Pintura

Charles Ginner: El Grupo de Camden Town

diciembre 10, 2017


Clic en la imagen para ver más obras

Charles Ginner

Charles Isaac Ginner nació en en Cannes, Francia, el 4 de marzo 1878.
Hijo de un médico británico, cursó sus estudios medios en el Instituto Stanislas.

Quiso ser artista desde que era muy joven, algo a lo que sus padres se oponían fervientemente.
Cuando contaba con dieciséis años de edad contrajo unas fiebres tifoideas, por lo que fue embarcado en un carguero que iba a viajar por el Mediterráneo y el Atlántico Sur, con el fin de buscar su mejoría.

A su vuelta comenzó a trabajar con un ingeniero, y al cumplir los 21 años marchó a Piras con el fin de estudiar arquitectura.
No obstante, no cejaba en su empeño de ser pintor, a lo que sus padres, viendo su determinación, accedieron.

Comenzó a asistir a la Academia Vitti, de la que era director el neoimpresionista Henri Martin, aunque Ginner estuvo a cargo de Paul Gervais, que desaprobaba el uso de colores brillantes, que serían una constante durante toda su carrera.

En 1905 ingresó en L’École de Beaux Arts, aunque en 1906, tras la marcha de Gervais, regresó a la Vitti; esta vez tendría como maestro al catalán Hermenegildo Anglada Camarasa, aunque en esta ocasión tampoco su trabajo era del gusto del maestro, que desaprobaba la admiración de Ginner por Vincent van Gogh.

En 1908 dejó de nuevo la citada Academia, para continuar su aprendizaje de forma autodidacta, siguiendo y aprendiendo de los impresionistas, especialmente a Paul Gauguin, Paul Cezanne, y su venerado van Gogh.

En 1909 viajó a Buenos Aires, ciudad en la que expuso por primera vez de forma individual, con estas obras tempranas introdujo el postimpresionismo en América Latina, que tenían la clara influencia de van Gogh.

En 1910 marchó a Londres para exponer en la Tercera Muestra de la Allied Artists Association’s, evento en el que contactó y entabló amistad con dos pintores que serían definitivos en el desarrollo de su carrera, Harold Gilman y Spencer Gore, y que le animarían a que cambiara su residencia en la capital británica.

Se instaló inicialmente en en Battersea, y más tarde en Camden Town, donde ya vivían Gilman y Gore.
Los sábados acudía al 19 de Fitzroy Street, donde estaba el estudio del pintor Walter Sickert, en el que se reunían algunos pintores, entre otros: Robert Bevan, John Nash, Albert Rothenstein, Christopher RW Nevinson, Jacob Epstein, Walter Bayes, Walter Sickert y Lucien Pissarro.

En estas reuniones nacería el Grupo de Camden Town, al que Ginner se unió en 1911.
En 1913 se unió así mismo al London Group, y en 1914 al Cumberland Market Group.
En 1914, en el New Age, se inició el movimiento conocido como Nuevo Realismo, exponiendo junto a Gilman obras de su nueva etapa, en la galería Goupil.

En 1916 fue movilizado y hubo de participar en la I Guerra Mundial, siendo destinado inicialmente en la Real Artillería, más tarde en el Cuerpo de Inteligencia, y finalmente en los Registros de Guerra de Canadá.

Para estos últimos pintó un cuadro en el que se representa una escena de una fábrica de llenado de pólvora en Hereford.

En 1920 se conviertió en miembro de la New English Art Club.
Al estallar la II Guerra Mundial fue nombrado artista de guerra, especializándose en escenas portuarias y de edificios bombardeados de Londres.

En 1942 fue admitido como socio de la Royal Academy, donde fue un férreo defensor de la admisión de artistas jóvenes.
En 1950, le fue concedida la C.B.E.
Pintó sobre todo, paisajes, urbanos y rurales.

Sus acuarelas de estilo muy personal, son inconfundibles, en las que plasmó de forma minuciosa los detalles de árboles y de edificios.
La National Portrait Gallery de Londres, posee un magnifico autorretrato del pintor.

Murió en Londres el 6 de enero de 1952.
El Consejo de las Artes de Gran Bretaña realizó un retrospectiva itinerante por el Reino Unido en 1953 y 1954.

La Tate Britain de Londres alberga una buena muestra de su obra; en esta Galería se realizó una importante retrospectiva de la obra del grupo en 2008.

Miembros que pertenecieron al Grupo de Camden Town:

El grupo decidió que habría un límite de dieciséis miembros, todos varones. Maxwell Gordon Lightfoot murió antes de la primera exposición y Duncan Grant fue elegido para ocupar su lugar.

Walter Bayes
Robert Bevan
Malcolm Drummond
Harold Gilman
Charles Ginner
Spencer  Gore
Duncan Grant
James Dickson Innes
Augustus John
Henry Lamb
Wyndham Lewis
Maxwell Gordon Lightfoot
J.B. Manson
Lucien Pissarro
William Ratcliffe
Walter Sickert
John Doman Turner

*Entrada actualizada y ampliada el 10 de diciembre de 2017.

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply Bitacoras.com agosto 11, 2016 at 9:27 pm

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Clic en la imagen para ver más obras Charles Ginner Charles Isaac Ginner nació en en Cannes, Francia, el 4 de marzo 1878. Hijo de un médico británico, cursó sus estudios medios en el Instituto Stanislas. Quiso ser artista des..…

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.