Pintura

Abram Manevich: Maestro del expresionismo ruso

septiembre 26, 2017

Clic en la imagen para ver más obras

Abram Manevich

Abraham A. Manievich nació en Mstsislaw, Bielorrusia, en 1881.
Pintor judío-ucraniano, se formó inicialmente en la Escuela de Arte de Kiev de 1901 a 1905, y posteriormente en la Academia de Arte de Munich, Alemania.

A continuación viajó por distintos países de Europa, sobre todo por Italia, Francia y Suiza, en los que expuso, siempre acompañado por el éxito.

Se unió a las filas de artistas expatriados rusos que contribuyeron al florecimiento del Modernismo Americano.
Tras pasar un tiempo en Kiev, vivió en Moscú de 1916 a 1917.

En 1921 tras la muerte de su hijo en el pogrom* (devastación) que se inició en el ghetto de Kiev, emigró a Estados Unidos.

Comenzó a exhibir en diferentes ciudades rusas, logrando el éxito muy pronto, tanto de público como de crítica.

Durante ese tiempo entabló amistad con importantes personajes de la época, entre ellos: Marc Chagall, Máxim Gorki, Anatole Lunacharsky y Vladimir Mayakovsky.

Los paisajes dinámicos de Manievich, realizados con una vibrante paleta de color en los que plasmó fundamentalmente vistas de su Ucrania natal, se hicieron cada vez más suaves tras el estallido de la Primera Guerra Mundial y la Revolución de 1917 que le siguió.

En 1918 impartió clases de pintura en la Academia de Arte de Kiev.
Los símbolos e ideas generados por su educación tradicional judía comenzaron a impregnar sus lienzos tras la muerte de su hijo durante la Guerra Civil de 1919.

Su pintura más famosa, “La destrucción monumental del ghetto de Kiev”, actualmente en el Museo Judío, de Nueva York, fue pintada tras ese hecho y en la documenta su pérdida personal y cultural.

En el país norteamericano, pronto consiguió el éxito con su pintura, donde vivió el resto de su vida.

Su trabajo conservó siempre su color expresionista, de pincelada audaz y con la que siempre representó el lenguaje artístico de su tierra natal impregnado de un ritmo frecuente y enorme vitalidad.

Murió en Nueva York, el 1 de julio de 1942, a la edad de 60 años.
Su obra está representada en el Museo Nacional de Arte de Ucrania y en los principales museos y colecciones privadas en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Israel, Rusia y Ucrania.

Tras su muerte, obras del pintor han sido adquiridas por el Museo de Luxemburgo de París, por la Academia Imperial de Arte en Petrogrado, por el Museo de Arte de Moscú, y por el Museo de Arte de Brooklyn.

Sus apuntes y escritos se encuentran en The Archives of American Art.

*Pogromo (del ruso погром, pogrom: «devastación») Linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, de un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etcétera). El término ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los judíos, aunque también se ha aplicado para otros grupos, como es el caso del linchamiento polaco contra las minorías étnicas (alemanes y ucranianos) en Galitzia.
El origen histórico de la palabra se remonta a 1881, cuando el zar Alejandro II fue asesinado en la ciudad de San Petersburgo por Ignacy Hryniewiecki, lo cual produjo en la Rusia meridional una oleada de violencia que se prolongó hasta 1884. Se calcula que, como consecuencia del pogromo, cerca de dos millones de judíos rusos emigraron hacia los Estados Unidos y Argentina en el periodo comprendido entre 1880 y 1920. Son numerosos los pogromos documentados durante la Revolución rusa de 1917 y la posterior Guerra Civil Rusa (1918-1921); así, durante la Revolución Bolchevique, los judíos acaudalados fueron, como el resto de las clases acomodadas, duramente perseguidos. Y, por su lado, la participación de colectivos judíos menos favorecidos, en favor de la revolución, motivó su posterior represión por parte del Ejército Blanco.

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.