Pintura

Richard Diebenkorn: Expresionismo abstracto y figurativismo norteamericano

noviembre 4, 2015

Click en la imagen para ver más obras

Richard Diebenkorn

Richard Diebenkorn Clifford Jr. nació el 22 de abril de 1922 en Portland, Oregon, Estados Unidos.
Cuando contaba  dos años de edad se trasladó junto a su familia a San Francisco, California, comenzando a dibujar muy pequeño, con cuatro años, era su afición favorita.

Comenzó sus estudios de arte en 1940 en la Diebenkorn la Universidad de Stanford, en la que tuvo como maestros a Victor Arnautoff que transmitió a Diebenkorn el academicismo y formalidad de la pintura clásica y a Daniel Mendelowitz  con el que llegó a compartir la pasión por la obra de Edward Hopper, que influiría poderosamente a Diebenkorn en sus primeras obras.

En la década de 1940 y los primeros años de la de 1950 cambió varias veces su residencia, pasando por Nueva York, Woodstock, Nueva York, Albuquerque, Nuevo México, Urbana, Illinois y Berkeley, California.

Fue desarrollando un estilo muy personal evolucionando hacia el expresionismo abstracto, estilo de éxito e interés en aquellos años, y que se había desarrollado sobre todo en Nueva York en la década de 1940, que alcanzó su madurez en la obra de Diebenkorn en los inicios de 1950, siendo influenciado inicialmente por Clyfford Still, Arshile Gorky, Hassel Smith  y Willem de Kooning.

Sirvió durante la II Guerra Mundial en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos desde 1943, abandonando el ejército en 1945.
Tras la Guerra, el interés artístico se había trasladado de la Escuela de París a la Escuela de Nueva York.
En los inicios de 1950, se había convertido ya en el líder de los expresionistas abstractos de la Costa Oeste norteamericana.

De 1955 a 1966 residió en Berkeley, California.
A mediados de la década de 1950, se había convertido en un importante artista figurativo, practicando un estilo que tendía un puente entre la obra de Henri Matisse y el expresionismo abstracto. Junto a Elmer Bischoff, Henry Villierme, David Parque, James Weeks y algunos más, fundaron en un movimiento que buscaba el renacimiento de la pintura figurativa conocido como “Bay Area Figurative Movement”.

Durante 1964 y 1965, viajó por Europa, logrando un visado cultural gracias al que pudo conocer los más importantes museos soviéticos, y conocer en ellos muchas de las obras de Matisse albergadas en ellos. A su vuelta a Estados Unidos, sus últimas obras objetivaron las influencias de su aprendizaje europeo lo consolidaron como líder del grupo Bay Area Figurative Movement.

La influencia de Matisse se deja ver claramente en su serie Ocean Park para las que se inspiró en los cuadros del pintor francés,  “Ventana francesa de Collioure” o “Vista de Notre-Dame”.
En 1967 volvió a cambiar de residencia estableciéndose en Santa Mónica, ocupando una cátedra en la Universidad de California.

A finales de 1967 volvió a la abstracción, aunque con un estilo más personal, con temas geométricos que se apartaban de forma clara de su primera época de expresionismo abstracto. Su serie “Ocean Park”, comenzaba en este año, la desarrolló a lo largo de dieciocho años, siendo su obra más conocida, constando con alrededor de ciento treinta y cinco pinturas.

Estas composiciones abstractas, son posiblemente vistas desde la ventana de su estudio, todas ellas de gran formato.
Se jubiló en la universidad en 1973.

En 1990 realizó una serie de seis aguafuertes para una edición de poemas de William Butler Yeats.
Murió en Berkeley, el 30 de marzo de 1993.

*Entrada publicada el 7 de marzo de 2013. Ha sido  actualizada y ampliada el 4 de noviembre de 2015.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

You Might Also Like

No Comments

  • Reply Bitacoras.com marzo 7, 2013 at 10:06 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Click en la imagen para ver más obras Richard Diebenkorn Richard Diebenkorn Clifford Jr. nació el 22 de abril de 1922 en Portland, Oregon, Estados Unidos. Cuando contaba con dos años de edad se trasladó junto a su familia a S…..

  • Reply Elmer Bischoff: Vanguardias del siglo XX en la Bahia de San Francisco - Trianarts diciembre 12, 2015 at 3:48 am

    […] Park fue el clasicista de la triada fundadora de los pintores figurativos del Área de la Bahía, y Richard Diebenkorn el modernista, Bischoff fue el […]

  • Deja un comentario