Hassel Smith  y Willem de […]

  • Reply Elmer Bischoff: Vanguardias del siglo XX en la Bahia de San Francisco - Trianarts diciembre 12, 2015 at 3:50 am

    […] A su llegada a América, se encontró en medio de la creciente efervescencia artística del avant-garde, representados entre otros por Mark Rothko y Clyfford Still. […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.